Economía

Los funcionarios pasan un 50% más de días de baja que en el sector privado

Uno de los factores de desequilibrio de los procesos productivos y del funcionamiento del mercado laboral reside en las ausencias que refieren los empleados de una empresa como consecuencia de una baja laboral o por absentismo. Sin embargo, este impacto no es similar para las empresas públicas y privadas. De hecho, es mucho mayor en el caso de las primeras ya que las bajas causadas por los funcionarios tienen una duración de hasta un 50% más de tiempo que las de los asalariados.

Concretamente, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) recogidos por Freemarket los trabajadores públicos pasaron una media de 49,3 días de baja en 2018 contra los 33,03 días que duró de media la baja de los empleados del sector privado, casi un 50% más.

"España es uno de los países de la OCDE afectado por un mayor nivel de bajas laborales. El absentismo que alcanzó un nivel mínimo en un 53,3% en cuanto al número de bajas laborales, un número importante si se compara con lo que sucede en los países vecinos y, en España, en los años de la crisis", apuntan desde la consultoría de gestión empresarial.

En este sentido, se aprecia una intensificación de estos procesos de baja desde los años de recuperación de la economía. En 2013, un año después del segundo varapalo económico que propicio la crisis a España en el 2012, se contabilizaron un total de 661.765 trabajadores ausentes por bajas laborales, mientras que en 2018 el número ascendía al 1.014.707 de empleados. Una cifra esta última que, más allá, supone un incremento del 5,9% respecto al año anterior.

Como consecuencia, la tasa de absentismo alcanzó en 2018 un nuevo máximo de 5,3%, superando por una décima el pico anterior, alcanzado en 2009, según arroja el VIII Informe Adecco sobre absentismo.

En este punto, entre las quince comunidades en las que las horas no trabajadas por absentismo se incrementaron, sobresalen los casos de Andalucía (con una subida de 157% desde 2000, por lo que en 2018 tuvo 38 horas más, por año y trabajador, no trabajadas por absentismo), Castilla-La Mancha (incremento de 126%, por lo que las horas perdidas por absentismo crecieron en 40 por año) y Baleares (+69%, que equivale a 18 horas más de absentismo por año). Incrementos más moderados, sufrieron Asturias (donde las horas perdidas aumentaron 3,9%, la Comunidad Valenciana (+10,1%) y el País Vasco (+12,4%).

Industria lidera el absentismo

En 2018, el sector industrial mostró una tasa de absentismo del 5,6%, 1,5 puntos menos en comparación con el máximo del 7,1%. En el sector servicios, la tasa de absentismo de 2018 es de 5,4%. Aunque inferior a la de la Industria, para el sector Servicios constituye el dato más alto en 19 años, superando con claridad el máximo anterior, registrado en 2007, de 5,1%. La Construcción ofrece la menor tasa de absentismo, que se colocó en 3,6% en 2018, reduciendo el máximo de 4,3% que se alcanzó en 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

seba
A Favor
En Contra

que caro salen estos chicos.....tranquilamente el estado podria reducir donde habia 5 tramites ahora alla 2..pero es imposible a donde van q meter a los amigos parientes etc.. mientras a los tontos nos despluman..es el cuento sin fin ...

Puntuación 0
#25
Brosio Ambrosio
A Favor
En Contra

#19 Tic, tac, tic, tac ya os queda menos para la congelación salarial.

Puntuación 0
#26
parimpar
A Favor
En Contra

A ver si lo he entendido: por cada 3 días de ausencia en la administración hay 2 en el sector privado.

No veo tanta diferecia.

Puntuación 0
#27
anacasto
A Favor
En Contra

Eso es lo mas normal del mundo los funcionarios estan de baja y cobran el sueldo integro, los de la privada estas de baja y cobras la mitad, tengo una conocida funcionaria del juzgado que se pega todos los años de 2 a 3 meses de baja yo creo que nadie controla este asunto, en la empresa que trabajo al 2º dia de baja ya te esta yamando el servicio medico preguntando que es lo que te pasa y si no lo ven claro te dicen que les hagas una visita para comprobar

Puntuación 0
#28
juan
A Favor
En Contra

Cuarenta y dos años de funcionario de Correos y CINCO BAJAS, dos de ellas por accidente laboral. No hablais mas que gilipolleces. Ahora saldra el listillo que tiene un primo que siempre esta de baja o un un tio o vete a saber. Es siempre las mismas memeces.

