Motor

El Ayuntamiento de Madrid aprueba definitivamente el nuevo protocolo anticontaminación: así son las claves

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes definitivamente el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que entre otras medidas prevé la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), tras su suspensión el pasado 22 de noviembre por un defecto de forma.

El protocolo, aprobado en una Junta de Gobierno extraordinaria tras obtener el visto bueno de la Sección de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, entrará en vigor hoy mismo, según ha informado el Consistorio de la capital en una nota de prensa.

Respecto al Protocolo de febrero de 2016, las principales novedades introducidas son el abandono del sistema por matrículas y la apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT) -lucirlo en el vehículo será obligatorio desde el 24 de abril-; la inclusión de las motocicletas; o el adelantamiento de los escenarios.

También se contempla la creación de un nuevo escenario, el cuarto, y la prohibición en el quinto, de alerta, de aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los ECO y sólo se permitirá a los cero; la extensión a toda la ciudad y el compromiso de avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

¿Qué medidas se aplicarán?

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. El escenario 5 se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea y, en esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO. Además, al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior.

Se pasa así del criterio par/impar a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17 % del parque circulante en la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

Con esta revisión, se tomarán más medidas para conseguir reducir antes los niveles de contaminación en situaciones excepcionales nocivas para la salud, y la gestión de cada episodio será más progresiva.

Posibles escenarios

El nuevo Protocolo contempla las siguientes situaciones:

Niveles

-PREAVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

-AVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

-ALERTA: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Escenarios

-Escenario 1: (primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso)

Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

Recomendación del uso del transporte público.

-Escenario 2: (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso)

Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen un 13,4 % de los desplazamientos.

Medidas del escenario anterior.

- Escenario 3: (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta, incluidos ciclomotores y motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7 % de la circulación en toda la ciudad.

Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.

Medidas del escenario anterior.

- Escenario 4: (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos.

Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.

Medidas del escenario anterior.

Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta)

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.

Medidas del escenario anterior.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0