Economía

Andalucía se llevará casi un tercio de los recursos de la renta básica de Sánchez

  • Sufragar la ayuda en la región supone una aportación de unos 2.000 millones al año
Getty Images.
Madrid

El ingreso mínimo vital que está diseñando el Gobierno del PSOE a pesar de estar en funciones tendrá un aspecto similar al de las propuestas elaboradas por la AIReF y los sindicatos, y atendiendo al análisis del reparto autonómico elaborado por la autoridad fiscal, no todas las regiones contarán con el mismo volumen de beneficiarios. Ni, por lo tanto, se dedicarán a la medida el mismo volumen de recursos económicos. En este sentido, según una aproximación a la medida que pretende elaborar el PSOE, Andalucía coparía de largo la mayor parte del coste de la ayuda a nivel nacional -influida por un mayor volumen de familias en riesgo de pobreza y la tasa de paro más alta del país en el 21%-, concretamente algo más de 2.000 millones de euros cada año, lo que significa casi un 30% de todo el dinero destinado a la ayuda.

Y más allá, según los cálculos de la AIReF basados en los niveles de gasto, cobertura y volumen de beneficiarios en las diferentes regiones, hasta el 66% del coste de la medida en su reparto autonómico iría a sufragar los gastos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Es decir, solo estas cuatro regiones coparían 4.752 millones de euros de los 7.200 millones anuales que, como mínimo, costaría implantar este sistema en nuestro país.

Estas regiones serían las más beneficiadas por la eventual introducción de la medida, si bien se presupone que a su vez serían las más necesitadas en términos de cobertura de las situaciones de pobreza. Como recuerda AIReF en su informe sobre Los programas de ingresos mínimos en España. Una evaluación de la Iniciativa Legislativa Popular, en todas las comunidades autónomas creció el número de beneficiarios con la crisis, pero fue más pronunciado en las que partían de niveles más bajos, como Extremadura, Murcia y La Rioja, que en la actualidad cuentan con una media 67, 39 y 91 beneficiarios de estos programas de renta por cada 10.000 habitantes, cifras que significan un incremento significativo desde el año de inicio de la crisis (2008), cuando estos niveles eran testimoniales con 10, 3 y 8 beneficiarios por cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, País Vasco, Andalucía, Cataluña y Madrid -estas tres últimas también incluidas entre las cuatro más beneficiadas por la nueva renta- siguen acumulando el 55% de los beneficiarios de estos programas, una cifra que llegaba al 75% antes de la crisis.

De los cerca de 1.500 millones anuales que se gastan todas las autonomías en estas prestaciones, cerca de dos tercios corresponden al presupuesto ejecutado en País Vasco (33%), Cataluña (12), Madrid (11) y Asturias (7), cifra con mayor peso en su conjunto que el que tienen estas comunidades autónomas en número de hogares beneficiarios.

En este punto, y al tratarse de programas de rentas gestionados por los diferentes gobiernos autonómicos, la AIReF advierte de las diferencias "muy marcadas" en la protección ofrecida por cada región.

Diferencia de cobertura

Mientras que algunas comunidades presentan ratios superiores al 100%, en otras la relación no llega al 10%. En el primero de los grupos están el País Vasco, Asturias y Navarra. A partir de estas tres comunidades se produce un salto, ofreciendo solo otras cuatro comunidades una cobertura superior al 50%. En el resto de los casos, la cobertura es muy limitada, destacando los porcentajes inferiores al 25% de Castilla-La Mancha y Andalucía.

En este sentido, en cuanto a la nueva ley, el número de beneficiarios y su coste fiscal estarán muy relacionados con el nivel de desempleo de larga duración. En base a la Encuesta de Condiciones de Vida del INE se aprecia cómo tanto el número de beneficiarios como el coste fiscal se dispara desde el inicio de la crisis, pasando de 272.000 en 2008 a 1.929.000 en 2014. Asimismo, la proyección para los próximos años es de una reducción de beneficiarios y del coste fiscal.

Por tipo de hogar, los hogares beneficiarios con más de un adulto y sin hijos son el principal colectivo, aunque no alcanzan el 50%. Si se analizan las características de los actuales beneficiarios se observa cómo los eventuales 1,2 millones de beneficiarios de la nueva medida (titulares mayores de 18 años) se encuentran en 1,1 millones de hogares, una diferencia que deviene del hecho de que hay hogares con más de un titular con derecho a percibir la ILP (por debajo de 500.000 hogares).

