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El coste total de un coche de GLP es un 12% inferior al de un gasolina y un 18% al del eléctrico

El coste total TCO (Total Cost Ownership), que incluye el coste de adquisición y mantenimiento a 10 años con 20.000 kilómetros recorridos al año, de un coche impulsado por gas licuado del petróleo (GLP) o autogas es un 12% más bajo que el de un coche de gasolina, y un 18% inferior al de un eléctrico.

Así se desprende del informe 'Estudio tecnológico y de mercado de combustibles alternativos en España' realizado por la consultora Applus IDIADA, por encargo de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp) y el Clúster Autogas.

En el estudio se han comparado el coste, las emisiones, la autonomía, la infraestructura y la oferta de vehículos de los principales combustibles alternativos: el GLP, el gas natural vehicular (GNV) y los vehículos eléctricos.

Así, el estudio concluye en cuanto a coste TCO que el GLP es el más barato (30.000 euros), debido al precio del combustible --muy similar al del GNV e inferior a la gasolina y al diésel-- y a un menor coste de adquisición y de instalación de suministro.

En el otro punto se encuentran los vehículos eléctricos, que aunque dedican mucho menos coste al combustible --2.997 euros frente a los 10.450 de un GLP y los 15.576 de un gasolina--, su elevado coste de adquisición no termina de rentabilizarlos.

Esta es la principal razón que ha esgrimido el director general del Clúster Autogas, José Luis Blanco, para aseverar que, actualmente, los "brutales" costes del coche eléctrico no compensan la reducción de emisiones.

Blanco ha aclarado que el coste no es la principal razón, sino también la escasa autonomía (200 kilómetros de media) de los coches eléctricos, que en el caso de los vehículos GLP y GNV está en la línea con los de gasolina y diésel, al contar con depósitos de estos combustibles.

Un 14% menos de emisiones que el gasolina

Es por todo esto, unido también a la falta de infraestructura, por lo que Blanco, que ha destacado que el GLP y el GNV emiten alrededor de un 14% menos de dióxido de carbono (CO2) que un gasolina, lo que lo hacen una mejor opción para reducir la contaminación en el corto y medio plazo.

Y es que Blanco ha explicado que los 800 puntos de recarga eléctricos públicos -frente a los 603 de GLP y 60 'gasineras'- no son suficientes, ya que estos no funcionan como una gasolinera convencional, al requerir como mínimo en la carga rápida de 40 minutos.

Y para demostrar la escasa utilidad doméstica de un coche eléctrico fuera del entorno urbano, en el estudio de IDIADA han realizado viajes de prueba desde Madrid hasta A Coruña, Barcelona y Sevilla. En los tres casos el tiempo empleado por los coches GLP y GNV fue similar al de los gasolina y diésel, a pesar de que estos dos últimos tuvieron que parar a repostar en una ocasión.

Sin embargo, el coche eléctrico tuvo que parar a repostar en mas de una ocasión, con un tiempo de repostaje de varias horas, lo que le hizo consumir prácticamente el doble de tiempo, en el caso de Barcelona algo menos.

Eso sí, el coste de estos repostajes fue de prácticamente cinco veces menos que su contraparte de gasolina y tres veces menos que los otros combustibles alternativos.

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comentariosforum6

JuanSinmiendo
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Pero como se puede obligar, imponer, forzar, a los ciudadanos a comprar coches, que no disponen de las infraestructuras necesarias para que puedan funcionar !!!!!!!!

La poca VERGÜENZA generalizada, hace que se esté obligando a una persona a tener obligatoriamente tener que optar por un vehículo, que cuando el "pardillo" ya ha soltado no solo un importe de un 30% mayor que el análogo de combustión, sino que cuando dicha VICTIMA, acude a recargar, rellenar, su cochecito comprado con IMPUESTOS CONFISCATORIOS, el mismo se da cuenta que PROMETER HASTA IMPONER, Y UNA VEZ CONSEGUIDO, NADA DE LO PROMETIDO.

El GLP, es verdad....cuesta una media 70-80 cmts, el litro, pero lo que ya no se dice, es que el motor cuando gasta este gas, gasta un 30% mas, hagan cuentas...

Otra cosa son los GNC, o sea gas natural, ese si gasta mucho menos, ahora, cuando encuentre una GASINERA, publíquelo en la prensa, habrá usted encontrado un mirlo blanco.

