Motor

¿Por qué se reduce la velocidad en ciudades desde este 11 de mayo? Así lo razona la DGT

  • Tráfico prevé disminuir la mortalidad en los accidentes en vías urbanas
  • Además, esta medida tiene una base en la protección del medioambiente
  • En ciudades como Madrid o Bilbao, el límite alcanza hasta el 80% de sus vías
Foto: Dreamstime.
Madrid

Este 11 de mayo de 2021 entra en vigor uno de los cambios más importantes que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido en las carreteras españolas en los últimos años. Con la disminución del límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora en la mayoría de vías urbanas, la institución pretende seguir dando pasos hacia el gran objetivo de "Cero víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2050", y por ello lleva estos meses razonando sus motivos para la modificación que cambiará la movilidad en todas las grandes ciudades del país.

Zona 30, Calle 30 o Ciudad 30 son algunos de los apelativos que durante los últimos años han surgido en distintas localidades españolas, con el fin de encaminarse hacia la nueva normativa que entra en vigor este martes, 11 de mayo. La reducción de la velocidad máxima permitida en vías de un solo carril por sentido, que ha llevado a Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria o San Sebastián a implantar medidas para limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en casi el 80% de sus calles.

Un gran cambio que prevé modificar la movilidad en las urbes de España, pues se protegerá a conductores y peatones y se reducirá la contaminación acústica, con la correspondiente protección al medioambiente. Así viene haciendo pedagogía, durante las últimas fechas la DGT, para lograr que todos los ciudadanos se amolden al cambio de 50 a 30 lo más pronto posible.

"La adopción de esta medida, con el respaldo de todos los partidos políticos"

Una reducción que llega, principalmente, en vías de un solo carril por sentido de circulación aunque también en aquellos tramos con dos carriles pero uno reservado al transporte público o las bicicletas. Además, en determinadas vías, esta bajada de velocidad llega hasta los 20 km/h siempre que no exista plataforma para separar la calzada y la acera. 

"La adopción de esta medida, con el respaldo de todos los partidos políticos, ha sido tomada para que en adelante caminar, pasear en bicicleta o utilizar el transporte público sean actividades más agradables", ha destacado Alfonso Gil, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Irún es una de las ciudades que ya ha probado con éxito esta medida en los últimos siete años

Y es que, bajo el lema "Menos velocidad, más vidas en la ciudad", la DGT ha contado con el consenso de la mayoría del sector de la automoción para implantar este límite. Un tope que ya se ha probado en algunas ciudades como Irún, que desde 2013 aplica esta velocidad a 30 km/h en la mayoría de sus calles, detectando hasta 158 accidentes sin fallecidos o heridos graves en 2017.

"Si el atropello se produce a una velocidad de colisión de 50 km/h la probabilidad de supervivencia del peatón se sitúa aproximadamente en un 50%. En caso de producirse la colisión a 30 km/h dicha probabilidad de muerte se reduce 5 veces, hasta un 10%", refleja Carlos Arregui Dalmases, director general del Instituto de Investigación sobre Vehículos Centro Zaragoza.

Un gran cambio que entra ya en vigor en toda España y va acorde, también, a las nuevas tecnologías de los coches que son más eficaces en la detención de accidentes cuanta menos velocidad lleva el vehículo. "A 30 hay más vida", ha sentenciado la DGT en una campaña junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en Valladolid, para dar inicio a este nuevo límite que llega para lograr unas carreteras más seguras.

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forum Comentarios 9

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ferrusolo
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Nombran Director General de Tráfico a un tipo que padece amaxofobia, que no fue capaz de sacarse el carnet, que odia al automóvil y odia la conducción. ¿Cómo es posible?...

Ah, claro. Es que se trata del gobierno chavo-sanchista. No haré más preguntas...

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#1
Realista
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Da igual que lo bajen no hay radares casi y siempre habrá uno detrás pegado para intentar Darte

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#2
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No tengo la menor duda que es como medida recaudatoria a base de multas, las bicis van a mas de 30 km/h, ni medio ambiente ni zarandajas.

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#3
Sorp
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Esto se llama recaudar. Luego circulan bicicletas y patinetes eléctricos por aceras a más de 35 por hora y miran para otro lado.

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#4
Pepe
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Y si no utilizamos el coche el numero de muertos sera cero y el de emisiones también.

El primer partido politico que elimine estos absurdos limites tiene mi voto.....pero me temo que ninguno lo va a hacer.

Parece que a muchos les gusta que cada día nos prohiban mas y mas derechos fundamentales.

Emigrar y no mirar atras......y cuanto antes mejor.

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#5
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
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Y sí a 30 no recaudan lo suficiente y los descerebaos estos siguen en el gobierno lo bajaran a a 20 ya que su inteligencia intelectual no va más de a 5 por hora.

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#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
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aL 2, NO HAY RADARES PERO SÍ COMISIONES, Y ESTAS SE CONSIGUEN AL CONTRATAR EN LA EMPRESA DE TURNO UNA BUENA CANTIDAD, ES LO MISMO QUE CON LAS VACUNAS ESTAS HAN DEBIDO DE HACER A MÁS DE UNO RICO.

2, Si lo intentaron y lo consiguieron con los productos sanitarios defectuosos como no lo van a intentar con todo lo demás, alguien ha preguntado que le ha pasado al que lo hizo,?? no, eso ya está olvidado, a los de los 7.000 millones de los eres que les ha pasado nada, su condena prohibido robar una media de 12 años y adisfrutar.

La justicia por llamarla de aguna manera, que han hecho del dinero?? la mafia contesta lo hemos gastado en drogas y fulanas, y la condena ya los sabe todo el Mundo, en este país no hay mejor cosa que ser de izquierdas para meterle mano al dinero de todos para que no te pase nada.

2, Y lo del pequeño Nicolas, al cabo de tanto tiempo lo van a juzgar ahora, pero sí a los que hay que hay que juzgar es a los que de esta manera juzgan los delitos de esa manera, así que aquí con la tardanza invitan al delito de cualquier clase, ya sí te ocupan la casa, ya si te roban, ya sí te agreden, y parece ser que es una casta que tampoco se puede tocar.

En fin merecemos todo lo que nos pase y más.

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#7
Asies
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Nada hablan de educación vial para peatones.

Los vehiculos somos los causantes de todo.

Máxima protección para el peatón.

Nadie habla de que tengamos que convivir vehiculos y peatones con los mismos derechos de seguridad.

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#8
Pedro Telleria
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Creo que cualquier velocidad superior a 5-Km/h es una locura. Debemos proponer un "Sistema-Inclusivo", que incorpore: Perritos paseando por la ciudad, Ancianos en taca-taca que decidan disfrutar de un paseo matutino por la M30, Coches por las aceras, Jinetes montando a caballo por las calles peatonales, Ciclistas en las autovías, Patinetes-eléctricos por los túneles del Metro-Madrid, Autobuses por el pasillo de mi casa, Furgonetas de reparto por las pistas del Aeropuerto-de-Barajas, ... (se admiten más ideas). Luchemos por el "Nunca-Mais 5-Km/hora" (Pedro Telleria, "for President")

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#9