Motor

Los diez mejores SUV de 2015

Renault Kadjar, uno de los lanzamientos del año en el segmento SUV. Foto: Archivo

Pequeños, medianos y grandes, con tracción integral o no, con motores downsizing o más tradicionales. En este listado recogemos los diez todocaminos que, a nuestro juicio, mejor definen el panorama de lanzamientos en lo que llevamos de año.

Mazda CX-3

Una de las revelaciones del año ha sido, sin duda, el Mazda CX-3. Un todocamino pequeño que deriva del Mazda2 y que destaca, entre otras cosas, por su diseño y sus buenas maneras sobre el asfalto. Quizás deba mejorar la habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras, que se queda algo escasa en comparación a la de algunos rivales, pero por lo demás, tiene argumentos de sobra para ser uno de los SUV más codiciados de su segmento. En la gama encontramos motores de gasolina y diésel Skyactive, tracción delantera e integral y cambio manual o automático.

Honda HR-V


El que fuera pionero en el mundo del todocamino allá por 1999, vuelve a salir a escena tras unos cuantos años de parón. Años que le han hecho perderse el tirón de la mejor época SUV, pero que también le han servido para prepararse a conciencia y así poder salir a luchar con garantías en una guerra nada fácil. Lo mejor del Honda HR-V: su presentación, tanto por fuera como por dentro, su toque deportivo a los mandos y su confort de rodadura. También destaca su amplitud interior y su versatilidad, que casi lo sitúan en el segmento superior. Lo peor quizá sea su escasa gama de motores, en la que se echa de menos un gasolina turbo, así como la imposibilidad de optar a una versión 4x4.

Suzuki Vitara

La actual generación del Vitara deja atrás sus cualidades más todoterreno para centrarse en la esencia SUV, es decir, la de todocamino más enfocado al confort en carretera -aunque mantiene ciertas virtudes off road-. Por tamaño, es uno de los más pequeños (4,18 metros de longitud), sin embargo, su interior está bien aprovechado. Entre los puntos a favor del Vitara aparecen un diseño divertido y moderno y un consumo de combustible muy bajo en el caso de la versión diésel 1.6 de 120 CV. El otro motor que se puede elegir es un 1.6 de gasolina, de igual potencia. Los más aventureros tienen a su disposición una variante con cuatro ruedas motrices, que se sirve del sistema All Grip con cuatro modos de conducción: Auto., Snow, Lock y Sport.

SsangYong Tivoli

La firma coreana tiene puestas grandes esperanzas en el nuevo Tivoli. El porqué esta claro: va directo al segmento de moda, el B-SUV, ese que no para de crecer en los últimos meses. Tras sus peculiares formas se esconde un habitáculo con buenas cotas en lo que altura libre al techo y espacio para piernas se refiere, y ya de paso, con un generoso maletero de 423 litros. Cabe destacar que la funcionalidad y la calidad percibida dan un salto adelante en este SsangYong, que se perfila como uno de los más modernos y mejor hechos de la marca. Dos tipos de tracción y dos motores dan forma a una gama en la que se echa de menos un motor gasolina más solvente. De momento, este 1.6 de 128 CV es la única opción disponible. A la vuelta del verano se podrá elegir, también, el diésel de 1,6 litros y 115 CV, seguramente más capaz en todos sus registros.

Renault Kadjar

El primo hermano del Nissan Qashqai, nacido de la alianza entre Renault y Nissan, se llama Kadjar y acaba de hacer acto de presencia en el mercado C-SUV. Del Qashqai toma prestada la plataforma, aunque es ligeramente más grande, y también son iguales los motores (no faltan los conocidos dCi y los gasolina sobrealimentados de baja cilindrada TCe). Eso sí, la personalidad del francés queda patente en sus líneas exteriores y en su cómodo interior, que destaca por la calidad percibida y por sistemas como el R-Link 2.0 de entretenimiento y conectividad. Una nueva apuesta para esta nutrida categoría en la que los modelos generalistas tienen las de ganar por su contenido precio de salida.

Mercedes-Benz GLC

El todocamino de Mercedes que hasta ahora conocíamos como GLK ha dado paso al nuevo GLC. El sucesor, además de mucho más estilizado en sus formas -deja atrás esas formas cuadradas de la carrocería-, es más grande en prácticamente todas las mediciones. Crece en longitud, anchura y distancia entre ejes, lo que mejora la habitabilidad y hace crecer el maletero hasta los 580 litros. Rival natural de modelos como el Audi Q5 o el BMW X3, este Mercedes se posiciona por precio entre los más costosos de la vertiente premium. Entre sus delicatessen figuran unos acabados impecables, unos motores de última generación que se pueden asociar a la transmisión automática 9G-Tronic de 9 velocidades y un propulsor híbrido de 327 CV que llegará al Mercado a finales de este mismo año.

