Economía

Dimite el primer ministro de Italia Giuseppe Conte: Mattarella abre un periodo de consultas con los partidos

  • Mattarella podría designar un Gobierno tecnócrata de corta duración
  • O invitar a Conte que intente formar un nuevo Ejecutivo con otra alianza
  • No están descartadas las nuevas elecciones para noviembre

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha presentado esta tarde su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tal y como había anunciado en sede parlamentaria. "La acción del Gobierno se detiene aquí, escucharé todas las fuerzas políticas y luego acudiré al Palazzo del Quirinale", dijo después verter fuertes críticas sobre Matteo Salvini, que había presentado previamente una moción de censura contra su propio Gobierno para romper la coalición que mantiene La Liga con el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Matarella ha admitido la renuncia de Conte y ha anunciado la apertura de un periodo de consultas con los distintos partidos para estudiar cómo solventar la actual crisis política.

La ronda de contactos comenzará el miércoles a las 16.00, aunque la Presidencia no ha aclarado el calendario exacto de un diálogo que servirá para determinar si hay opciones de constituir un gobierno alternativo o es necesario convocar elecciones anticipadas, tal como ha solicitado la Liga.

Llegada la hora de la verdad para Conte, el primer ministro de Italia ha anunciado su dimisión para evitar una moción de censura, que había presentado el viceprimer ministro, Matteo Salvini, de La Liga, para romper la coalición con el M5S y precipitar nuevas elecciones. 

Con el movimiento de Conte, el deseo de Salvini de forzar elecciones anticipadas con el fin de capitalizar los buenos datos de su partido en los sondeos y erigirse así en primer ministro, se topa con serias dificultades para salir adelante.

Conte, en su intervención parlamentaria, ha atacado con fiereza a Salvini. "La decisión de desencadenar la crisis del gobierno fue objetivamente grave y tiene consecuencias muy significativas para el país", ha dicho. Le ha acusado de haber traicionado el compromiso alcanzado hace más de un año. "Votar es la esencia de la democracia, instar a los ciudadanos a votar cada año es irresponsable", le ha espetado Conte a Salvini.

Tras recibir a Conte, el presidente de la República, Mattarella abrirá consultas con los partidos políticos y trataría de ver si hay una mayoría a favor de ir a elecciones o si se puede formar otro gobierno.

El presidente podría encargar a Conte explorar un posible acuerdo de coalición entre el M5E y el Partido Democrático (centroizquierda), una posibilidad que se ha ido abriendo paso estos días a pesar de la antigua hostilidad y sus diferencias políticas, lo que dejaría fuera a la Liga.

O podría encargarle reeditar la actual coalición entre el M5E y la Liga, algo que cada vez parece menos probable después del órdago lanzado por Salvini, que llamó a convocar elecciones para capitalizar los buenos resultados que le dan las encuestas.

Posible alianza entre M5S y PD para sacar a Salvini del poder

El M5S, un partido antisistema, y el Partido Democrático (PD), principal fuerza opositora, están barajando la posibilidad de aunar fuerzas y dejar a la Liga fuera del poder.

La idea sería evitar elecciones anticipadas en las que el partido de Di Maio y el PD probablemente no saldrían bien parados y evitar una crisis política que distraiga a los legisladores de cuestiones críticas en materia presupuestaria. Italia necesita elaborar un presupuesto para 2020 que mantenga su enorme deuda pública controlada y evitar una fuerte subida del IVA que se producirá de forma automática en enero si no se encuentran medidas alternativas.

Sin embargo, un pacto entre el M5S y los demócratas es complicado ya que ambos partidos han sido hasta ahora férreos rivales, lo que hace de la alianza algo difícil de tragar para ambos bandos. Además, cualquier medida impopular que su eventual gobierno se viera abocado a tomar podría aumentar aún más la popularidad de Salvini, que sería libre de dar rienda suelta a sus críticas desde la oposición.

Aunque la coalición gobernante en Italia fue declarada 'muerta' hace semanas, la crisis de Gobierno comienza de verdad ahora con la dimisión de Conte. Mattarella dispondrá de un par de días tras las consultas con los partidos para pedir a alguien que intente formar gobierno o disolver el Parlamento o desencadenando el proceso para ir de nuevo a las urnas.

Mattarella podría designar un Gobierno tecnócrata de corta duración para preparar nuevas elecciones

Todas las opciones están abiertas. Aunque Conte parece estar de salida, podría volver a ser nombrado primer ministro para liderar la hipotética coalición entre el M5S y el PD. También podría mantener el puesto en el caso poco probable de que Salvini y Di Maio hagan las paces, quizá por la vía de una remodelación del gabinete.

En los últimos días, el líder de la Liga ha prometido que seguirá apoyando la reforma constitucional patrocinada por el M5S que reducirá el número de parlamentarios. La votación final está prevista para el jueves en la Cámara de los Diputados pero no podrá celebrarse si el Gobierno cae de antemano.

Si las conversaciones entre el M5S y el PD fracasan y la celebración de elecciones anticipadas resulta ser la única solución, es probable que Mattarella designe un Gobierno tecnócrata de corta duración que asuma el día a día de la gestión y prepare la votación.

