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Este lunes entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid: cómo y a quién afecta, escenarios...

Europa Press8/10/2018 - 8:493 comentarios

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid entra en vigor este lunes, 8 de octubre, y con él se introducen cambios como el abandono del sistema por matrículas y la apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT) -lucirlo en el vehículo será obligatorio en seis meses-; la inclusión de las motocicletas; o el adelantamiento de los escenarios.

También se contempla la creación de un nuevo escenario, el cuarto, y la prohibición en el quinto, de alerta, de aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los ECO y sólo se permitirá a los cero; la extensión a toda la ciudad y el compromiso de avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

Entre las novedades se incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente. Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.

El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

Cinco escenarios posibles

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. El escenario 5 se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En esta situación sólo se permitirá en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO emisiones, sin incluir los ECO.

Un 17% del parque, restringido en el escenario 2

Al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior. Con el nuevo protocolo se pasa del criterio par/impar en las matrículas al sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Estos representan un 17% del parque circulante en la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes pero exclusivamente en su barrio y plazas. También los vehículos de las personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras.

Habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.


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Comentarios

3
#1AROUND THE WORLD | 08-10-2018 / 10:21
19

Y las calefacciones de gasóleo . . .¿en que escenario se obligará a apagarlas?.

¿O esas "no contaminan"?

#2Grrrr | 08-10-2018 / 11:07
9

A lo mejor deberían intentar hacer algo con los atascos... las obras generan empleo a la par que mejoran el PIB, la Balanza de pagos y la contaminación. Por qué no hay agentes de tráfico en los puntos clave cuando hay problemas?Porqué nadie hace nada con algo tan caro y dañino? Pues por que hay que trabajar, y eso hace que no les dé tiempo a estar contando el dinero que se están llevando.

#3Dios los crea y ellos se juntan | 08-10-2018 / 16:56
3

A mi ni me afecta ni me afectara.

No tengo coche, ni motocicleta, ni chimeneas de fábricas, ni alcantarillas petadas de mierd*, ni estrés que me vuelva loco, ni el chorro de problemas de los que viven en hormigueros.

Disfruto de aire teóricamente puro y sin ruidos medioambientales perturbadores del sueño y el descanso, como cuando tengo hambre y no sujeto a un horario, me acuesto y me levanto cuando me viene en gana. En definitiva, vivo en la prehistoria y mámense ustedes vuestro ridículo progreso y vuestro gusto por el hacinamiento.


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