Ecomotor

Las claves que explican el éxito del Seat Ibiza en sus 33 años de vida

Ecomotor.es8/01/2018 - 10:215 comentarios

El Seat Ibiza acumula ya 33 años de vida y, a día de hoy, sigue siendo todo un icono automovilístico en el mercado español. El 2017 lo cerró como el segundo coche más vendido del año tras su 'hermano' Seat León y promete seguir aunando éxitos en sus próximas generaciones, pero ¿cuáles son sus claves para triunfar?

La filial española del Grupo Volkswagen reunió la semana pasada a la primera y última generación del Seat Ibiza en la isla que les bautizó. Tras más de tres décadas desde el primer lanzamiento, las diferencias entre ellos se ponen de manifiesto cuando circulan por el mismo paisaje balear. Teo García, uno de los padres de este modelo que ha participado en el desarrollo de las cinco generaciones, explica qué características han convertido el Seat Ibiza en un emblema:

-El diseño, la clave del éxito: Giorgetto Guigiaro, diseñador del primer Ibiza, optó por un aspecto cuadrado "muy de su tiempo", recuerda García. La quinta generación, firmada por el actual director de diseño de Seat, Alejandro Mesonero, ha evolucionado hacia unas líneas más dinámicas y esculturales. Aunque la última versión ha ganado en amplitud, Teo García, destaca que el primer Ibiza contaba con "enormes vidrios", muy característicos del modelo, que aportaban luminosidad y sensación de espaciosidad.

-Esculpido con yeso: la primera versión se moldeó "como si fuera una estatua de Miguel Ángel", rememora este ingeniero. Se llegaron a emplear dos toneladas de yeso para esculpirlo. Actualmente se emplea la arcilla, unos 5.000 kg por modelo, un material mucho más manejable, y se combina con los prototipos virtuales, que permiten estudiar la viabilidad del diseño.

-Tiempo de fabricación: de 60 a 16 horas para su fabricación. Este es el tiempo que se llegó a emplear para producir el primer Ibiza, hace 33 años, frente al tiempo de fabricación actual. "No tiene nada que ver cómo se fabrica un coche hoy en día", asegura Teo García. A pesar de esta reducción del tiempo, los vehículos son ahora más sofisticados al incluir tecnología más avanzada. El nuevo Ibiza se ha desarrollado con la última tecnología del Grupo Volkswagen, la plataforma MQB-A0, que le ha hecho ganar en robustez y habitabilidad: es 170 mm más ancho, 422 mm más largo y 50 mm más alto.

-Del System Porsche a la potencia y eficiencia: la evolución de los motores, según García, es "una de las revoluciones del automóvil". Si la primera generación ya apostaba por "una mecánica de prestigio" con el System Porsche, 33 años más tarde, con el 1.5 TSI, "se ha logrado un motor más potente y, a la vez, eficiente". En este sentido, el consumo medio del primer Ibiza era de 7,8 litros/100 km en la versión 1.5, mientras que el de la última versión se reduce hasta los 4,9 litros/100 km.

-Hacia la conectividad al volante: en opinión de Teo García, la conectividad "es uno de los grandes avances" que incluye el vehículo, algo "impensable hace más de tres años". La actual versión integra una pantalla de 8 pulgadas y toda la tecnología para poder estar conectado al volante, incluso con la posibilidad de recibir y escribir mensajes por voz para no perder la atención en la circulación. La seguridad, en este sentido, también ha evolucionado y el último Ibiza cuenta con asistentes a la conducción, como el de frenada en ciudad o limitador de velocidad, sistemas inimaginables hace tres décadas.

-Un isleño del mundo: el primer Ibiza fue el modelo que ayudó a internacionalizar la compañía. Tras cinco generaciones y con 5,6 millones de unidades vendidas en más de 80 países, este coche sigue haciendo tributo al topónimo que le bautizó, la isla mediterránea que recibe más de 1,5 millones de visitantes al año de todo el mundo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

5
#1AALFIL | 08-01-2018 / 14:59
0

Hagan el favor de diferenciar entre lo que este UN ANUNCIO DISFRAZADO y una noticia. Este modelo no ha estado en el ranking de coches nuevos mas vendidos entre los 10 primeros en diciembre 2017. Lo venía siendo pero ha caído estrepitosamente a lo mejor por culpa de Puchi y de Yogui.

#2yo | 08-01-2018 / 16:33
-1

BUENO Y BONITO, COMO SIEMPRE!!!! SEAT FOREVER

#3YO | 08-01-2018 / 16:36
-1

SABES LEER? EN MAS DE 80 PAISES, NO SOLO EN TU PUEBLO...Y SEGUNDO EN ESPAÑA DETRAS DEL SEAT LEON. ESO ES NOTICIA, NO OPINIONES BARATAS COMO LA TUYA...BUBU

#4AALFIL | 08-01-2018 / 18:01
1

para #2 un tal yo es decir él.

si sé leer y mejor que tú, tuntu, mira vete a la fuente de esta información, web de ANFAC y miras en estadísticas y aquí en ventas de turismos y verás que si sabes leer, es lo que yo ( esta vez si yo) te digo

#5jose | 08-01-2018 / 18:40
1

El Boicot es para siempre, en España ha bajado ventas ylas que bajara´...al menos quedaran suficientes unidades para que cada catalan tenga su Seat.



Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias