Motor

Madrid amplía las restricciones de circulación a toda la ciudad con alta contaminación e incluye a las motos

  • En el escenario 2, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular en la M-30

Tras el periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves definitivamente la revisión del Protocolo para episodios de alta contaminación, que entrará en vigor el 8 de octubre, a fin de aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos.

Respecto al Protocolo vigente, de febrero de 2016, las principales novedades introducidas son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT y no de las matrículas par e impar, la inclusión de las motos y los ciclomotores, el adelanto y refuerzo de algunos escenarios, la creación de uno nuevo -el cuarto- y la extensión a toda la ciudad de algunas medidas.

También incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente. Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.

Cinco escenarios

El protocolo, que tendrá cinco escenarios, uno más que el actual, se activará de forma gradual cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental 'B' en la M-30 y su interior.

El escenario 5 -no se ha dado nunca hasta ahora en la capital- se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea y, en esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO. Además, al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior.

Al pasar del criterio par/impar a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT, los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17% del parque circulante en la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

¿Cómo se activan los distintos escenarios?

En función de tres epsiodios:

PREAVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

AVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

ALERTA: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Posibles restricciones

En función del nivel de polución y del episodio decretado, las medidas a establecer son las siguientes:

Escenario 1: (primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso)

-Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

-Recomendación del uso del transporte público.

Escenario 2: (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso)

-Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

-Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen un 13,4% de los desplazamientos.

-Medidas del escenario anterior.

Escenario 3: (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

-La prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la urbe.

-Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.

-Medidas del escenario anterior.

Escenario 4: (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

-Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y los ECO.

-En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos.

-Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.

Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta)

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

-Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

-A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.

-Medidas del escenario anterior.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

AEMET

El director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento ha explicado que se trabaja con un grupo de investigación de la UNED desde 2017 en un modelo de predicción que esperan tener listo a finales de año para poder testearlo con la realidad para comprobar su fiabilidad.

Con la AEMET la colaboración del Ayuntamiento se remonta a varios años. La Agencia aporta una previsión de varios días para determinar si se declara un episodio de contaminación o no en función de los niveles recogidos. Además se firmó un convenio de colaboración antes del verano para ampliar la predicción a otros aspectos.

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forum Comentarios 5

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AROUND THE WORLD
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¿Y en qué escenario obligaran a apagar a las calefacciones de gasóleo, que contaminan lo suyo?.

Porque telita guapa lo que se dispara la contaminación con el arranque de las calefacciones.

Puntuación 12
#1
Pues
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En el escenario en que cambien la caldera de gasóleo que debe tener la alcald-esa...

Puntuación 9
#2
Sanjuanero
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Para cuando la prohibición de carbón para calefacciones y cocinas en las miles de comunidades que siguen usando en Madrid.

Puntuación 2
#3
lipe
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Que se queden con su madrid contaminado.Tanta cochitis que tienen estos madrileños y luego se quejan del ambiente que tienen....

Puntuación -1
#4
lipe
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Habra que comprarse un electrico pero ya

Puntuación 2
#5