Economía

Cataluña anuncia un IRPF más progresivo, cambios en el Impuesto de Sucesiones y tributos verdes

  • Se trata del proyecto que está presentando a los grupos parlamentarios
  • Niega que las cuentas mantengan recortes y recuerda a la CUP que aprobó las de 2017
Efe.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado que el proyecto que está presentando a los grupos parlamentarios durante esta semana incluye una modificación del IRPF para hacerlo más progresivo, un cambio en el Impuesto de Sucesiones y tributos verdes.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha reiterado que el Govern prepara un aumento con respecto a los últimos presupuestos de 2017 de 2.200 millones de euros que salen del "aumento de la recaudación, porque la economía ha crecido" y ha estimado que Cataluña pasará de un PIB de 215.000 millones de euros en 2017 a uno que superará de largo los 230.000 millones.

En este sentido, ha reconocido que con esos 2.500 millones "no es suficiente", por lo que se plantea revisar el ámbito del IRPF, aunque ha asumido que el margen es poco, pero ha insistido en que hay que aprovecharlo. Preguntado por si esa modificación del IRPF solo afectaría a las rentas altas, ha explicado que pretendían un cambio "por varios sitios en el sentido de aumentar la progresividad".

Más progresividad

Al ser repreguntado por si los cambios en ese impuesto se realizarán tanto por arriba como por abajo, ha insistido en que se hará "por todos sitios" porque buscan dotarlo de más progresividad y ha concretado que pretenden introducir también mejoras para las rentas más bajas.

También ha planteado una modificación del Impuesto de Sucesiones que ha recordado que ya puso sobre la mesa en la negociación con los comuns de los Presupuestos de 2019, que no prosperaron porque los comuns consideraron que el cambio estaba muy lejos de lo que las herencias altas podían aportar.

Aragonès ha asegurado que el 75% de las herencias en Cataluña pagan menos de un euro porque Cataluña es un país con "poca gente rica" y se ha comprometido a gravar a las grandes herencias. También ha asegurado que en la lucha contra el cambio climático habrá que realizar inversiones, como en el transporte público, por lo que se ha mostrado partidario de introducir impuestos verdes.

Reunión con la CUP

En la primera reunión que su departamento mantuvo con un partido de la oposición -el martes con la CUP- no hubo entendimiento; de hecho los 'cupaires' manifestaron su descontento porque en la primera toma de contacto vislumbraron un proyecto continuista con los "recortes de los últimos años". Aragonès ha advertido de que cuando la CUP recela de la nueva propuesta del Govern de Presupuestos porque considera que "consolidan recortes", esa consolidación corresponde a los Presupuestos de 2017 que se aprobaron con el apoyo de la CUP.

"Las cuentas que ahora tenemos son las que votó la CUP. Son las de 2017 y en 2020 habrán pasado tres años. Pero no pueden decir que el Presupuesto que ellos aprobaron es un Presupuesto de recortes", ha dicho sobre unas cuentas que la CUP votó con el compromiso del entonces presidente Carles Puigdemont de fijar un referéndum en el calendario y con la advertencia de que si no salían adelante, convocaría elecciones.

Ha recordado que el martes aprobaron el techo de gasto del Govern para el año que viene con el déficit cero que impone el Gobierno -algo que también han criticado los 'cupaires' que tacharon la propuesta de obediente y continuista-, pero Aragonès ha subrayado que en ayuntamientos donde gobierna la CUP "también se cumple con el techo de gasto" que impone el Gobierno.

Elecciones

Preguntado por si el Govern se plantea la posibilidad de convocar elecciones en caso de que su proyecto de finanzas públicas no prospere, ha asumido que en ese caso "será muy difícil gestionar la situación".

"Con el presidente tomaremos decisiones para gestionarlo", ha explicado consciente de que las elecciones solo las puede convocar Torra, pero destacando que confía en sacar adelante las cuentas ya que cree que los grupos parlamentarios apoyarán el proyecto porque saben que la gestión del día a día no se pueden gestionar con Presupuestos prorrogados desde 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ESPANYA ENS ROBA, CATALUNYA MOLT MAS
A Favor
En Contra

ja ja ja ja ja, nuevo robo a los ciudadanos de Cataluña con premeditación, alevosía, engaño juas juas juas.... Espanya ens roba juas juas juas ¿a qué gran fortuna creen que van a meter sucesiones si todas están en sociedades o empadronados en las autonomías donde no se paga ese impuesto-robo? ... creen que van a pagar los Pujol?