Puntuación 15
#1
El chispas
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Los coches eléctricos pueden estar bien para una familia que tiene 2 coches y garaje donde poder instalar un punto de recarga. Cargando por la noche el coste sería inferior a los 2€ cada 100 km, frente a los 4€ y pico de un coche a GNC que sería la siguiente alternativa más barata.

Puntuación 10
#2
NoFear
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De momento es una buena opción alternativa al Diesel ya que el precio de estos coches no llega a ser 1000e más caro que el del modelo de gasolina (un Diesel costaba 2000e más que el gasolina equivalente) justificados por la instalación del depósito y el sistema dual glp/gasolina.

PERO no olvidemos que el GLP está subvencionado y cuando retiren, que la retirarán, esta subvención se van a perder estas ventajas económicas (al igual que está pasando con el Diesel El Diesel guste o no, que tiene los días contados, el Diselegate tiene gran parte de culpa y por otro lado sus peligros para la salud son reales y el ahorro no es tanto para la mayoría de los usuarios, salvo los comerciales y gente que haga kilometradas a diario). En países desarrollados fuera de Europa el Diesel es minoritario, en USA nadie lo compraría y allí ver un Diesel es anecdótico.

Por otra parte, la red de gasolineras que disponen de GLP es todavía muy escasa sobretodo si viajas por zonas alejadas de las grandes ciudades como Madrid. Pero al poder circular con gasolina si se acaba el glp no te va a dejar tirado.

Otro PERO es la calidad de los híbridos HEV cuyo precio es cada vez más contenido y cada vez hay más marcas que los fabrican y no sólo Toyota/Lexus también Hyundai/Kia, Honda, etc. En ciudad son imbatibles en consumo ya que pueden ir muchos pequeños trayectos en eléctricos sin contaminar y disfrutas durante unos kms de la suavidad de funcionamiento de un eléctrico. En autovía/autopista a velocidades altas gastan algo menos que un gasolina equivalente aunque a velocidades legales los consumos son similares a un Diesel de similar potencia.

Los PHEV o enchufables, aunque de momento, hay poca variedad y aunque aún caros, cada vez son más asequibles y tienen la etiqueta 0 emisiones. Ventaja que los puedes cargar en cualquier enchufe en poco tiempo y te da unos kms de autonomía eléctrica ( por lo general algo menos de 40kms en carretera y más de 50 kms en ciudad) a un coste realmente bajo. Cuando se agota la batería puede funcionar como un HEV pero obviamente perderá prestaciones y subirá el consumo.

Los eléctricos son todavía muy caros y aunque las autonomías empiezan a ser interesantes superando los 400kms los tiempo de recarga y la escasa red de electrolineras hace que para viajar sean poco viables, salvo que se planifique muy meticulosamente el viaje. La ventaja de poder extraer muchos CV de un motor simple (auque esto perjudique la autonomía) y dan potencia y par instantáneos.

Para el día a día o un uso urbano/interurbano o desplazamientos cortos ideal y posiblemente se pueda "amortizar" su sobrecoste.

Las nuevas baterías que saldrán de aquí a 5 años más baratas, con más autonomía y recargas más rápidas.

Eso si la industria quiere (ya que perderían dinero en talleres y mantenimientos más simples y baratos porque son mecánicas mucho más simples y fiables) debería hacer que los eléctricos tuvieran precios SIMILARES a los coches de combustión actuales.

Pero para eso queda mucho y los híbridos HEV o GLP/GNC son el futuro inmediato para poder circular sin miedo a las restricciones.

Puntuación 11
#3
Contribuyente
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Tuve un coche que funcionaba indistintamente con gasolina y con GLP. Llevaba una bombona de propano en el maletero. Iba bastante bien, pero cuando funcionaba con GLP el motor perdía bastante potencia.

Puntuación 1
#4
papi
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O se apuesta claramente por los eléctricos, principalmente invirtiendo en una red de puntos de suministro creíble, o estos vehículos no van a ser una alternativa real a de combustibles fósiles, pese a sus claras ventajas.

Puntuación 4
#5
Juan
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El GLP lo suben de precio dia si y el otro tambien,habia escuchado lo de la subencion y el acuerdo de no subirlo de precio hasta 2023 pero las continuas subidas de precio me hace pensar que eso se ha quedado en agua de borrajas.La inseguridad de este pais de siempre.

Por otro lado es verdad que el glp gasta mas y pierde casi 10 caballos de potencia por contra adquierre unos bajos muy buenos,los electricos no avanzan por el oligopolio que hay en este pais de hay que no hay apenas puntos de recarga para aburrirnos.

Puntuación 2
#6