Los vascos reciben un 60% más de ayuda que los murcianos

Uno de los elementos que podría combatir la introducción una renta mínima a nivel nacional y de carácter centralizado es la heterogeneidad existente entre los niveles de cobertura y cuantía de las prestaciones asistenciales en las diferentes comunidades autónomas.

Concretamente, atendiendo al actual sistema de ingresos mínimos en el que se encuadra la ayuda autonómica, los beneficiarios del País Vasco de este tipo de renta reciben un 60% más que los murcianos. Concretamente, los vascos perciben 726,47 euros mensuales, mientras que en el caso de Murcia, la que menos cuantía otorga, esta se encuentra en los 300 euros.

En el top 5 y por detrás de los vascos, entre los que mayor cuantía reciben están los navarros, cuyas cuantías alcanzan los 707 euros mensuales, seguidos de los catalanes con pagas de hasta 564 euros, los beneficiarios de Melilla, que perciben 509 euros y los canarios, con 476 euros cada mes.

Precisamente, en este margen entre los 400 y los 500 euros se encuentran la mayoría de las regiones, concretamente 12 de las 19, es decir, más de un 60% de ellas.

Aquí se encuentran ubicadas algunas autonomías -a parte de las Islas Canarias- como los aragoneses cuya renta alcanza los 472 euros al mes, seguido de los habitantes con mayores necesidades de Castilla-La Mancha con 456 euros y de los asturianos con 442 euros de renta.

Las pagas más bajas

En este grupo también se encuadran con cuantías similares, en el entorno de los 430 euros, otras comunidades autónomas como Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Extremadura -todas ellas a excepción del archipiélago- al calcular la paga sobre el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples con 14 mensualidades.

En el grupo de las regiones menos generosas están: Andalucía (419 euros), Galicia y La Rioja con 403 euros mensuales en ambos casos y la Comunidad de Madrid (400 euros), si bien las rentas mínimas más escasas se otorgan en la Comunidad Valenciana con 389 euros, y Ceuta y Murcia con 300 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Usuario validado en Google+
Jacobo Lorenzo
A Favor
En Contra

Que vergüenza, cuantos cara duras estarán cobrando sin trabajar, se que hay personas que lo necesitan pero no veo del. todo bien esto, o sea que yo me levanto a las 6 de la mañana hasta la tarde trabajando como un imbecil y hay otras personas que se levantan a la hora que le sale de las narices y estarian tranquilas y sin estrés cinbrandi cuanto, 290 e menos que yo? es una vergüeza, a crear más vagos, Y en Andalucía en vez de buscar formas de que la gente trabaje buscar formas de creas más vagos, entre el Per y esto cuanto van a cobrar 2000e al mes? asco de país y gobernantes un asco

Puntuación 99
#1
Per2
A Favor
En Contra

Andalucía nunca levantará cabeza mientras la PESOE siga subvencionando votos.

Puntuación 86
#2
Usuario validado en elEconomista.es
morganyestanli
A Favor
En Contra

Si me dan los 700 pido la cuenta mañana mismo. Antes de que la noticia llegue a Marruecos y tengan que cerrar el grifo.

Puntuación 81
#3
Tirin
A Favor
En Contra

seguro que hay mas de uno que lo necesita, pero, esto sera maravilloso para narcotraficantes, maleantes, contrabandistas, furtivos y todo tipo de personajes que ademas de no aportar nada a la sociedad, la empobrecen el doble... en fin es patetico, asi empezo la caida de roma, por ser romano tenias una paga.

Puntuación 64
#4
Pep
A Favor
En Contra

¿Ya no tienen la PER, que les daba la PSOE ?, además de la renta, que les den una hamaca, para disfrutar de la Navidad, las procesiones de Semana Santa, el Rocío, el Rocío chico, la Feria de Abril, Toros, playita, "rebujito", flamenquito, y furtbol del Sevilla o er Betis, "manque pierda", que ya el resto de los españoles, madrugamos, vamos a "currar", para a algunos ( que no todos), pero sí bastantes, para que tengan paguita, y que viva la Montero, ¡que menistra más forklórica.....inepta sí, pero tiene un arteeeeee......

Puntuación 52
#5
David
A Favor
En Contra

ESTO DE LA RENTA BASICA ES UNA BARBARIDAD NO HAY DINERO PARA PENSIONES. PERO HAY DINERO PARA MANTENER A GENTE QUE NO TRABAJA Y ENCIMA CON RENTAS MAS ALTAS DE LA QUE TENDRIAN BASTANTE DE LOS ACTUALES TRABAJADORES.

