Motor

La Comunidad de Madrid gastará 3,5 millones de euros en ayudas para incentivar los vehículos 'Cero' y 'ECO'

  • Dos millones de euros irán a ayudas para la compra de vehículos, y 1,5 a puntos de recarga

La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros a ayudas directas para los ciudadanos madrileños que compren vehículos calificados con las etiquetas 'Cero' y 'ECO' de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el marco del plan de movilidad urbana sostenible 'Emite Cero'. Además, se emplearán de 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga en edificios públicos y privados, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, detalló este martes en la inauguración del proyecto Ecolab el contenido de esta iniciativa que se pondrá en marcha próximamente y que adelantó hace unos días el presidente regional, Ángel Garrido, en el Debate del Estado de la Región.

El plan de movilidad urbana sostenible 'Emite Cero' destinará ayudas directas para la compra de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas por parte de los ciudadanos de la Comunidad.

"Nuestra apuesta es ayudar al ciudadano para que pueda cambiar de coche, y cambiar a un coche nuevo con muy bajas o nulas emisiones", ha destacado Izquierdo.

El consejero ha señalado que "el reto de avanzar hacia una movilidad sostenible en nuestra región va unido al uso y a la implantación de vehículos cada vez con menos emisiones".

En esa responsabilidad, en todo caso, la Comunidad de Madrid ha de ser realista (puesto que hay que avanzar en la renovación de un parque de vehículos en la región con una penetración de híbridos y eléctricos de apenas el 2%) y tener visión de futuro, yendo de la mano de la tecnología, de la reducción de emisiones contaminantes y de CO2.

"Es responsabilidad de todos avanzar hacia ese nuevo modelo [ha subrayado el consejero], pero no con políticas de subidas de impuestos, ni demonizando una u otra tecnología, ni con prohibiciones y restricciones constantes a los ciudadanos".

Izquierdo ha resaltado, en este sentido, el convencimiento por parte de la Comunidad de Madrid de que "se puede mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático y, a la vez, crear actividad económica, empleo y facilitar la vida a los madrileños".

Ayudas para puntos de recarga

Así, y junto al desarrollo del plan de movilidad urbana sostenible 'Emite Cero', el consejero ha anunciado la aprobación, en breve, de ayudas por un importe de 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios públicos y privados, así como en comunidades de vecinos, "una medida que pretende fomentar y facilitar al ciudadano el uso del vehículo eléctrico", ha detallado.

Por otra parte, el consejero ha puesto en valor el "total compromiso" de la Comunidad de Madrid con el reto planteado por la Agenda 2030 y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la ONU hace tres años, para lo que ha remarcado la importancia de la colaboración entre las administraciones, las empresas y la ciudadanía.

El Ejecutivo regional, en este sentido, ha impulsado diversas líneas de actuación para su cumplimiento, como la creación del Comisionado para el Cambio Climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que impulsa la adopción de medidas concretas que ayudan a cumplir los ODS y repercuten positivamente en la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Así, se han puesto en marcha ya 58 medidas en este sentido, que pretender ser 100 en los próximos meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin