Economía

La Fed podría poner toda la carne en el asador: "Es mejor prevenir que esperar a que ocurra un desastre"

  • Clarida: "No tienes que esperar hasta que las cosas se pongan muy mal"
Foto: Reuters

Parece que las disertaciones en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed ya no hablan de si hay que bajar tipos o no, sino de cuánto hay que bajarlos. Mientras que la rebaja para la reunión de finales de julio parece asegurada, algunos miembros del FOMC creen que habría actuar de forma agresiva para apagar cualquier conato de incendio en la mayor economía del mundo.

Dos influyentes miembros del FOMC profundizaron este jueves en su argumento público de actuar rápidamente para respaldar la economía de EEUU, reviviendo apuestas de que el banco central podría decidir un recorte de tipos más expresivo que el esperado a finales de mes. Parece que la bajada de los 25 puntos básicos está decidida, lo que podría variar es la intensidad del recorte, que podría ser de hasta 50 puntos básicos.

La guerra comercial pesa

A falta de señales claras de una recesión, los funcionarios dicen que la guerra comercial entre Washington y Pekín que reduce la confianza empresarial en Estados Unidos, la desaceleración manufacturera mundial y la inflación local por debajo de la meta anual del 2% podrían ser suficientes razones para actuar agresiva y rápidamente ahora.

John Williams, vicepresidente del panel que fija la política monetaria y jefe del banco regional en Nueva York que implementa dichas políticas, afirmó que cuando los tipos de interés están tan bajos, las autoridades no pueden darse el lujo de "guardarse algo" y esperar que se concreten posibles problemas económicos.

"Es mejor tomar medidas preventivas que esperar que ocurra el desastre", con tipos en un rango de entre 2,25% y 2,50% y más cerca de cero de lo que ha sido históricamente, afirmó Williams en una conferencia académica en Nueva York enfocada en temas de bancos centrales.

"Cuando sólo tienes dicho estímulo a tu disposición, vale la pena actuar rápidamente para reducir los tipos a la primera señal de problemas económicos", agrega el miembro del FOMC.

Actuar antes de que todo empeore

Mientras, el vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed, Richard Clarida, ha asegurado que las autoridades podrían necesitar actuar antes para estimular a la economía estadounidense como un seguro en contra de los crecientes riesgos.

"No tienes que esperar hasta que las cosas se pongan muy mal para tener una serie de dramáticos recortes de tipos", afirmó Clarida en una entrevista con Fox Business Network. "No quieres esperar hasta que los datos se vuelvan decisivos si lo puedes hacer".

Los mercados reaccionaron rápidamente a los comentarios de los dos funcionarios de mayor rango de la Fed junto al presidente Jerome Powell. Ambos están entre las 10 personas que votarán sobre los tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria de la Fed del 30 y 31 julio.

Los operadores de futuros de los tipos ahora apuestan a que la Fed reducirá el coste del crédito en medio punto porcentual en su encuentro de julio, el doble de lo esperado hace solamente un día.

En las últimas semanas, en la Fed han identificado una serie de preocupaciones que creen podrían terminar con lo que es ahora la mayor racha de expansión económica de Estados Unidos en los registros. Williams parecía particularmente preocupado por la inflación, con la medida favorita del banco central sobre los precios a un ritmo anual de un 1,6%.

Tomar medidas rápidas para reducir el coste del crédito de cara a "condiciones económicas adversas" y mantener los tipos bajos por mayor tiempo, explicaba Williams, "debería vacunar a la economía y protegerla de la enfermedad más perniciosa de una inflación muy baja".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0