Mas paro y miseria.

Puntuación 62
#6
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaja......

Si algo trajo el..."CAMBIO" en la Transición, fue dejar una NACIÓN, con sus ciudadanos mas desiguales, que jamás habrían soñado, siquiera en una hipotética invasión.

"RENTA BÁSICA" = RUINA PARA TODO EL TEJIDO PRODUCTIVO DE UNA NACIÓN.

¿ Se acuerdan del PLAN-E de Zp? Bueno pues esto es muchísimo peor.

Prepárense trabajadores españoles, jamás habrán conocido ruina, paro, y miseria como la que se avecina.

Puntuación 43
#7
el PSOE debe dar menos limosnas y tener mas cerebro
A Favor
En Contra

Yo no necesito una renta minima sino acceso a una vivienda que pueda pagar con lo que gano y como yo millones de personas que vivimos en España, jóvenes y no tan jóvenes que necesitamos que el 100% de nuestro sueldo no se lo lleve el pago de un alquiler o compra de una vivienda. Si esto lo arreglara el gobierno no tendria que dar limosnas a nadie. Pero claro esto el inútil de Pedro Sánchez del PSOE no lo ve.

Puntuación 45
#8
rosendo
A Favor
En Contra

La deuda estatal es enorme la seguridad social esta quebrada, las pensiones están en riesgo, la recaudación esta bajando, las empresas agobiadas empiezan a despedir y a cerrar no pueden tanta soportar tanta sangria fiscal y mucho menos as cargas y exigencias sociales ni las inspecciones recaudatorias, además de la escasa actividad económica de los últimos años.... vamos un poquito mas y así os termináis de cargar la economía, y encima una invasion migratoria con millones de bocas hambrientas que alimentar y exigiendo recursos y todo gratis a costa de los de la tierra, esto va a petar y pronto.

Puntuación 48
#9
Cum.fraude para Rato
A Favor
En Contra

Eso, eso a dar pagas para estómagos agradecidos por si hay próximas elecciones y hay que arañar votos a los bolivarianos y hta a cs!! jaja

Después será todo humo, lo 1º porque los presupuestos no dan ni para pensiones casi, y vendrá la UE con las limitaciones.

A ver si en vez de fomentar la vagancia y el porreteo se dedican a emplear gente para trabajos forestales (limpiezas del monte, contraincendios, repoblación..) o dar algún complemento para que vayan a la aceituna o la fresa, en vez de quedarse pel.ándosela para que tengan que ir los negros de turno!!

Puntuación 42
#10
felipon
A Favor
En Contra

En vez de destinar este dinero a las pensiones se dedican a comprar votos con una limosna y generar empleo negro por que la gente lo quiere todo.

40 años de PER y no hemos aprendido nada. A ver quien va a trabajar con esta nueva paguita.

Puntuación 50
#11
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Andalucia, con el potencial turistico que tiene, hace 5 o 6 millones en menos de turistas que catalunya ! algo que no se comprende ! en agricultura tienen de todo, El sol para plantas solares ! ya es tiempo que pongan orden en esa région, muchos empresarios haciendo trabajar en negro, mas severidad, cogen Andalucia los alemanes y baja a la mitad su paro y rapidamente ! mas severidad porfavor y en todo el pais, basta de ladrones ! Aqui esas ayudas son muy guapas pero se deben dar con condiciones y a gente que busca trabajo de verdad, no a vagos y delincuentes !

Puntuación 41
#12
A Favor
En Contra

la culpa la tiene los vagos ladrones de catalunya que no aportan nada a España y solo hacen robar y envilecer

Puntuación 10
#13
El Yo
A Favor
En Contra

Con el PER no era suficiente, tampoco con loes ERES. Hay que potenciar mas la gandulería hasta que no trabaje ni Dios. Eso si... al final hay que pedir unas pensiones dignas aunque no cotice ni el Tato.

Puntuación 36
#14
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pedro sanchez me esta decepcionando, creia que era sincero pero veo que es como los socialistas belgas y franceses, compren votos y hay aqui mas delincuencia y estranjeros que viven del cuento y esa gente voten siempre para ellos ! siempre y la wallonia va siempre peor ! la Flandres sin ellos al poder van mucho mejor ! Pedro sanchez hace lo mismo que el ps wallon, una verguenza, que cree empleo y no subvencione los vagos y delincuentes ! pues o explica como sera este plan y si se lo dara a todos los que buscan trabajo,los que se los merecen o perdera mi voto, yo quiero vivir en mi pais, no como si viviera fuera ! basta hacer el rico cuando tus compatriotas te necessitan ! me estan dando asco !

