Economía

Alemania se plantea inyectar 50.000 millones para estimular la economía

  • El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, asegura que el país cuenta con músculo fiscal

Alemania tiene la fuerza fiscal para contrarrestar cualquier crisis económica "con toda su fuerza", así lo aseguró el domingo, al menos, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, cuando al sugerir que Berlín podría inyectar hasta 50.000 millones de euros de gasto adicional para estimular su debilitada economía.

Después del último dato de su PIB, que dejó claro que su economía se encuentra al borde de la recesión, y con el coste de financiación en mínimos históricos, Alemania se enfrenta a la presión en el país y en el extranjero para deshacerse de su promesa de alcanzar presupuestos equilibrados y, en su lugar, impulsar la inversión asumiendo más deuda. Voces del FMI y la UE llevaban tiempo insistiendo en la utilidad de endeudarse para invertir en infraestructuras y grandes proyectos, una opción especialmente atractiva como estímulo en un momento de parón.

De este modo, un alto cargo del Gobierno alemán aseguró a Reuters a principios de este mes que el Ministerio de Finanzas estaba jugando con la idea de emitir deuda, en línea con las reglas más formales de freno de la deuda para ayudar a financiar un programa de protección climática.

Hablando en una conferencia de prensa en el "día de puertas abiertas" del Gobierno, Scholz reconoció el debate sobre el gasto financiado con deuda, pero apuntó a que un Estado debe vivir dentro de sus posibilidades en los buenos tiempos económicos como hasta ahora, sobre todo porque esto significa que en adelante estaría en mejores condiciones para actuar cuando las cosas pinten mal.

Se espera que el nivel de deuda de Alemania caiga a aproximadamente el 58% del PIB este año desde el 60,9% del año anterior, colocándolo por debajo del techo de la deuda de la Unión Europea del 60% y dándole más flexibilidad en el gasto futuro.

"Entonces, si tenemos un nivel de deuda en Alemania en relación con el PIB que está por debajo del 60%, entonces esta es la fortaleza que tenemos para contrarrestar una crisis con toda su fuerza", afirmó Scholz, quien recordó que la crisis financiera mundial comenzada en 2008 le había costado a Alemania aproximadamente 50.000 millones, y agregó: "Y tenemos que ser capaces de reunir eso (suma de dinero). Y podemos reunir eso. Esa es la buena noticia".

El Ministerio de Finanzas se negó a comentar el viernes un informe que aseguraba que Berlín estaría preparado para deshacerse de su regla de equilibrio presupuestario y, sin embargo, poder asumir nuevo endeudamiento para contrarrestar una posible recesión.

La economía alemana se contrajo un 0,1% trimestral de abril a junio, lo que lleva a la locomotora de Europa a una recesión, ya que las encuestas de opinión y los datos de pedidos industriales sugieren apenas una mejora en el tercer trimestre. La mayoría de los economistas definen una recesión como un período de al menos dos trimestres consecutivos de contracción.

Scholz aseguró que la economía de Alemania está sufriendo principalmente una demanda externa más débil y una incertidumbre comercial vinculada a factores como la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Soros y los suyos.
A Favor
En Contra

Fusionar la Bolsas de la zona Euro ayudaría, antes de que las compre Wall Street, la Calle del Muro (de las lamentaciones).

Puntuación 9
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

50.000 MILLONES , que se detraerán del sector privado vía impuestos para poder financiarlo. No significa que la deuda al BCE, aunque a tipos cero, no haya que pagarla.

Los políticos ni se plantean reducir los impuestos en una cantidad incluso bastante menor, y así dinamizar la economía. Siempre es vía gasto público.

Keynes sigue vivo.

