Ecomotor

Plan Renove 2020: el Gobierno destinará 201 millones de euros a retirar los vehículos más antiguos del parque

Europa Press14:13 - 15/10/2018 Actualizado: 14:35 - 15/10/184 comentarios
  • El 30% de la recaudación del nuevo impuesto al diésel impulsará la movilidad 'eco'

El Plan Renove 2020 en el que trabaja el Gobierno con el fin de poder cambiar la flota de coches más antiguos contará con un presupuesto de unos 201 millones de euros. | La paradoja de la persecución al diésel en España: se castigará en 2019 mientras la caída de sus ventas aumenta el CO2.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de este lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que el Ejecutivo prevé una recaudación de 670 millones de euros con la subida de impuestos al diésel y que el 30% de esta, una vez sea conocida, irá destinada a ayudas para impulsar una movilidad más limpia, como se recoge en el plan presupuestario de 2019.

Montero ha reiterado que el plan tiene como fin retirar del parque móvil español los automóviles más antiguos contaminantes, que continúan en el mercado por la "incapacidad" de las familias para hacer frente al gasto que conlleva la compra de un vehículo nuevo, por vehículos híbridos y eléctricos. "Las ayudas irán destinadas a estas familias principalmente", ha apuntado.

El impuesto al diésel que está diseñando el Gobierno supondrá un coste de 3,3 euros al mes -en torno a 38 euros cada mil litros- para el consumidor medio, es decir aquel que realiza unos 15.000 kilómetros al año, quedando excluidos profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas. Montero espera "que no tenga una repercusión importante en el bolsillo del consumidor".

El Gobierno y Unidos Podemos pactaron en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 poner en marcha un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, "estable e ininterrumpido" hasta 2020.

El Ejecutivo y la coalición de izquierdas pretenden así evitar que las ventas de este tipo de vehículos se concentren en momentos determinados y/o que queden paralizadas hasta la aprobación de nuevos incentivos, como sucede en la actualidad.


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Comentarios

4
#1Sorp | 15-10-2018 / 20:59
9

Dice la ministra que espera que no tenga una repercusion importante en el bolsillo de las clases medias y bajas. Señora pues va a tener la repercusion proporcional a los miles de millones que va Vd. a recaudar osea, muy importante va a ser, y Vd. lo SABE. ¿Es esta la forma que tienen vds. de hacer pagar mas impuestos a las clases mas altas? Esto es para ir a mear y no echar ni gota. Son vds. unos mentirosos ATOMICOS.

#2NoFear | 16-10-2018 / 09:22
12

El dinero del contribuyente debe destinarse para cosas serias y garantizar el bienestar de los CONTRIBUYENTES españoles.

-MUY MAL SUBVENCIONAR LA COMPRA DE UN VEHÍCULO.

-Cada uno debe pagárselo de su bolsillo.

-Si quieren que se renueve el parque automovilístico la solución es fácil: MENOS IMPUESTOS AL AUTOMÓVIL que van a parar a otros sitios y además no sirven para tener mejores carreteras ni más seguridad vial.

-Si quieren que compre vehículos no contaminantes, fácil: MENOS FISCALIDAD.

¿Por qué digo esto? Fácil, la subvención NO SIRVE PARA BAJAR EL PRECIO, al menos no para el usuario: -Los concesionarios aumentan ARTIFICIALMENTE el PVP del vehículo en la misma cuantía que la subvención. Esta subvención a la compra AL AÑO SIGUIENTE HAY QUE DECLARARLA A HACIENDA como incremento patrimonial. En definitiva, lo que se hace es diferir el pago del total del vehículo un año.

Y eso sin contar que, la mayoría de concesionarios te obligan a FINANCIAR si quieres acceder a los descuentos y promociones, los intereses acaban comiéndose el ahorro y si pagas al contado tampoco ahorras y tienes menos ventajas.

-Si echas cuenta el "descuento" y la subvención se quedan en nada. Al final compra de un vehículo ES RUINOSA PARA EL COMPRADOR.

-Y Luego están OTROS IMPUESTOS como el de circulación IVTM ¿en qué los invierten si tenemos una red de carreteras tan deficiente?, pero también los costes de seguro, mantenimientos, ITV, peajes, etc.

-Sólo hay que compar si realmente hace falta y si es por capricho, que cada cual se pague los suyos.

-Si aún así se empeñan en dar ayudas a la compra de vehículos no contaminantes al menos obliguen a las marcas a facilitar un listado con pvp reales y que deban mantener ese pvp durante el tiempo que dure la subvención, pongan un límite de pvp y no repercutan esa ayuda en el comprador si no en la marca. Y preocúpense de poner suficientes puntos de recarga para eléctricos, hidrógeno, GLP o GNC sin infraestructuras estos vehículos son inviables para un uso general.

#3Nicanor tocando el tambor | 16-10-2018 / 10:21
3

Da igual el signo que tenga el gobierno, todos recurren al timo de las subvenciones por la compra de vehículo nuevo.

#4lopez | 16-10-2018 / 13:52
1

Moraleja, a partir de los 30 años puedes poner tu coche como histórico y pagar menos en todo, itv, seguro, impuestos, etc.


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