Puntuación 21
#15
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Se necesita más trabajo con salarios dignos. La gente seguro que quiere trabajar y no vivir de subvenciones.

Puntuación 17
#16
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

La gente quiere trabajar con salarios dignos.

Puntuación 9
#17
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo curioso de Andalucia es que las zonas rurales no se han despoblado, cualquier familia en zonas rurales cobrando el famoso PER, con su cabra, gallinas y su pequeña huerta vive mucho mejor que la mayoría de ciudadanos de Madrid o Barcelona

Puntuación 32
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Es descabellado pensar vender mi piso y comerme y disfrutar de mi trabajo, y no colaborar con el asalto a mano armada que se planea?

Los que tenemos memoria sabemos perfectamente que cuando "comenzaron" a llegar millones de inmigrantes en el último gobierno de González y más los sucesivos Gobiernos del PP y del Psoe como modelo Político y Económico, y el afloramiento de dinero negro cuando se entró en el Euro. Nos llevó al aumento sucesivo de los alquileres y de los pisos... La historia se repite y mis años me permite decir que estoy viendo la misma película...Yo desde luego no aconsejaría a un hijo endeudado hasta el cogote que no disminuye su deuda, que sólo paga intereses, que se endeude más... Que Dios nos pille confesados... Argentina y Venezuela hicieron politicas algo parecidas y ahora hacia dónde van...

Puntuación 26
#19
miguel
A Favor
En Contra

La ayuda para las familias y los parados que viven con alguien con ingresos no tienen derecho a nada.Las ayudas tienen que ser iguales para todos los parados.¿Esto también lo van a pagar los ricos o rita la cantaora?Luego dicen que no hay dinero para las pensiones.Al final lo tendrá que pagar el Partido Popular cuando vuelva a gobernar cuando todo reviente.

Puntuación 13
#20
panbimbo
A Favor
En Contra

El titular está escrito con muy mala baba y falseando la realidad ya que las CCAA no cobran ni pagan, sino sus ciudadanos. Teniendo en cuenta que Andalucía es la CCAA más poblada de España y que es una de las más pobres pues es lógico que esta hipotética renta básica se concentre en las personas de esa CCAA, la verdad es que no entiendo dónde está la noticia. Está claro que el objetivo de este artículo es desinformar y generar polémica y viendo el resto de comentarios lo ha conseguido. Esto se ha llenado de gente que aprovecha para insultar a Andalucía sacando a colación el PER (¿me pregunto si alguno de estos expertos sabe a cuánto asciende el gasto del PER y si lo ha comparado con el total del gasto de desempleo de España?), que si son vagos y flojos, que si les gusta la siesta, la feria y el fútbol..... en fin, vaya lumbreras, así nos va.

Puntuación -18
#21
Vamos a Caracas.
A Favor
En Contra

#16 y 17 Queremos sueldos más altos y que bajen los impuestos; es perfectamente factible si bajan el gasto público corriente, se estudia en 1° de Económicas, pero van a subirlo porque quieren crear puestos de funcionarios sin parar, clientelismo de votos. Están arruinando España, vamos a Caracas pasando por Alemania Oriental.

Puntuación 19
#22
No más Sanchez
A Favor
En Contra

Compra votos masiva con el dinero de los demás. Ya lo dijo Margaret Thatcher"el socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás'

Puntuación 23
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

Andalucía chupando del bote desde que existe democracia, y con tendencia, por lo que se ve, de continuar haciéndolo.Con actuaciones como esta, comienzo a entender que los Catalanes y vascos no quieran ser españoles. En poco tiempo le ocurrirá lo mismo a Madrid, Valencia y Baleares.

Puntuación 18
#24
KLO
A Favor
En Contra

Una renta básica con un 16% de paro además de una medida Demagógica, es una locura. Si las cuentas del estado estuviesen saneadas y el paro en niveles del 3/4% nos lo podríamos permitir. Sin embargo, como los gobiernos populistas son incapaces de crear las condiciones óptimas para facilitar el empleo, se dedican a poner en práctica la Politica de subvención al vago, únicamente con el fin de crear una clientela de Vagos que les vote. Lo peor es que esa política de Vagos, acaba hundiendo al país.

Puntuación 18
#25