Política

Puig cobra dividendos por tercer año seguido del diario al que beneficia con publicidad y una quita

  • Obtuvo 6.500 euros de 'Mediterráneo' en 2018, según GVA Oberta
  • Desde 2016 ha recibido 18.780 euros como dueño del 1,16%
  • En ese periodo ha contratado publicidad en el medio por 640.000
Ximo Puig, en campaña electoral. EE
Valencia

Ha vuelto a ocurrir. La solvencia de El Periódico Mediterráneo, diario del que es accionista Ximo Puig con un 1,16% de las participaciones, reporta dividendos por tercer año consecutivo al presidente valenciano. En este caso se trata de 6.500 euros correspondientes al ejercicio 2018, según la información ya disponible en el portal GVA Oberta -anticipada por el presidente en aras de la transparencia ante la polémica desatada sobre su relación con este medio, según trasladan fuentes socialistas-. El importe, junto a los 5.880 de 2017 y los 6.400 de 2016, suma un total de 18.780 percibidos desde que es el máximo dirigente de la autonomía.

El escenario es controvertido por dos razones. En primer lugar, porque el Gobierno que preside, en el mismo periodo, ha contratado publicidad en el medio por casi 640.000 euros, el grueso procedente de la propia consejería de Presidencia (más de 430.000 teniendo en cuenta solo 2017 y 2018). Es decir: Puig, como viene informando elEconomista, está percibiendo miles de euros al año de una empresa a la que concede importantes cantidades de su propia administración y, en concreto, de su propio departamento.

La segunda razón es la reciente 'quita' de la que se ha beneficiado el grupo mediático de Mediterráneo, Prensa Ibérica, con el perdón de 1,3 millones de euros por parte del banco público valenciano. La condonación la realizó el IVF en el marco de la operación global por la que Prensa Ibérica se ha quedado con Grupo Zeta, el anterior propietario de Mediterráneo, a través de la compra de su deuda con un 70% de descuento. El importe perdonado por la administración valenciana es, precisamente, el correspondiente a la deuda de Mediterráneo en el crédito sindicado de Zeta.

En este caso la controversia radica en dos vertientes: la participación activa del presidente en el proceso de la 'quita' y el beneficio de la operación para Mediterráneo, el periódico en el que Puig tiene acciones. La intervención del presidente consistió en su voto a favor en el Pleno del Consell para habilitar al IVF para poder condonar grandes deudas el pasado 15 de marzo. El texto que votó incluía una única disposición adicional que permitía acometer también operaciones de forma retroactiva, entre las cuales el banco público solo había negociado una: la venta a Prensa Ibérica, por unos 600.000 euros, de un crédito de 1,9 millones (1,3 millones menos de lo que se debía).

Lo que gana 'Mediterráneo'

Los beneficios de esta operación para Mediterráneo son dos. Por un lado, su accionista mayoritario deja de ser un grupo camino de la quiebra (Grupo Zeta) para pasar a ser uno solvente (Prensa Ibérica). Por otro, el crédito por el que respondía -a través del sindicado de Grupo Zeta- deja de estar en manos de un gran pool bancario para pasar a las de su accionista mayoritario, Prensa Ibérica, de intereses alineados con los de los minoritarios -entre los que se encuentra un Ximo Puig con muchas más posibilidades de volver a cobrar dividendos al cierre del presente ejercicio 2019-.

El calendario arroja además un dato curioso. El reparto de dividendos, pese a corresponder al ejercicio 2018, se produjo a finales de mayo. En consecuencia, tal y como publicó eldiario.es, Prensa Ibérica, la beneficiaria de la 'quita' pública, era ya el accionista mayoritario y pudo cobrar los dividendos que le correspondían como propietaria del 85% de las acciones que había adquirido tan solo un mes antes y, a su vez, propiciar que los cobrara el presidente del Gobierno autonómico que ha facilitado la adquisición del diario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El crítico
A Favor
En Contra

Otro chupón mas en el poder criticando a los demás cuando él es tan corrupto como como los que critica con permiso de la extrema izquierda comunista.

Puntuación 18
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Si existe algún politico honrado con ética y profesionalidad limpia. Que pase por favor.

Puntuación 17
#2
mariano
A Favor
En Contra

Que cobre de una empresa de la que es accionista, pase (como cualquier otro político que tiene participaciones en una empresa).

Que destine fondos a publicidad institucional a la editorial regional de mayor tirada, también.

Pero que se plantee hacer una quita a una empresa que genera beneficios y quiere dejar sin trabajo a algunos de sus empleados y además vote a favor... (incluso sin ser accionista de la misma sería feo)

Puntuación 7
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Dicho en plata.

Los dividendos de Puig los pagamos todos "a escote" . . . Y especialmente los valencianos.

¡Eso si que es una inversión segura!.

Como era eso . . . .¿cien años de "honradez"?.. Pues parece que ninguno más.

Puntuación 14
#4
Ferdinan
A Favor
En Contra

Este tío es un sinvergüenza procatalanista que ademas de estar llenándose los bolsillos con sus chanchullos por cuenta de todos los valencianos y de estar menguando el gasto social, está arruinando a la Comunidad

Puntuación 12
#5
kakokike
A Favor
En Contra

Sin pelo y sin VERGUENZA, pero como es de izquierdas tiene bula papal.

Vergüenza de clase política, casta apoyada por podemitas e indepes.

Puntuación 12
#6
Paradogico
A Favor
En Contra

Si hubiera sido del PP ,se hubiera montado la mundial , pero ah amigo es de la PSOE ,estos y los Podemitas estan exentos de las criticas feroces de Mediaset .

Porque en esste pais hay dos varas de medir .

Puntuación 10
#7
A Favor
En Contra

esto seguro que sale hoy en la sexta.... jejejeje

Puntuación 11
#8
Nico
A Favor
En Contra

Se le van a ooner tirabuzones en el peluquín, ¡que personajillos, que trepas, que parásitos de la política!, ¡A MUCHOS DE ESTOS "JETAS" Y VIVIDORES, HAY QUE DARLES UN MONO DE TRABAJO, Y HACERLOS TRABAJAR, DESBROZANDO MONTES O LIMPIANDO CARRETERAS!, PANDILLA DE VAGOS, VIVIDORES.

Puntuación 7
#9
Ferran
A Favor
En Contra

Que vergüenza tengo, ahora recuerdo cuando se metían por una pifiada con los del PP, solicitaban la dimisión hasta de los ratones de la casa y ahora como es la izquierda quien rampa, bula papal, no pasa nada, trasparencia, como se disfraza la historia; simplemente por decencia tendría que dimitir, por contratar publicidad de una empresa de la que es socio, o cuanto menos, abstenerse en las decisiones, no vota y a favor, contrata mas 400.000 euracos de su gabinete y encima no se abstiene en la quita, no, vota a favor. Que templanza y que trasparencia estos del Psoe y no pasa nada, todos callando, sobre todo, la Secta, la Cinco, la Cuatro, La primera edición valenciana, FERRERAS que pasa que no dices ni PIU, no se nota ni naaaaaa.

Puntuación 7
#10