Economía

El segundo trimestre arroja su peor crecimiento en toda la crisis política iniciada en 2016

  • La coyuntura económica sube a su menor ritmo entre abril y junio desde 2016
  • La creación de empresas intensifica su ralentización y pone en riesgo el empleo
  • Los datos confirman el frenazo de la Economía
Foto: Dreamstime

Pese a que el segundo trimestre del año ha dejado un crecimiento ligeramente mayor que el primero, la coyuntura económica refleja la peor ralentización en un segundo trimestre desde 2016, tras quedarse en 50,28 puntos respecto a los 50,21 del inicio del año. El crecimiento se reduce así hasta los 0,07 puntos respecto al primer trimestre del año, un dato que no se ha producido en toda la serie histórica y que llegó a los 0,42 puntos en 2017.

Así lo subraya el Ecobarómetro, elaborado trimestralmente por elEconomista e Informa D&B. De hecho, el dato de crecimiento de este segundo trimestre del año es el más bajo de toda la serie histórica. El Ecobarómetro mide la coyuntura económica desde el año 2016, cuando ya había comenzado la crisis política y el bloqueo institucional tras la investidura fallida de Mariano Rajoy y la crisis en el Partido Socialista.

"En esta evolución lo que mayor peso representa es el scoring, que realiza una medición del momento presente, y que pone de manifiesto una ralentización el ritmo de crecimiento de la salud de los pagos de las empresas", apunta José Antonio Teijelo, director del Área Internacional y de Desarrollo Corporativo de Informa D&B.

Hostelería, en la cola

Los sectores de construcción, hostelería e industria extractiva son los que más lastran el crecimiento. Los tres presentan los peores datos de capacidad de pago, aunque crecen respecto al anterior trimestre. El mayor incremento lo experimenta el sector de industria extractiva, que ha logrado mejorar en 0,20 puntos su situación respecto al primer trimestre del año.

El sector hostelero, tradicionalmente vinculado al turismo, acusa en estos momentos la caída en la llegada de visitantes extranjeros de los últimos meses, lo que ha provocado también la propia desaceleración del PIB turístico, según los últimos datos. Y así lo refleja también el Ecobarómetro, con 47,90 puntos, por debajo de la media de coyuntura económica de todos los sectores que mide el informe y que se sitúa en 50,94 puntos.

"Se intensifica la ralentización en el ritmo de constitución de nuevas sociedades respecto al año anterior", apunta José Antonio Teijelo

Por otra parte, los sectores que presentan una mejor situación en capacidad de pago son sanidad, comunicaciones e industria. De hecho, el sector sanitario es el que mejor coyuntura económica presenta, además de la mejor capacidad de pago, que mide el momento actual.

Por comunidades, Navarra continúa como la comunidad autónoma con mayor puntuación en el total del termómetro. Sin embargo, este trimestre experimenta una caída y se ha dejado 0,04 puntos. Esto contrasta con el primer trimestre del año, cuando la comunidad experimentó un crecimiento de 0,32 puntos.

Futuro complicado

El director del Área Internacional y de Desarrollo Corporativo de Informa D&B destaca que los datos del nuevo Ecobarómetro apuntan a que "se intensifica la ralentización en el ritmo de constitución de nuevas sociedades respecto al año anterior". De esta forma, "son Cataluña, Madrid y Canarias, donde el descenso es más acusado", apunta José Antonio Teijelo.

Aunque en términos relativos es positivo, el parámetro de demografía empresarial destaca que en términos absolutos -número de nuevas sociedades constituidas- y acumulados en la primera mitad del año presenta una bajada del 1,85% respecto al mismo período del año anterior. De este modo, si se analiza el detalle de la evolución del segundo trimestre, el Ecobarómetro refleja con claridad que la caída respecto al mismo período del año anterior es aún mayor, 3,48%.

Para Teijelo, este dato es relevador de un futuro complicado para la coyuntura económica. Hay que tener en cuenta que el dato de creación de empresas es el primero en resentirse y que, en meses posteriores, puede afectar al empleo. "En conclusión, se intensifica la ralentización en el ritmo de constitución de nuevas sociedades respecto al año anterior", apunta José Antonio Teijelo tras analizar los datos del informe.

Madrid, Cataluña y Andalucía siguen como las comunidades en las que más empresas se crea. Sin embargo, Andalucía ha experimentado una caída respecto al mes anterior y Andalucía se mantiene plana en los mismos datos.

Por sectores, los que más empresas crean son construcción -pese a tener la peor capacidad de pago de todos-, comercio y servicios empresariales. La industria extractiva es la que menos empresas crea, además de ser la que por capacidad de pago tiene.

En materia de creación de empleo, el Ecobarómetro mantiene prácticamente los datos del trimestre anterior. En cualquier caso, desciende en Madrid y Murcia, y experimenta un incremento en Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Hostelería sigue siendo el sector que más empleo crea y Andalucía la comunidad con más generación de trabajo.

En cualquier caso, la Seguridad Social ha registrado la peor caída de afiliados en un mes de agosto desde hace 11 años, es decir, la peor tras la crisis. En total, durante el mes pasado, los datos reflejan una pérdida de 212.984 afiliados, un 1,09%. Es el mayor descenso en agosto desde el año 2008, cuando se perdieron 244.666 afiliados. De esta forma, el número de ocupados se sitúa en un total de 19.320.227. Son los últimos datos de empleo publicados por el Gobierno tras la temporada de verano.

Sin embargo, los malos números de agosto para el mercado laboral no terminan aquí. El número de parados subió en 54.371 personas el mes pasado, lo que supone la mayor alza en este mes desde el año 2010, cuando el paro aumentaba en 61.083 personas. La cifra deja un total de 3.065.804 desempleados, un 1,81% más que el mes de julio.

Cambio de tendencia

El termómetro del Ecobarómetro registraba una senda ascendente desde sus inicios hace tres años, pero esta tendencia se rompió, tras diez trimestres al alza, en el tercer trimestre de 2018 -con una caída de 0,31 puntos-, y prosiguió el deterioro en los datos del cuarto trimestre del año pasado, aunque a menor ritmo (0,02 puntos).

Sin embargo, el primer trimestre los datos ofrecían un respiro a la economía. De hecho, el comienzo del año 2019 trajo buenos datos en el Ecobarómetro, al igual que se veía entonces en algunos de los datos macroeconómicos del primer trimestre, como la subida del 0,7% del PIB y la caída de la prima de riesgo.

Sin embargo, Teijelo ya apuntaba entonces que los primeros trimestres del año suelen ser positivos. Así, durante los tres primeros meses del ejercicio, el termómetro de este indicador registró la nota más alta de la serie, lo que contrasta con la situación del segundo semestre de 2018, y con la propia del segundo trimestre de este año. Teijelo explicaba hace seis meses que el tercer trimestre de 2018 reveló el frenazo de la actividad económica, y el cuarto trajo el estancamiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Incrédulo
A Favor
En Contra

Y la factura le queda por pasar...

Puntuación 5
#1
mangurrinos
A Favor
En Contra

Mas bien quienes producen las ""crisis "" que siempre suelen ser los mismos elementos ,, normalmente la delincuencia economica y los esbirros y personajuchos politicos que ponen en nomina

Puntuación 1
#2