Motor

Las infracciones más comunes al volante y la pérdida de puntos que implican

Pasan los años, aumenta la información y, en teoría, mejora la concienciación por parte de los usuarios al volante. Sin embargo, todavía se sigue viendo en la carretera a conductores que no usan el cinturón de seguridad, que no llevan casco cuando conducen sus motocicletas, que beben alcohol en sus desplazamientos diarios y que usan el teléfono móvil sin darse cuenta de las distracciones que acarrea. El exceso de velocidad sigue estando, también, muy presente en nuestras carreteras.

Todo esto no es algo residual, es decir, no son pequeñas cifras dentro de un contexto amplio, sino que representan un porcentaje significativo de los usuarios que, cada día, se ponen al volante de sus vehículos para ir al trabajo, a sus escapadas de ocio o cualquier otro tipo de desplazamiento.

En este artículo hacemos un repaso a las infracciones más comunes que cometemos al volante los españoles y, de paso, ponemos sobre la mesa la pérdida de puntos que conllevan (al final del texto figuran una tabla y un listado relativos a esto último). La información aquí mostrada parte de la Dirección General Tráfico (DGT) y hace referencia a los resultados de las últimas campañas de vigilancia. No nos vamos muy lejos en el tiempo, en este reportaje ponemos de relieve los datos recogidos entre finales del año pasado y el mes de marzo de este 2019.

Con el foco puesto en las cuatro últimas campañas, resaltamos a continuación las principales conclusiones a las que ha llegado la DGT.

Infracciones comunes en las carreteras convencionales

A finales de 2018, concretamente entre los días 5 y 11 de noviembre, la DGT llevó a cabo una campaña de vigilancia de carreteras convencionales. En total fueron controlados 380.000 vehículos en este tipo de vías sin separación física entre carriles, cuyo límite de velocidad de acaba de rebajar precisamente porque son las que presentan mayores niveles de siniestralidad. De todos esos vehículos, 18.500 fueron objeto de denuncia por parte de la Guardia Civil.

La importancia del uso del cinturón de seguridad

Las infracciones más reseñables fueron las siguientes:

- exceso de velocidad: 7.491 denuncias

- consumo de alcohol y drogas: 794 y 694 denuncias, respectivamente

- uso del cinturón: 1.129 denuncias (74 de ellas relativas a menores)

- distracciones al volante: 1017 denuncias, de las cuales, 751 corresponden al uso del móvil

- uso del casco: 53 denuncias

Las infracciones en el transporte escolar

A comienzos de este año, entre los días 4 y 8 de febrero, más de 3.400 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la DGT ha realizado para comprobar que se cumple la normativa establecida.

Durante esos días de campaña se ha multado a casi la mitad de los vehículos controlados. Hasta 1.451 vehículos (de un total de 3.467) han sido denunciados, fundamentalmente por irregularidades administrativas.

El transporte escolar, una de las grandes preocupaciones de la DGT

Sin embargo, el dato a tener más en cuenta es que se han reducido los positivos en alcohol y drogas hasta llegar casi a desaparecer. Apenas ha habido dos denuncias por lo primero y ninguna por lo segundo. También han descendido los conductores que circulaban a velocidades superiores a las establecidas, pasando de los nueve del año pasado a los tres de este año.

Respecto al cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que seis vehículos que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su funcionamiento.

Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o disminución del tiempo de descanso, 21 conductores fueron denunciados por este motivo y otros 26 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

Los vehículos industriales a examen

Durante los siete días de duración de la campaña de vigilancia de camiones, buses y furgonetas que la DGT ha realizado entre el 18 y 24 de febrero, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 72.062 vehículos, de los cuales 8.818 conductores fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.

En una sola semana, 89 conductores (16 camiones y 73 furgonetas) dieron positivo en alcohol y 40 positivo en drogas (32 conductores de furgonetas y 8 de camiones). En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 126 usuarios de camiones, 12 de autobús y 517 de furgonetas han sido denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad. En el caso de la velocidad, 1.044 conductores de estos tipos de vehículos circulaban a velocidades superiores a la permitida. De los 1.044, 957 eran conductores de furgonetas.

Los camiones ruedan más horas de las permitidas

Las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 1.889 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.859 a camiones y 30 a buses).

El cinturón y las sillitas infantiles, dos grandes olvidados

Dado que se trata de dos temas muy sensibles, se insiste en el control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. La última campaña de vigilancia ha sido precisamente esta, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas por la DGT. Durante una semana se ha controlado a 377.000 conductores, de los cuales, 4.446 han sido denunciados por no llevar el cinturón. Cabe resaltar que el 75% de los infractores circulaba por carreteras convencionales.

Respecto a los niños, durante los siete días de vigilancia los agentes detectaron a 262 menores de edad y de estatura igual o menor a 135 cm, viajando sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Concretamente, 62 de ellos iban en el asiento delantero y otros 200 en los asientos traseros.

Queda camino por recorrer en la seguridad infantil

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deben ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto en los siguientes casos:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil

Solamente en estos casos, los menores pueden ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Las infracciones que restan puntos del carné de conducir

- Conducir con exceso de alcohol

* superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años): 6 puntos

* superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años): 4 puntos

- Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes: 6 puntos

- Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas: 6 puntos

- Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales: 6 puntos

- Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar: 6 puntos

- Exceder en más del 50% los tiempos de conducción o disminuir en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre: 6 puntos

- Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad: 6 puntos

- Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios: 4 puntos

- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación: 4 puntos

- No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo: 4 puntos

- Realizar adelantamientos indebidos: 4 puntos

- Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas: 4 puntos

- Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas: 3 puntos

- Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías: 4 puntos

- No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación: 4 puntos

- No respetar la distancia de seguridad: 4 puntos

- Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención: 3 puntos

- No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección: 3 puntos 

- Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo: 4 puntos

- Conducir excediendo los límites de velocidad (ver tabla de sanciones y puntos)

Velocidad y puntos

Como conclusión, cabe decir que nada mejor que respetar las normas para llevar a cabo una conducción más segura y evitar que la licencia de conducción vea su crédito mermado. Pero si esto ya ha sucedido, aquí dejamos unos consejos para recuperar los puntos del carné.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0