Los agentes de la Agrupación de Tráfico incrementarán la vigilancia sobre los vehículos comprobando que se cumplen los limites de velocidad establecidos. Estos controles esenciales para la seguridad de todos los conductores, se realizarán especialmente en vías convencionales en una campaña de la DGT que se inicia este lunes 1 y finalizará el 7 de abril.
La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) y en la que participa la DGT a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La infracciones por velocidad son de las más frecuentes en las carreteras convencionales españolas. En un reciente control de la DGT en este tipo de vía se impusieron 18.500 denuncias por parte de la Guardia Civil. De ellas, casi la mitad fueron por exceso de velocidad, concretamente 7.491 denuncias; seguidas de consumo de alcohol y drogas: 794 y 694 denuncias, respectivamente; uso del cinturón: 1.129 denuncias (74 de ellas relativas a menores); distracciones al volante: 1.017 denuncias, de las cuales, 751 corresponden al uso del móvil.
Conducir excediendo los límites de velocidad, además de los riesgos de seguridad vial, conlleva sanciones y pérdidas de puntos que pueden llegar hasta los 600 euros y 6 puntos de carnet.
Hay que recordar, que conducir bebido puede suponer que el seguro no se haga cargo de posibles indemnizaciones o coste de los cursos.