
El sector no financiero del Ibex liquidó sus factuas en un periodo medio de 169 días en 2018. Esto supone casi el triple del límite de 60 días establecido en la Ley de Lucha contra la Morosidad. Si se suma al resto cotizadas, el plazo medio de pago sube a 180 días.
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha presentado su análisis de los balances de estas compañías, a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos datos apuntan que la morosidad de las compañías del selectivo alcanza los 60.409 millones de euros. Sin embargo, el año pasado los plazos experimentaron una mejora respecto al ejercicio 2017.
"La situación mejoraría con la implantación de un régimen sancionador que multara a las empresas morosas", explica Antoni Cañete
El año pasado se apreció un descenso del 7% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex, que disminuyeron en 13 días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2017 y pasaron de 182 en 2017 a los 169 el año pasado. En esta línea las empresas también mejoraron sus cobros un 8%.
El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, sostiene que "esta mejora es testimonial, ya que los plazos distan mucho de los 60 días establecidos legalmente". A su juicio, "la situación mejoraría de acometerse las medidas que hemos venido proponiendo desde la PMcM, sobre todo con la implantación de un régimen sancionador que multara a las empresas morosas, una herramienta de gran utilidad que varios países van a arrancar".
Los datos analizados revelan que el sector del comercio y servicios es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 339 días en 2018, frente a 341 de 2017.
Al sector del comercio y servicios le sigue construcción e inmobiliario, con 267 días, 20 menos que en 2017; industria, con 165, 2 días menos; y energía, con 92, 10 días menos.
Relacionados
- La morosidad del EEUU rural alcanza máximos de 2011 por la guerra comercial con China
- La morosidad de la banca continúa a la baja y cae al 5,64% en mayo, su mínimo desde septiembre de 2010
- Morosidad y carga fiscal, principales preocupaciones de las pymes
- El Banco de España pide a la banca endurecer la concesión de créditos al consumo ante un repunte de la morosidad