Economía

Ximo Puig cuadruplica la publicidad en medios en la última etapa del PP

El presidente valenciano, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha invertido el cuádruple que su antecesor en publicidad en los medios de comunicación, según los datos oficiales. Entre los años 2015 y 2018, periodo en el que se comprende el grueso de su primera legislatura, la administración liderada por el dirigente socialista ha destinado a "publicidad y promoción institucional" un total de 20,03 millones de euros, una cifra muy superior a los 4,57 millones de euros registrados en la misma partida entre los ejercicios 2011 y 2014, con el popular Alberto Fabra al frente del Consell.

Estas cantidades, canalizadas a través de la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional (adscrita a Presidencia), se desprenden de la información publicada al respecto por el portal de transparencia GVA Oberta sobre los ejercicios 2016, 2017 y 2018, así como de una recopilación de los datos anuales de entre 2011 y 2015 (elaborada con Ximo Puig ya al frente del Consell), a la que ha tenido acceso elEconomista.

El incremento es generalizado en todos los grandes medios que operan en la Comunitat Valenciana, y en la comparativa anual destaca el punto álgido que se alcanzó tanto en 2017 y como en 2018, cuando la inversión fue de 8,2 millones y 7,3 millones de euros, respectivamente. En ambos ejercicios el gasto de un solo año sobrepasó ampliamente el registro conjunto de los últimos cuatro ejercicios del PP.

Por lo que respecta a El Periódico Mediterráneo, diario adquirido recientemente por Prensa Ibérica tras quedarse con Grupo Zeta y en el que Puig tiene el 1,16 por ciento% de las acciones, la cantidad que recibió por publicidad entre 2011 y 2014 fue de 232.385 euros, una cifra que se incrementó hasta los 730.204 euros con el socialsita ya en la Presidencia. En paralelo, el mandatario valenciano ha cobrado dividendos de este mismo diario. En concreto, un total de 18.780 euros entre los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

En cuanto a las cabeceras tradicionales de Prensa Ibérica, el nuevo socio mediático del presidente en Castellón tras adquirir Grupo Zeta, el aumento también ha sido significativo. En concreto, el agregado de Levante-EMV, Información, Superdeporte y 97.7 (en sus diferentes soportes) recibió 791.190 euros en el periodo 2011/2014, mientras que la cifra ascendió a los 3,03 millones de euros entre 2015 y 2018.

Cabe apuntar, además, que en el presente 2019 Prensa Ibérica disfrutó de una quita de 1,3 millones de euros por parte del IVF (el banco público valenciano), precisamente para acometer la compra de Grupo Zeta. La deuda, proveniente de dos créditos concedidos a El Periódico Mediterráneo en tiempos del PP, se convirtió en la primera cantidad perdonada por la entidad, circunstancia que requirió la autorización previa del Gobierno Valenciano, con el voto a favor del propio Puig.

El conglomerado actual de Prensa Ibérica, sumando las cantidades de Mediterráneo, recibió entre 2015 y 2019 un total de 3,7 millones de euros frente al poco más de un millón que le abonó el PP por publicidad institucional. El incremento es notable, si bien un dato juega en defensa de Puig: con el PP este agregado se llevó el 22,4 por ciento del total entre 2011 y 2014, mientras que el porcentaje fue del 18,8 por ciento entre 2015 y 2018. En esta circunstancia influye de forma sensible que en la era Puig se ha ampliado el abanico. Ahora acceden muchos más medios de comunicación a la publicidad institucional que con el PP.

¿Cifras ocultas?

Preguntadas sobre esta cuestión, fuentes de Presidencia rehusaron explicar a este periódico el motivo por el que se ha incrementado de una forma tan abultada el presupuesto público destinado a la publicidad institucional de la Generalitat Valenciana. Fuentes no oficiales sí argumentaron en defensa del presidente valenciano que la comparativa de las cifras registradas no responde a la inversión real, al considerar que el PP contrataba mucha publicidad a través de las distintas consellerias y también fuera de los cauces oficiales (mediante la caja fija, por ejemplo). Además, subrayan que los años de Alberto Fabra coincidieron con una crisis económica durísima, que llevó a la autonomía a reducir las cantidades.

Desde el frente opuesto replican que el pago de publicidad con la caja fija fue residual con Alberto Fabra, que fue precisamente él quien frenó esta práctica de los gobiernos de Francisco Camps. Destacan además que en la actualidad también hay partidas importantes distribuidas al margen de la tipificada como Publicidad Institucional, tales como las ayudas a la promoción del valenciano, que promueve la Conselleria de Educación.

De hecho, el PP denuncia que empresas vinculadas al hermano del presidente, Francisco Javier Puig, han recibido más de 400.000 euros desde 2015, "valiéndose presuntamente de información privilegiada y de un posible trato de favor por ser quien es".

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Xavi
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Es una forma de subvencionar a los medios de comunicación afines al régimen de turno.

Solo que los socialistas o los de izquierdas saben mejor que los del PP, que subvencionando a los medios lo que están haciendo es manipular a la sociedad la realidad.

Es una vergüenza que en la CV se están haciendo recortes en Educación y Sanidad (A pesar de que digan que no) y se gasten el dinero en el clientelismo de los medios de comunicación para perpetuarse en el poder. TRISTE PERO CIERTO, IZQUIERDA EN ESTADO PURO.

Puntuación 6
#1
Disfruten de lo votado
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En Contra

Los valencianos no deben ser muy listos si votan a alguien llamado Ximo. Parece que les gusten que les ximen como a un chino.

Puntuación 2
#2
Ferdinan
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En Contra

Este tío es un auténtico sinvergüenza que está llevando a la ruina a la C. Valenciana.

Puntuación 3
#3
incierto
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En Contra

SOLO UN PUEBLO CONDENADO AL ANALFABETISMO,

SE VE "CONDUCIDO" A VOTAR A MISERABLES COMO

"ESTO".

ES ¡¡¡¡ "LA" PSOE !!!!

Puntuación 3
#4