NUEVO ATRACOOOOOOOO A LA CLASES MEDIA, COMO SIEMPRE.

************ESPANYA ENS ROBAAAAA JUAS JUAS JUAS *********

Puntuación 52
#1
Paco
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado. ¿No queríais nacionalismo e izquierdismo? Pues tomad varias tazas.

Y lo siento por los catalanes normales y trabajadores (que son muchísimos) que se verán robados por su administración autonómica por culpa del voto de unos retrasados mentales.

Puntuación 63
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Con tanto palmero genuflexo viviendo (magníficamente) del cuento del PRUSES hay que exprimir al currito todo lo que se pueda.

Puntuación 37
#3
Sean
A Favor
En Contra

No hay impuestos con los que estrangular más a los ciudadanos ante el despilfarro y la deuda de las CCAA.

Sencillamente lo que hacen es alargar la agonía hasta que todo explote en las narices.

La gente piensa que el dinero se fabrica y gratis sin saber como está tanto Cataluña como España de endeudada, con demasiado paro, demasiados golfos y demasiadas ayudas a personas que están en perfecto estado para contribuir y trabajar, pero como vienen de fuera se les agradece el entrar por la puerta de atrás con pagas y beneficios.

Puntuación 39
#4
Impuestos hasta en la sopa
A Favor
En Contra

Ya sabeis donde no hay que vivir

Puntuación 37
#5
Adolfo Montes Rebate
A Favor
En Contra

Me parece perfecto, que paguen los separatistas.

Y cuando sean independientes, y España no les de dinero, a subior mas los impuestos para pàgarse sus Puyoladas y estancia del golpista fuera de Cataluña.

Que paguen los separatistas, y en dos años, estas suplicando volver a España.

Payasos de mier-da.

Puntuación 31
#6
Viva Madrid Libre !
A Favor
En Contra

Viva Madrid Libre ! Investors Welcome ! Catalan investors more welcome !!!! . Madrid acoge a todos los que quieran Libertad y Trabajo, si además tienen capital, mejor !!

Puntuación 22
#7
das
A Favor
En Contra

jajajajaj disfrutad de lo votado, provincianos!!!!!

Puntuación 27
#8
Merdadooooona.. te encalooooooooma!
A Favor
En Contra

Y Roig sigue manteniendo su 1ª tienda en territorio de estos bandidos y tuercebotas?? Complot a productos catalufos y a Mercadona ya!! jaja

Puntuación 2
#9
anacasto
A Favor
En Contra

Hay que seguir abriendo embajadas y dandoles ayudas y pagas a los inmigrantes y manteniendo y comprandoles moviles a los menas que son muchos miles y todo esto de algun sitio tiene que salir y no ha hecho nada mas que empezar

Puntuación 23
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Normal, la izquierda solo sabe recaudar impuestos para aliviar su nefasta gestión económica, y así poder seguir viviendo de la política muy muy bien. ¿ a quién le extraña?, a mi , NO.

Puntuación 20
#11
Antonio T.
A Favor
En Contra

Ya se han dado cuenta de que eso de que VAN A PAGAR LOS RICOS no puede ser y VAMOS A POR LOS POBRES !!! Van a dejar Cataluña a la altura de Sudan Del Sur.

Puntuación 20
#12
Marc
A Favor
En Contra

Dice el "señor", casi orgulloso, que en Cataluña vive poca gente rica. Esto es alucinante. Aún no se han enterado que esto es así por el expolio fiscal al que nos tienen sometido y que los más ricos se han ido todos más de 6 meses fuera de España. No en vano, impuestos como el de patrimonio solo existen en España. Es que somos el único país del mundo que le pone puente de plata a los ricos para que se vayan.

Por cierto el verdadero drama del impuesto de patrimonio es que todo el que se va, se lleva también su tributación de IRPF, mucho más potente que la de patrimonio

Puntuación 9
#13
lopez
A Favor
En Contra

estos catanazis ya no saben como robar mas a España

Puntuación 8
#14
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Viendo con profundida, si Cataluña una de las CCAA mas ricas esta subiendo el IRPF y otros impuestos, preparense el resto de españa.

Puntuación 5
#15