Esto garantizaría que Salvini, que es ministro del Interior, sería reemplazado por alguien más neutral, habida cuenta de que su departamento es el encargado de organizar los comicios. Estos deberían celebrarse entre 45 y 70 días después de la disolución del Parlamento, por lo que el 27 de octubre y el 3 de noviembre se barajan como las fechas más probables.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepiño
A Favor
En Contra

Salvini, presentate a las elecciones en España. Aquí Vox está escondido, o procreando, o en misa de 24 horas

Puntuación 11
#1
ricardo
A Favor
En Contra

El tema de la inmigración esta que arde en Italia además cuando la mitad de los desembarcados menores no lo son y encima casi todos quieren vivir a costa de la teta del estado la cosa se pone muy mal, en una Italia muy empobrecida y sin clase media, sumado delincuencia, extremismos religiosos, bajos sueldos por el exceso de oferta de mano de obra, etc... vamos que la gente no deja pasar ni una y el buenismo del primer ministro a costa del sudor y lagrimas del pueblo Italiano le ha costado el puesto y el resto de la UE va detrás.

Puntuación 8
#2
santiago
A Favor
En Contra

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

TENDREMOS DENTRO DE MUY POQUITO A LOS SALVINIS Y LOS ABASCAL

GOBERNANDO ESTE DESASTRE LLAMADO EUROPA Y...CAMBIARAN MUCHAS COSAS SEGURO ENTRE ELLAS DECLARAR ENEMIGO NUMERO UNO

COMO YA LO HAN HECHO EN SU PROPIO PAIS A SOROS

Puntuación 5
#3
JANO
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA DE GOBIERNO NOS SUBIRAN EL RIDICULO DE UN 0.25%

LAS PENSIONES Y MIENTRAS ESTOS MIGRANTES CON MANUTENCION,VIVIENDA Y PAGUITA PARA GASTOS.

NO TE DA VERGUENZA FALCONETTI ?

BUENO QUE TE VA A DAR A TI ….SI TIENES MENOS INTELIGENCIA QUE UN MOSQUITO ESPACHURRAO

Puntuación 2
#4
hay mucho sinverguenza suelto
A Favor
En Contra

LOS BILDERBERG MANDAN EN EUROPA

O ACABAMOS CON ESTA MAFIA O ESTA MAFIA ACABA CON NOSOTROS

Y NO ES UNA EXAGERACION ….LO VEREMOS Y NO TARDANDO MUCHO

Puntuación 7
#5
FELIPE II
A Favor
En Contra

LA ARMADA SE HACE CARGO DE LOS ILEGALES !!!!!

JAJAJAJAJAJA

BUENO COMO ILEGALES QUE SON SE SUPONE QUE LOS DEVOLVERAN DE VUELTA A SU PAIS O TAMBIEN EL EJERCITO VA A COMETER OTRA ILEGALIDAD METIENDO ILEGALES EN ESPAÑA ? SERIA EL COLMO

VIVIR PARA VER !!!!!!

Puntuación 4
#6
Usuario validado en Google+
Ryszard Ewiak
A Favor
En Contra

¿Hacia dónde se dirige la UE? La Biblia dice: "Y [el rey del norte = Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX. (Daniel 11:27)] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) El retorno de Rusia en este contexto significa la crisis, que eclipsará la Gran Depresión; la desintegración, no sólo de la zona euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Entonces muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa.

Puntuación 0
#7
Lógicamente
A Favor
En Contra

Si hay elecciones se va a dar MAYORÍA ABSOLUTA DE SALVINI.

Los italianos saben que su actual Ministro, pese a sus incorrecciones políticas, DEFIENDE A SUS CIUDADANOS Y HACE AQUELLO PARA LO QUE LE HAN VOTADO.

No ha dudado en ENFRENTARSE A LA UE cuando perjudicaba a su país cosa que no han hecho ningún otro dirigente en su país y menos en el nuestro que han acatado como corderitos las órdenes de Frau Merkel a sabiendas que eran perjudiciales para el país y suponía bajarse los pantalones y perder soberanía nacional.

¿Qué es la Soberanía Nacional sino defender los intereses de tu país? ¿Por qué hay que acatar lo que Merkel y Alemania digan? Hasta ahora ha sido nefasto para el resto de la UE sólo ha beneficiado a Alemania

El euro ha hecho a cada alemán 23.000 euros más rico y a cada español 5.000 euros más pobre

Los italianos han sido aún más perjudicados pues han perdido 73.000 euros desde la introducción del euro.

Datos basodes en un estudio realizado por economistas del CEP, analiza ocho países de la Eurozona y muestra que los grandes defensores de la ortodoxia fiscal, los más críticos con los "rescates " de los países endeudados de la periferia (nos llamaban despectivamente PIIGS) han sido los mayores beneficiarios.

Más información, en este mismo diario, pongo el link para quien le interese ampliar información:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9722451/02/19/El-euro-ha-hecho-a-cada-aleman-23000-euros-mas-rico-y-a-cada-espanol-5000-euros-mas-pobre.html

Puntuación 0
#8