Economía

La economía española frenó su crecimiento al 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos y su menor ritmo en tres años

  • El PIB acusa la debilidad del consumo y de la inversión empresarial
  • El punto positivo lo aporta la mejora del sector exterior

La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio. Se trata del menor ritmo de crecimiento trimestral en tres años y deja patente la debilidad del consumo y de la inversión empresarial. Como punto positivo destaca la mejora del sector empresarial con un aumento de las exportaciones del 1,7% y un avance de las importaciones del 0,9%.

En términos interanuales, el PIB avanzó un 2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero. El INE revisó recientemente las series del PIB en el marco de la Revisión Estadística 2019, con efectos generalmente negativos, pues buena parte de los datos de crecimiento fueron revisados a la baja.

La desaceleración trimestral en el crecimiento del PIB fue consecuencia de un menor aumento del consumo, que sólo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público, desde el 0,5% al 0,4%. Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) retrocedió un 0,2%, frente al avance del 1,4% experimentado en el primer trimestre.

El PIB echa el freno

El PIB también pisó un poco el freno en valores interanuales al mostrar en el segundo trimestre un crecimiento del 2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con un punto al crecimiento, nueve décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la demanda externa aportó otro punto, ocho décimas más.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró dos décimas su crecimiento interanual, hasta el 2,5%, lo que supone la creación en un año de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Los hogares consumen menos

En tasa interanual, la economía española creció en el segundo trimestre del año un 2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, con una menor contribución de la demanda nacional y una mayor aportación de la demanda externa respecto al trimestre anterior.

Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron en el segundo trimestre tasas positivas interanuales, aunque inferiores a las del trimestre anterior. Así, el consumo aumentó un 1%, tres décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la inversión desaceleró su avance anual hasta el 1%, desde el 4,8% anterior.

Dentro de la partida del consumo, el de los hogares moderó cinco décimas su crecimiento anual, hasta el 0,6%, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro se aceleró más de un punto, hasta el 0,7%. Por su lado, el crecimiento del gasto de las administraciones públicas se mantuvo en el 2,2%.

La inversión registró un crecimiento interanual del 1% tras moderarse el repunte interanual de la inversión en vivienda más de un punto, hasta el 2,9%, y entrar en negativo la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento (-1,7%, frente al 8,1% del primer trimestre).

Aumento de las exportaciones

En el segundo trimestre del año, las exportaciones aceleraron su crecimiento interanual casi dos puntos, hasta el 2,2%, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,7%, ampliando la caída que habían experimentado en el primer trimestre (-0,4%).

Desde la óptica de la oferta, sólo la industria presentó en el segundo trimestre un mejor comportamiento interanual que en el trimestre anterior. Así, el valor añadido bruto de este sector creció un 0,2%, frente al retroceso del 0,7% registrado en el trimestre anterior.

Por contra, la construcción moderó su tasa de crecimiento interanual hasta el 5,2%, desde el 6,4% del primer trimestre, en tanto que la agricultura se hundió un 4,6%, frente al estancamiento que sufrió en el primer trimestre. Por su parte, los servicios moderaron su crecimiento interanual una décima, hasta el 2,8%.

Según el INE, la renta nacional bruta se situó en 314.895 millones de euros en el segundo trimestre, un 4% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que la renta nacional disponible se incrementó un 3,9%, hasta los 312.776 millones de euros.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Verás el 3º
A Favor
En Contra

Está todo parado, el 3º Trimestre va a ser de traca.

Puntuación 11
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Posiblemente entremos en RECESION el año que viene, esto tiene muy mala pinta... y algunos expertos en economía Alemanes advierte de un posible proceso recesivo de larga duración ya se vera quien lleva razón en unos meses según evolucione todo.

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

NO LE DEIS VUELTAS, SE LLAMA EFECTO IZQUIERDAS, EFECTO PEDRO SANCHEZ, Y AUN NO HA EMPEZADO LO BUENO, LO QUE ME VOY A REIR CON 1 MILLON DE PARADOS MAS EN UN AÑO DE LOS CUALES LA MAYORIA VOTA A ¡¡ PEEEDROOO!!!

Puntuación 5
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

La realidad del PIB de España es que en el 3 T se incrementó 0,4 %. Por lo tanto si anualizamos a 1 año vista, 0,4*4 =1,6 %.Muy por debajo del 2 % que dice el BdE.

Y es mucho suponer que el 4 T y el año 2020 llegue a cifras del 0,4 % trimestral.Así que no es descabellado decir que el PIB en 2020 se situará más cerca de 1 % que de 2 %.

Ahora bien, el INE y otras instituciones de turno, e independientemente de quien gobierne, se encargarán de manipular dicha cifra.

Esto es España. Y a todas estas el Gobierno prometiendo más gasto público.

Puntuación 3
#4