Empresas y finanzas

Cataluña es la región que más grava al sector inmobiliario

  • Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona aplican nueve de los diez impuestos que recaen exclusivamente sobre los bienes inmuebles
  • Los tributos locales y autonómicos suponen una carga extra para el sector de 23.485 millones
Foto: Getty

La actividad inmobiliaria inyectó en las arcas públicas autonómicas y locales 23.485 millones de euros en 2017 en concepto de impuestos. Este monto representa un 13% de la recaudación tributaria total del Estado durante ese año, en el que ingresó 193.951 millones de euros con el conjunto de los impuestos, según los datos que recoge BDO en su último informe sobre fiscalidad inmobiliaria.

La consultora destaca la carga adicional que suponen las recaudaciones tributarias locales y regionales para el sector inmobiliario, que tiene que hacer frente a, al menos, diez impuestos que recaen exclusivamente sobre la tenencia o explotación de bienes inmuebles.

Cataluña, con Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, se posiciona como la región que más castiga al ladrillo en términos de impuestos autonómicos y locales, cargando al contribuyente con 9 de los 10 tributos inmobiliarios analizados en el informe de BDO. Así, a excepción del Impuesto sobre el daño al medioambiente causado por las grandes áreas de venta, estas ciudades gravan al sector con nueve tributos más.

"Desde hace ya algunos años, determinadas comunidades autónomas están ejerciendo la capacidad legislativa que tienen encomendada en virtud de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, y están creando figuras impositivas nuevas", explica Eugenio García, director del área fiscal en BDO, que destaca la creación de "el Impuesto sobre los grandes establecimientos o superficies comerciales en Asturias, Cataluña, Navarra y Aragón.

"Cataluña creó, a su vez, el Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas o el Impuesto sobre las viviendas vacías. Sin embargo, lo más significativo de estos impuestos no es su recaudación, sino su dispersión normativa", señala el experto.

El tributo más cuantioso en recaudación es el impuesto a las viviendas vacías: 18,42 millones de euros solo en Cataluña

Este tipo de impuestos, se han creado según explican las propias comunidades con "la finalidad de lograr un aprovechamiento mejor de la oferta inmobiliaria existente o de proteger el medio ambiente", se señala en el informe de BDO.

De todos estos tributos, el más cuantioso en recaudación es el impuesto a las viviendas vacías, que solo en Cataluña, recaudó 18,42 millones de euros. Mientras que el impuesto sobre el daño al medioambiente en grandes áreas de venta supuso 8,25 millones de euros recaudados solo en Aragón.

Asimismo, el Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales en el Principado de Asturias y Cataluña, sumó unos ingresos de 9 millones de euros entre las dos regiones en 2017.

Inseguridad jurídica

Tal y como apuntaba García, una de las principales conclusiones del informe es la relativa a la inseguridad jurídica que crea el hecho de que la potestad normativa esté descentralizada, es decir, que pueda haber 17 normas que definan el tipo de gravamen de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) o los Actos Jurídicos Documentados (AJD), o tantos matices en los impuestos locales como Ayuntamientos tiene España.

"El hecho de que unas Comunidades Autónomas decidan crear estas normas y otras no, o que, al menos, no exista un acuerdo marco acerca de la configuración del hecho imponible o los tipos de gravamen, hace que el inversor pueda no llegar a percatarse de su existencia y repercusión financiera", explica la consultora en su informe.

"Es cierto que la potestad normativa de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos es limitada y con ello se pretende que contribuya a una mayor competencia fiscal entre ellos. Sin embargo, las especialidades o matices introducidos por cada Consistorio pueden llegar a ser tan de detalle y tan numerosos que complican en exceso la correcta previsión o estimación del impuesto por parte del inversor antes de realizar la inversión", apuntan desde la firma.

Claros ejemplos de ello pueden ser el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). "Especialmente, en relación con este último se producen con frecuencia errores a la hora de determinar el epígrafe aplicable o los elementos tributarios del mismo, mayormente por puro desconocimiento de los pormenores de la norma", explican desde BDO.

Asimismo, García destaca que, "por lo general, la creación normativa va estrechamente relacionada con el establecimiento de nuevas obligaciones censales, de gestión y comprobación. Estos aspectos consumen una ingente cantidad de recursos de los contribuyentes, cuyo coste ha de sumarse al importe de los tributos que se devengan".

"Por todo ello, sería deseable que la función normativa estuviese más ordenada y sustentada en un programa que tuviese en cuenta la repercusión que las nuevas normas tributarias van a tener sobre los contribuyentes tanto en su vertiente formal como en términos cuantitativos", concluye García.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

acagaralavia
A Favor
En Contra

Sigue el terrorismo informativo de la gacetilla econòmica si estudiamos bien el cuadro veremos la poca importància cuantitativa de los impuestos recaudados y que no se aplican a los particulares .

Por otra parte me gustari que publicaran dia si dia tambien la apropiacion indebida de impuestos de los catalanes por parte del Estado y la nula inversión en la COMUNIDAD si 16.000 millones cada año que se pagan de mas

Puntuación -8
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Debe de ser que esos empuetos son necesarios para mantener el nivel de fraude de la familia Pujol, que a su vez recae sobre los españolitos.

Vaya desgracia que tenemos que soportar los españoles con el bajarse los pantalones y buenismo de esa comunidad, a ver cuando se mide a todos por igual en impuestos y subvenciones.

Puntuación 7
#2
enterao
A Favor
En Contra

Navegante no hay camino sino estrellas en la mar

Que pesaditos con lo de Pujol , sino lo meten en la carcel es porque es el ex socio del emerito y del Aznar ?

Si nos tenia engañados pero no menos con lo que estais vosotros ahora con los corruptos que convenientemente os adoctrinan por todos lo s medios

Puntuación -5
#3
ññ
A Favor
En Contra

a ver, el sector inmobiliario de Cataluña es para blanquear dinero negro de las mafias. un ejemplo representativo, los miembros de la red de la mafia china a través de las hipotecas exprés(porque los bancos españoles las conceden muy rápido y fácil por las comisiones ocultas) de los bancos españoles para adquirir inmobiliarios en el territorio español y luego pagan con dinero negro o capitales legalizados por maniobras en los comercios, a ellos no les importan las comisiones gordas ocultas y los altos intereses bancarios porque todos son falsos,,, contrato laboral falso, nómina falsa, asesor falso, gestor falso, abogados chinos falsos,,,,,,

Puntuación 3
#4
lluis samsó
A Favor
En Contra

bueno, en Cataluña también se hacen cosas buenas...

Puntuación -1
#5
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 3, y los de Andalucia de los eres quien son socios y no meten a nadie en la cárcel, porque si los meten no se ve cuando entran.

Yo creo que tú patinas algo más que yo, a la cárcel deben de entrar todos, no sólo los del pp, porque los eres ha sido la mayor estafa de Europa, y los promotores intelectuales de esa estafa están en la calle.

3, no te parece al sospechoso por parte de la justicia, ¿que tenemos que pensar los españoles, aparte de lo que piensastú.?

Puntuación 1
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, no debes de olvidar que antes de ser socio de Aznar lo fué de Felipe Gonzáles, ese que se enteraba de lo que pasaba en España por la prensa, y que tú debiste votar.

Y en esos tiempos la prensa no decia nada de los trapicheos de los Pujol, pues semejante lumbrera de presidente no se podía enterar.

Puntuación 1
#7