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Nuevo Peugeot 5008: mutación de la especie... a mejor

Presionado por las necesidades del entorno, he aquí que el monovolumen grande de Peugeot se muta en SUV en su nueva generación. Como declaran los responsables de la marca, "hemos decidido cambiarlo todo". Sin embargo, conserva indemnes e incluso mejorados los atributos familiares que poseía su anterior carrocería, incluidas sus apreciadas siete plazas.

Al ver por primera vez el 5008 enseguida nos damos cuenta de que se trata de una versión alargada del SUV compacto 3008. De hecho, comparte con su hermano pequeño de gama hasta el 73% de sus componentes. Así, de una forma bastante sencilla y sin grandes costes de desarrollo PSA se inventa un modelo, sustituyendo otro a la vez, y ofreciendo una alternativa de un tipo de coche no muy abundante como es el SUV de siete plazas.

De hecho, otras marcas ya se han fijado en esta solución familiar siguiendo la actual tendencia. El Skoda Kodiaq o el aún por llegar Volkswagen Tiguan Allspace y los Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail, Hyundai Santa Fe o incluso el Land Rover Discovery Sport son los componentes de esta todavía rara familia del segmento C con tercera fila de asientos.

El diseño del 5008 ha incorporado todas las características que definen a la estética SUV: una buena distancia libre al suelo -23 cm-, ruedas grandes, poderosa parrilla vertical y un capó horizontal que se continúa con la línea de las puertas hasta la vertical trasera del amplio portón posterior.

Dinámica sobresaliente

Aquí hay que aclarar que el 5008 no pretende llegar a ser un todo terreno puesto que es de tracción delantera y no tiene la posibilidad de tracción a las cuatro ruedas. Su estética, su distancia libre al suelo y su sistema opcional de tracción electrónica Advanced Grip Control, asociado a ruedas de invierno M+S, le confieren sin embargo unas buenas garantías de afrontar trayectos bajo condiciones difíciles de la carretera y la climatología.

Conduciéndolo, la posición al volante nos recuerda de inmediato la del 3008. El sorprendente y ergonómico i-cockpit con información digital que podemos personalizar de cinco formas diferentes y una pantalla central táctil de 8" para manejar las principales funciones del coche, hacen fácil y agradable el manejo del 5008 en cualquier circunstancia.

Pero lógicamente la dinámica cambia un poco. La distancia entre ejes de la moderna plataforma EMP2 se ha alargado 16,5 cm respecto a la del 3008, el peso total ha aumentado y las suspensiones se han endurecido para soportar mayor carga. No tan ágil como el 3008 y un poco menos filtrante sobre baches en su amortiguación, el 5008 sigue siendo un coche con tacto de berlina al conducirlo, muy eficaz en carretera y especialmente apto para realizar viajes largos en familia con seguridad y comodidad.

Tomando como referencia al anterior 5008, éste queda en evidencia, resultando mucho más torpe en su dinámica que su sucesor. Por si fuera poco, el peso del nuevo modelo es 95 kg menor que el del anterior aun siendo un poco más grande, lo que contribuye también a hacerlo mucho mejor en movimiento. Sin duda este es uno de los puntos fuertes del 5008 y suma otro tanto al tradicional buen hacer de Peugeot en cuanto a la puesta a punto de sus chasis.

Maletero récord

Uno de los principales atributos del anterior 5008 de carrocería monovolumen eran su capacidad y modularidad. Y ahora también puede decirse lo mismo de su descendiente SUV, que presenta las mejores mediciones interiores entre los de su clase. Sin abandonar unas medidas exteriores todavía compactas -4,64 m de largo- ha crecido 11 cm respecto a su antecesor, propone asimismo un habitáculo con tres filas de asientos y un maletero de capacidad récord, cubicando hasta 780 litros de capacidad en configuración de 5 plazas, incluso por encima del ya muy generoso Skoda Kodiaq -630 litros-.

La segunda fila de asientos puede deslizarse sobre un raíl de 18 centímetros, lo que permite por un lado modular a voluntad el espacio posterior y por otro facilitar el acceso a la tercera fila de asientos, no siempre fácil en otros modelos de 7 plazas. Y si abatimos todos los asientos excepto el del conductor, conseguimos una gigantesca superficie plana que, en su parte más aprovechable, ofrece hasta 3,18 m de longitud para objetos largos. La excelente modularidad del 5008 permite también desmontar completamente los asientos de la tercera fila. Algo que se hace con facilidad ya que pesan tan solo 11 kg cada uno, ganado con ello otros 80 litros de maletero en el espacio donde se alojan. La comodidad de acceso al gran habitáculo puede además facilitarse con la apertura automática del portón que se ofrece como opción en las versiones de acceso.

Un SUV con bici incorporada

En cuanto a equipamiento, el 5008 ofrece una vastísima lista de elementos de serie u opcionales. Los dedicados a mejorar la calidad de vida durante los viajes son esencialmente el sistema de masaje neumático en los asientos delanteros, el sistema Hi-Fi Focal, el gran techo practicable panorámico y el sistema de información/entretenimiento con función Mirror Screen y navegación 3D conectada Tom Tom Traffic.

La seguridad ha sido prioritaria en el nuevo modelo, que incorpora lo último en este campo englobado en un conjunto de equipos llamados Advanced Driver Assistance Systems. En el 5008 encontramos el Advanced Grip Control al que se suma una nueva función de descenso de pendientes Hill Assist Descent Control (HADC), el freno automático de emergencia, la alerta de riesgos de colisión, la alerta activa de cambio involuntario de carril, la alerta de atención del conductor, el encendido automático de luces de carretera, el reconocimiento de los límites de velocidad, el regulador de velocidad adaptativo con función Stop asociado al cambio automático, el sistema activo de vigilancia de ángulo muerto, y el asitente de aparcamiento Park Assist con la cámara perimetral Visio Park de 360º.

Tampoco se ha olvidado en el 5008 ingeniosas soluciones de movilidad como el ya conocido patinete plegable e-Kick con asistencia eléctrica o la nueva bicicleta eléctrica eF01, ofrecida como opción por unos 2.000 euros, y que puede también recargarse en el propio maletero del 5008 permitiendo acceder a las zonas más restringidas al tráfico.

Todos los precios Peugeot 5008

Active 1.2L PureTech 130 S&S 27.100 euros.

Active 1.2L PureTech 130 S&S EAT6 28.900 euros.

Active 1.6L BlueHDi 100 S&S 27.500 euros.

Active 1.6L BlueHDi 120 S&S 28.600 euros.

Active 1.6L BlueHDi 120 S&S EAT6 30.400 euros.

Allure 1.2L PureTech 130 S&S 29.350 euros.

Allure 1.2L PureTech 130 S&S EAT6 31.150 euros.

Allure 1.6L THP 165 EAT6 34.750 euros.

Allure 1.6L BlueHDi 120 S&S 33.050 euros.

Allure 1.6L BlueHDi 120 S&S EAT6 34.850 euros.

GT-Line 1.2L PureTech 130 S&S 33.050 euros.

GT-Line 1.6L BlueHDi 120 S&S EAT6 34.850 euros.

GT-Line 2.0L BlueHDi 150 S&S 34.850 euros.

GT 2.0L BlueHDi 180 S&S EAT6 39.500 euros.

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