Economía

Australia rebaja los tipos de interés hasta el mínimo histórico de 0,75%

El Banco de la Reserva Australiana ha rebajado este martes los tipos de interés del 1 al 0,75%, el mínimo histórico, ante la incertidumbre generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el bajo consumo doméstico.

"Los tipos de interés son muy bajos en todo el mundo y se prevé una mayor atenuación monetaria a medida de que los bancos centrales respondan a los persistentes riesgos de bajada en la economía global e inflación contenida", dijo el gobernador del Banco de la Reserva Australiana (RBA, en inglés), Philip Lowe, en un comunicado.

Lowe destacó que los réditos de bonos gubernamentales a largo plazo se encuentran en mínimos históricos en muchos países, así como las tasas de préstamos para empresas y particulares, mientras que el dólar australiano se encuentra en el nivel más bajo de los últimos años.

Perspectivas económicas

También indicó que la economía australiana se expandió 1,4% en el último año fiscal, que culminó en junio, a un ritmo menor que lo esperado, aunque prevé mejoras en las perspectivas de crecimiento.

"La principal preocupación doméstica continúa siendo las perspectivas de consumo ante el período sostenido de modesto aumento de los ingresos disponibles en los hogares que sigue pesando en el gasto de los consumidores", añadió.

Los tipos de interés son muy bajos en todo el mundo y se espera una mayor relajación monetaria, puesto que los bancos centrales responden a los persistentes riesgos a la baja, ha añadido Lowe.

Australia se convirtió el pasado mes de junio en la primera gran economía que bajó los tipos de interés ante el cambio de ciclo económico, anticipándose así a los movimientos de la Reserva Federal de EEUU y del Banco Central Europeo (BCE), tras lo que volvió a reducir el precio del dinero en julio, hasta el 1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0