Hyundai Tucson

El sucesor del ix35 ha sido desarrollado en Europa y para Europa en la planta que la firma coreana tiene en la República Checa. El nuevo Hyundai Tucson es el lanzamiento más importante de la firma coreana en el próximo lustro y por ello se ha puesto las pilas en todo lo que tiene que ver con la calidad de sus componentes, el equipamiento y el diseño. Esto también ha hecho que su precio se encarezca con respecto a la generación precedente. Dotado de cinco motores, una nueva caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades, una amplia lista de asistentes a la conducción y un interior práctico, amplio y modulable, este SUV tiene un precio de salida de 22.400 euros.

Land Rover Discovery Sport

Aunque su nombre pueda llevar a engaño, en realidad no es una nueva variante del conocido Discovery sino un modelo que parte de cero en su fabricación y que cubre el hueco que dejó vacío el Freelander 2. Su cualidad principal, al margen de que puede moverse en entornos off road mejor que la mayoría de SUV del mercado, es que puede tener 5 o 7 plazas repartidas en hasta 3 filas de asientos. A pesar de ser el modelo más económico de la gama moderna de Land Rover (dejamos a un lado el mítico Defender), el Discovery Sport tiene ese toque de lujo y finura presente en todos los coches de la marca. Es, por lo tanto, una buena alternativa para quien busque un producto distintivo a un precio coherente con sus pretensiones (desde 37.850 euros). Bajo el capó se esconden modernos motores diésel de 2 litros, con 150 y 190 CV, muy poco sedientos. El apartado de gasolina queda cubierto por el nuevo propulsor de la familia Ingenium, que entrega 150 CV.

Volvo XC90

Se ha hecho esperar la segunda generación del Volvo XC90. Tras casi 14 años de vida, al todocamino sueco ya le tocaba renovarse. Y vaya si lo ha hecho. Plataforma nueva, diseño a la última moda, pantalla táctil de grandes dimensiones y formato vertical, peso rebajado notablemente y, lo que más llama la atención: toda la gama de motores es de cuatro cilindros. Esto no sería raro si se tratase de un SUV de tamaño medio, pero es que el XC90 mide casi 5 metros de longitud y, en este segmento, si acaso alguna marca se atreve a coquetear con alguna variante tetracilíndrica por aquello de rebajar los niveles de consumo y emisiones. Sin embargo, el Volvo apuesta fuertemente por el downsizing con un listado de motores diésel y gasolina, con potencias que van de los 190 a los 408 CV, todas ellas de 2 litros de cilindrada.

Audi Q7

El buque insignia de la gama SUV de Audi pedía un cambio a gritos. El nuevo modelo, a pesar de haber causado cierta controversia por su peculiar y poco arriesgado diseño, que parece distanciarse de la típica estampa todocamino, mejora y mucho en todos los demás apartados. Seguridad, confort y dinámica son la prioridad del Q7, que se convierte en uno de los más refinados -si no el más- de cuantos existen. El silencio y la suavidad de rodadura son totales. Disponible con 5 o 7 plazas, el alemán ha sido, sin duda, uno de los grandes lanzamientos de este 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

A Favor
En Contra

me parece flipante que un periódico serio como Eco motor recomiende el Renaul kadjar conociendo las denuncias colectivas a nivel europeo que tiene renault justamente x su motor DCI, quien quiera averiguar sobre estos motores solo tiene que poner en google "motor dci + biela" y veréis menuda perla de motor lleva montado.

Creo que los periódicos de motor deben ser mas rigurosos con la información,ya que muchos consumidores los utilizamos como referencia.

Puntuación 25
#1
Usuario SUV
A Favor
En Contra

Y no se menciona el nuevo Kia Sportage? uno de los mejores SUV, calidad/precio.

Puntuación 32
#2
hugo
A Favor
En Contra

el coche que aparece como Mazda CX-3 no es Mazda CX-3 . saludos

Puntuación 12
#3
pedro alonso morerno
A Favor
En Contra

SE LES HA OLVIDADO UN COCHE FANTÁSTICO, COMO TODOS SON RICOS....

SE LLAMA, DACIA DRATER Y ES UN COCHE PARA GENTE MIL EURISTA QUE ES LO QUE HAY EN ESPAÑA.

Puntuación 19
#4