Motor

Ford ampliará su ajuste en Almussafes y el Erte hasta final de septiembre

  • Encadena el enésimo expediente en los últimos dos años
L?neas de montaje de Ford.
Valencia

Suma y sigue. La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha anunciado a los representantes sindicales su intención de aprobar un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (Erte) que se prolongue desde julio a septiembre al mantenerse los problemas de suministro de chips y no recuperarse el mercado.

La factoría ya había adelantado jornadas del actual ERTE, previsto hasta mediados de julio, durante este mes por la falta de carga de trabajo y los problemas en el suministro de semiconductores que están afectando a la industria del automóvil en su conjunto.

La propuesta de la compañía comprende finalizar el Erte vigente el 30 de junio y abrir un nuevo expediente para los meses de verano, según informan fuentes de UGT. A la espera de que se concreten las cifras en una nueva reunión el próximo miércoles, según ha adelantado la empresas el expediente supondrá un número elevado de trabajadores afectados diariamente por la suspensión, de manera rotativa para minimizar el impacto, y paralizar la producción la semana del 12 al 16 de julio, con días de fiesta local y de vacaciones, con un paro total los días 14 y 15.

Además, la dirección considera que no hay expectativas de recuperar el turno de noche, suspendido con el último Erte, al menos hasta el mes de octubre.

El presidente del comité de empresa de la planta, Carlos Faubel, ha lamentado que continúa "la losa de esta crisis" que está afectando a Ford en toda Europa, con las plantas alemanas y rumana paradas durante semanas.

En la próxima reunión del miércoles, se concretarán los días de paro, el nivel de impacto en motores y en vehículos y las condiciones para los trabajadores, que deben ser las mismas que se llevan aplicando en las negociaciones de los Erte encadenados durante de los últimos dos años, según Faubel.

Vuelve la 'Transit'

Para el sindicalista, la única parte positiva es que se recupera la actividad de la planta de Carrocerías, donde se fabrica la furgoneta Transit, después de dos meses parada por el actual Erte que se cerrará el próximo 30 de junio.

El actual Erte incluía veinte días de parada completa de la factoría y la suspensión de la actividad del turno de noche, lo que supuso reducir en hasta 1.400 trabajadores diarios el resto de las jornadas, incluyendo la suspensión del montaje de la fabricación de la furgoneta Transit Connect durante dos meses y medio (alrededor de 30.000 unidades).

El ajuste en la planta de Ford Almussafes (Valencia), que tiene unos 7.000 empleados, está motivado por la falta de suministro de semiconductores (chips que se montan en diferentes elementos del vehículo) a nivel mundial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin