Ecomotor

El nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos alternativos se llamará VEA y contará con 16,6 millones de euros

EFE4/04/2018 - 14:151 comentario

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad planea lanzar un programa junto con la Secretaría de Estado de Energía para impulsar los vehículos de energías alternativas, que se denominará Plan VEA y que estará dotado con 16,6 millones de euros.

Este es el presupuesto que figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó ayer el Gobierno, ha explicado este miércoles la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, durante la celebración del 'Observatorio Nissan de la Movilidad'.

El objetivo del Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas) es hacer "un único programa" que permita estructurar todo lo que se va a destinar a los vehículos de energías alternativas "sin confundir a los consumidores", ha afirmado Cristeto.

Este programa estará dividido en VEA Vehículos y VEA Infraestructuras y, aunque los acuerdos "no están del todo cerrados", se está negociando que cada ministerio tenga una tarea y una misión, por lo que Industria se encargará de "la demanda" y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -dependiente de la secretaría de Energía- se centrará en la Infraestructura.

Las ayudas previstas se concederán para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y los de Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Cristeto, que ha hecho un repaso de los últimos planes que ha lanzado el Gobierno para el impulso de las energías alternativas, ha señalado que desde 2012 la dotación presupuestaria entre los distintos programas ha sido de 102 millones de euros.

Según la secretaria general de Industria y Pyme, éstas inversiones se han producido dentro del compromiso del Gobierno con la "descarbonización" progresiva del transporte, el ahorro de emisiones y la reducción de la dependencia del petróleo.

Sin embargo, según Cristeto, la importancia de desarrollar el sector de las energías alternativas es por que "hay una oportunidad industrial para España", un país que está "muy bien posicionado" en el sector de la automoción y que tiene que mantener esa posición con la llegada de los vehículos sostenibles, conectados y autónomos.

Otros 50 millones en movilidad sostenible

Junto al impulso de la producción de este tipo de vehículos, también se debe desarrollar el despliegue de las infraestructuras de carga, "el talón de Aquiles" del sector, ha añadido Cristeto.

Por otra parte, el proyecto de PGE que el Gobierno presentó ayer en el Congreso de los Diputados prevé una dotación de otros 50 millones de euros para financiar ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible.

Esta dotación será gestionada por el IDAE, que percibirá un 0,6 % del total del proyecto de los PGE, la misma cantidad que en el ejercicio anterior.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

1
#1amadeo | 04-04-2018 / 16:18
3

la mejor alternativa es no cambiar el vehiculo y mantenerlo a punto adecuadamente. Un coche nunaca deberia desecharse antes de lo que lo hace un taxista, que nunca suele ser antes de los 400.000 kilometros.


Ver más noticias
Ver más noticias