Puntuación 24
#2
manu
A Favor
En Contra

Despues de haber inundado Europa con basura lo raro es que no entraramos antes en recesion

Puntuación 21
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

En una economía globalizada el Keynesianismo no funciona, solo es un parche limitado en el tiempo

Puntuación 12
#4
MONITUS
A Favor
En Contra

SERA MUNICION NUCLEAR, PORQUE CON LA CONVENCIONAL NO VA A SER SUFICIENTE ANTE LA RECESION QUE VIENE.

Puntuación 3
#5
fdsf
A Favor
En Contra

¿como hacia madiro? la tenemos clara

no vemos como esta acabando qie seguimos las mismas recetas

Puntuación 3
#6
MADRE MIA....
A Favor
En Contra

POOOSSSS YO MIRO Y REMIRO EL AFOTO DE LAMERKEL Y PAMI QUE ESTA RESSANDO, TEMBLEQUES LE DAN CADA VEZ QUE PIENSA EN ECONOMIA.....

Puntuación 3
#7
ESKE MEMEO
A Favor
En Contra

TODO ESTO ME PARECE TAN SERIO, TAN SERIO, COMO ESA PUBLICIDAD QUE LEO MAS ABAJO: INJERTO CAPILAR CON GARANTIA ESCRITA 100 AÑOS.....

Puntuación 2
#8
pedro
A Favor
En Contra

¿Pero estos no eran los de austeridad?

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Otra patochada más del equipo de la adúltera Angela Merkel, 'Cheer leader' del 'Club des cocus'. No hay prisa en poner estímulos a la economía es demasiado pronto para tanto estímulo, y hay urgencias vitales, como reducir el IVA, y subvencionar las tecnologías que ahorren energía, porque si acabamos escalfados o a la plancha por el calentón global, el estado de la economía nos importa un bledo, las medidas de ahorro energético estimularían mucho la economía, pero como los gobiernos se componen de 5 especialistas en la uña de cada dedo, y otros cinco en las del otro pie, y nadie ve más allá de sus narices: 'El exceso de sexo te hará miope', o lo contrario, de Passolini: 'Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas', pues al siniestro total todos, para engorde de las cuentas de petroleras y banca. ¡Fatal!

Puntuación 0
#10
rosendo
A Favor
En Contra

Es una cantidad ridícula y no solucionara nada, el problema es que hay demasiados impuestos y requisitos para cualquier tipo de actividad económica, la industria y sus puestos de trabajo bien pagados esta en china solo hay que ver todo lo que se consume para darse cuenta, la clase media ha desaparecido en Europa y se ha sustituido por una inmigración masiva de gentes empobrecidas de todo el planeta que además intenta imponer su cultura y modo de vida fracasada a costa de los europeos, que han convertido Europa en una enorme patera con muchas vías de agua y un día se hundirá, como Roma y su caída es algo que se veía venir pero nadie hizo nada, la diferencia es que la caída de la Europa del siglo XXI sera mucho peor.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Soros es Sores, es Soria, es SorYah, el hugonote que asesinaba jesuitas en aguas canarias cuando iban a las Américas. Abadía es AbdYah, de la familia de Zaragoza que puso dinero para el asesinato del inquisidor san Pedro de Arbués, el Leopoldo famoso estudió en los jesuitas...luego se quejan de que 'estamos saciados de desprecios': y el globo, de sus sevicias. Seguiremos llevando las cuentas de sus infamias, hasta que no puedan resistir, y se ahorquen. 'No tengo elogios suficientes para la cámara de gas, que para grandes contingentes ha demostrado ser el as'. (Javier Krahe)

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Harían bien en Alemania en darle la vuelta a la bandera, 'Upside down, boy you turn me...'

Porque así, de la negrura de la noche iría pasando al día, no como ahora, que el luto ominoso de la muerte cae sobre todo. Agur. Salut +

Puntuación 0
#13
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Pa mi que la gorda es un anunakis de esos como la mayoría de botarates y tuercebotas que nos gobiernan, instalados en su incompetencia!! jaja

Está que se sale del traje y por eso le dan los espasmos!!

Puntuación 0
#14