Puntuación 0
#29
HC
A Favor
En Contra

Vaya panda de vagos caraduras, sobran más de la mitad.

Puntuación 0
#30
Federico
A Favor
En Contra

A los funcionarios se los debería poder despedir con más facilidad y habría menos. Pero los que sobran de verdad son políticos.

Puntuación 0
#31
Anastasio
A Favor
En Contra

Hace poci mas de un año en ''noticias'' funcionario en la comunidad valenciana cinco años sin aparecer por el puesto, sin contar el programa que le dedicaran a la ciudad de la justicia en Valencia, otro caso en Andalucia otro que más de lo mismo otros cinco años que no aparecía por el puesto, ya de coña el que llevaba quince años uniendo bajas y vacaciones...Vamos que va a salircel dicho de eres más vago que un funcionario.

Puntuación 0
#32
Otro
A Favor
En Contra

Cuanto hijo de p.... envidioso, hay suelto. Qué os den ...

Puntuación 0
#33
Anastasio
A Favor
En Contra

Hace pocos mÁs de un año en ''noticias'' funcionario en la comunidad valenciana cinco años sin aparecer por el puesto, sin contar el programa que le dedicaran a la ciudad de la justicia en Valencia, otro caso en Andalucia otro que más de lo mismo otros cinco años que no aparecía por el puesto, ya de coña el que llevaba quince años uniendo bajas y vacaciones, los días de mercadillo donde yo vivía que conocia a más de uno imagínate lo siguiente.

Puntuación 0
#34
Vaya timo
A Favor
En Contra

Pues es lo que le interesa a la izquierda, crear más enfermos

Puntuación 0
#35
Basta de sensacionalismo
A Favor
En Contra

Anastasio

En el mismo programa también salían trabajadores de la privada

¿Son representativoS de TODOS LOS TRABAJADORES esos casos de trabajadores jeta de la PRIVADA que fingían bajas (que pagamos todos) y se dedicaban a otras tareas para sacarse un sobresueldo uno de ellos (incluso boicotear a su propia empresa) o el conserje que fingía lumbalgia pero se iba al gimnasio? Curiosamente en la época de bonanza eran FRECUENTES los programas de TV en los que se descubría a gente de la PRIVADA con Bajas FRAUDULENTAS incluso varios casos que iban en silla de ruedas descubrieron que uno "milagrosamente" corría en una localidad vecina(tras coger el coche y hacer el paripé en us barrio) otro que también hacía este teatrillo, también "milagrosamente" hasta surfeaba en la playa.

Si no crees que los casos anteriores sean rerpresentativos ¿crees que es representativo el caso aislado de 3 funcionarios concretos que da la "casualidad" en varios casos que eran ex-políticos puestos a dedo?

Puntuación 0
#36
A Favor
En Contra

Vosotros creeros lo que diga la AMAT...la palabra de un mojón de perro vale más que lo que pueda decir esa gentuza.

Puntuación 0
#37
A Favor
En Contra

https://elpais.com/economia/2019/06/26/actualidad/1561577403_646789.html

https://www.elsaltodiario.com/alkimia/mutuas-gobiernos-y-patronales-organizaciones-criminales#

https://elpais.com/economia/2019/04/08/actualidad/1554749290_633927.html

https://elpais.com/economia/2019/06/14/actualidad/1560509864_608175.html

https://elpais.com/economia/2017/05/21/actualidad/1495385156_410140.html

Éstos son los que nos vienen a hablar de absentismo privado o público, fraudes, y caraduras?? JA.

Puntuación 0
#38
A Favor
En Contra

El año que ZP les bajó el 5% a los funcionarios y a todos los empleados públicos ha durado 10 años. Y de postre la paga de Navidad retenida durante 5 años porque la "culpa de la crisis", según Montoro, era de los empleados públicos nivel pringado. Mal dolor le dé a los tontos.

Puntuación 0
#39
Economutua.
A Favor
En Contra

Si a #38 le interesa seguir ampliando informacion:

https://www.facebook.com/groups/120993724598907/

https://www.facebook.com/groups/1791454114416032/

Puntuación 0
#40
A Favor
En Contra

De esto no os dicen nada ni las mutuas, ni la patronal, ni el Gobierno de turno. Y sucede en la privada y en la pública...

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8858651/01/18/Exceso-de-presentismo-en-la-empresa-espanola-el-62-de-los-empleados-acuden-a-trabajar-enfermos.html

Puntuación 0
#41