Motor

Seat Martorell cumple 25 años: diez millones de coches, 12.000 empleados y seis curiosidades

La fábrica de Seat en Martorell cumple este jueves 25 años desde que comenzase a rodar en 1993, después de 34 meses de obras y tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros). Desde entonces, la filial española del Grupo Volkswagen ha producido en estas instalaciones casi 10 millones de vehículos de un total de 39 modelos y versiones diferentes.

Seat trasladó en 1993 la producción de la antigua planta de la Zona Franca en Barcelona, donde la marca fabricó sus coches desde 1953, a Martorell, a apenas 30 kilómetros. Con una superficie total de 2.800.000 metros cuadrados, en la actualidad se fabrican alrededor de 2.300 coches al día, lo que supone uno cada 30 segundos y en torno a un 95% de la capacidad de utilización de la planta. Un ritmo de producción que permitió a Martorell cerrar 2017 como la factoría que más vehículos produjo en España con 455.000 unidades.

No obstante, el éxito que cosecha a día de hoy comenzó a gestarse a comienzos de la década de los 90 con la segunda generación del Ibiza y el Córdoba, que fueron los primeros coches en salir de las líneas, a un ritmo de 1.500 unidades diarias. Durante estos 25 años se han fabricado prácticamente todos los modelos de la marca: desde el Toledo hasta el nuevo Arona, pasando por la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o las sucesivas generaciones del Ibiza y del León.

Asimismo, modelos de sus marcas 'hermanas' Volkswagen y Audi también se han desarrollado en Martorell. En el periodo 1995-2003 fabricó los modelos Polo y Caddy y, en 2011, inició la producción del Audi Q3, el primer coche premium fabricado en España, que cederá su espacio a la nueva generación del Audi A1 en el segundo semestre del año.

Con el objetivo de seguir abarcando modelos y continuar creciendo, Seat Martorell está inmersa en el desarrollo de la Industria 4.0 para impulsar una producción inteligente, digitalizada y conectada, en la palabras de la marca. En este sentido, la compañía ya incorpora algunas de las herramientas y tecnologías que serán habituales dentro de unos años en los procesos productivos, como, por ejemplo, la realidad virtual, los robots colaborativos, la impresión 3D o la realidad aumentada, entre otras.

Por otra parte, la marca está desarrollando en Martorell las obras del centro logístico automático más alto de España, un edificio de 43,7 metros de altura que tendrá capacidad para gestionar 119.000 cajas de componentes. Esta nueva instalación, que se pondrá en marcha el último trimestre de 2018, permitirá dar un salto cualitativo en la capacidad de servicio de la planta, incrementando su eficiencia en el proceso de producción de vehículos gracias a soluciones 100% automatizadas.

¿El resultado de tales progresos? En 25 años Seat Martorell ha alcanzado los 12.000 empleados directos en las líneas de producción, en las oficinas centrales de la compañía y en el Centro Técnico de SEAT, entre otras áreas.

Las curiosidades tras Seat Martorell

La planta, además, esconde una serie de claves que ahondan aún más en el porqué del éxito cosechado en su primer cuarto de siglo de vida.

-¿Sabría hacerse una idea del tamaño de la fábrica? El tamaño de Seat Martorell equivale a unos 40 campos de fútbol.

-De la planta salen en torno a 2.300 vehículos nuevos al día, es decir, un coche cada 30 segundos.

-¿Cuáles son los coche más fabricados en estos 25 años? el León y el Córdoba.

-Martorell tiene más de 2.000 robots que ensamblan la estructura del coche y suponen alrededor del 10% de los robots industriales que hay en España.

-La fábrica cuenta con la mayor planta solar de la industria del automóvil. El proyecto se llama SEAT al Sol y supone un ahorro de 7.000 toneladas de CO2 al año.

-Las iniciativas llevadas a cabo en materia de eficiencia energética en Martorell han permitido evitar el consumo de más de 100.000 MWh, que equivalen al consumo anual de más de 10.200 hogares españoles.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RAMONZURULLO
A Favor
En Contra

Una pena que vaya a cerrar pronto...

Al parecer hay una caida enorme en los pedidos, veremos a quien se los venden.

Que aproveche

Puntuación 5
#1
JUAN SIN MIEDO
A Favor
En Contra

COMO JODE QUE UNA EMPRESA CATALANA TRIUNFE

Puntuación -12
#2
catalana?
A Favor
En Contra

Eso de catalana lo tiene como Volkswagen, una empresa perteneciente al INI franquista, con una superinversion con dinero píºblico para abrir fábrica en Martorell ante la obsolescencia de la Zona Franca, para luego venderla, o mejor dicho, regalarla, para no tener que cerrar.

Por cierto, elEconomista, la publicidad por Ley hay que indicarla, no colarla como si fuese una noticia

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

ESTO ES UN ANUNCIO. No es noticia

Puntuación 13
#4
peter marker
A Favor
En Contra

q se los metan por el culo los coches de canis y chonis

Puntuación 9
#5
lopez
A Favor
En Contra

seat --> catalufo --> KK

Puntuación 7
#6
Sonia
A Favor
En Contra

Somos millones losque aborrecemos Lis productos catalanes o fabricados en Cataluña. Yo antes me bebo una botella de ácido sulfíºrico que compro un producto fabricado en Cataluña. A mí­ los separatistas catalanes me dan asco, yo a un Jordi no le toco ni con un palo.

Puntuación 4
#7
Pepe
A Favor
En Contra

SEAT=Sociedad Española de Automóviles de Turismo

Puntuación 1
#8
jordi
A Favor
En Contra

vaya panda de fachas que hay por aqui

Puntuación -1
#9