Motor

Moncloa quiere tener en octubre las ayudas de 14.000 millones al motor

  • Industria se comprometió con el sector a destinar el 10% del fondo de recuperación europeo

El Gobierno de Pedro Sánchez prepara para finales de octubre un plan de 14.000 millones de euros para el sector de la automoción, debido a la crisis que vive tras el parón por la pandemia del coronavirus, según ha podido saber elEconomista.

Esta dotación se corresponde con el 10% del fondo de recuperación europeo con el que el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se comprometió con la industria del automóvil el pasado mes de mayo.

En total, España recibirá de la Unión Europea en torno a 140.000 millones de euros en los próximos seis años del fondo de recuperación europeo, un programa que tiene un presupuesto de 750.000 millones de euros. De la dotación que le corresponde a España, 72.700 millones se darán en ayudas directas y el resto en préstamos. Así, la movilidad, la sanidad, las infraestructuras y la cadena agroalimentaria serán los sectores que reciban más ayudas de los 140.000 millones de euro, según reconoció Blanco.

Entre esta inversión de 14.000 millones de euros que tendrá que dedicar el Ejecutivo al motor hay algunos puntos estratégicos destinados a promover la movilidad del futuro, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre ellos se encuentran la fabricación de baterías y la apuesta por el hidrógeno.

Para conseguir estos fondos las disputas entre cada una de las carteras del Gobierno de coalición serán arduas. Ya ocurrió en las negociaciones del plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, que cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Por aquel entonces, el Ministerio para la Transición Ecológica no quería incluir en el plan las ayudas a los motores de combustión. Finalmente, se integraron estos incentivos, ya que era necesaria una renovación del parque automovilístico, tal y como demandaba Industria.

Hidrógeno y baterías

Para conseguir la reducción de emisiones, el Gobierno prevé una inversión de 8.900 millones de euros en hidrógeno hasta 2030. Con ese capital, se instalarían al menos 100 hidrogeneras para suministrar dicho gas a más de 5.000 vehículos ligeros y pesados, y a una flota de más de 150 autobuses, entre otras medidas, como dos líneas de ferrocarril. Se dispondría de más de 4 GW de electrolizadores para producirlo a partir de energía renovable.

Por su parte, la Comisión Europea aspira a canalizar 500.000 millones de euros en las infraestructuras necesarias para que el hidrógeno permita cumplir con el objetivo de ser una energía neutra en emisiones de cara al 2050.

Asimismo, otro de los principales problemas de España en esta carrera por la descarbonización es la falta de una planta de baterías. A día de hoy hay en marcha diversos proyectos con el objetivo de tener una fábrica. Uno de ellos es el interés de dos fabricantes de baterías por la planta que dejará Nissan en Zona Franca (Barcelona) a partir de diciembre de 2021, tal y como adelantó este diario en exclusiva. Otra opción es la mina de litio de Extremadura, un proyecto gestionado por la compañía australiana Infinity Lithium. La puesta en marcha de este proyecto reduciría los costes a la hora de que una empresa de baterías decidiese instalarse en España, así como a la asignación de nuevos modelos electrificados para las plantas españolas por parte de los fabricantes.

España se ha quedado a la cola en materia de inversión para la electrificación. Así, según un estudio de la federación europea, Transport & Environment, la Unión Europea acaparó 60.000 millones de euros de inversión en 2019, de los que España obtuvo poco más del 0,5%.

Aprobación de los PGE

Pese a que el pasado mes de julio los representantes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para el reparto de los fondos por parte de Europa, las ayudas están todavía en el aire.

Y es que para poder beneficiarse de ellas se han de llevar a cabo dos procesos más. El primero, contar con el visto bueno del Congreso de los Diputados para poder optar a estos 140.000 millones de euros. El segundo, contar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), los cuales han de ser aprobados por la Cámara y tener el visto bueno de Bruselas. Las negociaciones para contar con el máximo de apoyos posibles ya han comenzado, pero todavía se desconocen cómo se estructurarán. El proyecto de presupuestos se presentará a la mayor brevedad posible, tal y como aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y es que este proyecto es un instrumento necesario para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos cuenten con estos fondos públicos.

En el caso del plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, el Gobierno aprobó el Plan Moves II -dotado con 100 millones de euros y que está destinado a la compra de vehículos electrificados-, aunque su puesta en marcha le corresponde a la comunidades autónomas. Y es que este trámite fue transferido a las autonomías tras las sentencias del Tribunal Constitucional. A día de hoy, ninguna de ellas ha publicado las bases y los mecanismos necesarios para poder beneficiarse de estas ayudas, las cuales pueden alcanzar los 5.500 euros en caso de que se adquiera un vehículo eléctrico y se achatarre un modelo de más de siete años.

Alemania, el país europeo más avanzado en el hidrógeno

Alemania es el país de la Unión Europea más avanzado en la implementación del hidrógeno como combustible. El país germano cuenta con un total de 84 hidrogeneras y una flota de 586 vehículos, según datos del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO, por sus siglas en inglés). Por número de vehículos le sigue Países Bajos, con un total de 265 unidades, y Francia, con 220 modelos matriculados. En el caso de infraestructura de recarga, Países Bajos cuenta con un total de cuatro hidrogeneras, mientras que Francia dispone de 14 estaciones. En el caso de España, esta tecnología está por desarrollar, ya que cuenta con tres vehículos matriculados de hidrógeno y otras tres hidrogeneras, de las cuales, ninguna de ellas está ubicada en grandes ciudades (Ciudad Real, Albacete y Huesca). Y es que en España tan solo dos automovilísticas, ambas del mismo grupo, cuentan en su flota con modelos propulsados por hidrógeno: Hyundai, con el Nexo, y Toyota, con el Mirai.

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forum Comentarios 19

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LUIS
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OJALA SEA COMO LO PINTAN PERO YA SABEMOS COMO SE GESTIONA EL DINERO EN ESPAÑA QUEREMOS EQUIPARARNOS CON ALEMANÍA Y DESPUES EL DINERO NO LLEGA AL CIUDADANO O SE MALGASTA,SOMOS ASÍ

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#1
Rata Chepuda
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14 mil millones de euros son 291 EUR por barba, por cada uno de los 48 millones de primos pagando impuestos (directos o indirectos).

Bienvenido a la República Soviética de España

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#2
JUAN
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Yo creo que al final será el hidrogeno el que se llevara el gato al agua. La recarga de baterías, su construcción, eliminación y recarga hoy por hoy son inviables para toda la población. Serán lo que son, un nicho de mercado.

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#3
Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
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No es el mejor momento para gastar, pero por fin la gente se da cuenta de que el hidrógeno es el futuro, no las baterías que venden diciendo que no contaminan y luego la queman en vez de reciclarlas, por si no lo sabías quemar una batería de litio equivale a conducir un coche 8 años seguidos!!! Tesla no es la solución a la contaminacion

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#4
Bki
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¿Cuánta violencia tiene que recibir la gente para que sea rentable que las mismas empresas y los mismos jefes obligándoles por ley a cambiar el modelo de negocio y en la mayor crisis ellos sigan aumentando su riqueza? Con 1000 muertos al año se hace, si callan la boca antes, sino es como un virus y se necesitan más.

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#5
mec...mec...mec....
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LOS COCHES A PILAS, SE PARECEN A LOS PORCHES Y A LOS FERRARIS EN QUE SIRVEN PARA DISTINGUIRSE DEL RESTO, PERO NO SON PRACTICOS.....LLEVAN FABRICANDOSE COCHES A PILAS MAS DE 100 AÑOS Y SI NO OS LO CREES CONSULTALO....VES UN TESLA Y DICES, ESTA GUAPO....LO MISMO QUE CUANDO VES UN PORCHE O UN FERRARI.....SON PARA LOS QUE TIENEN MUCHA PASTA. PERO EN EL MEJOR D ELOS CASOS SON UN NICHO DE MERCADO. TENGO POR SEGURO QUE EL EMPRESARIO QUE S EMETA EN EL COCHE A PILAS ES UN VALIENTE.....

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#6
esta lloviendo
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El coche electrico despegara cuando se abandone la idea de las baterias solidas y se vaya en direccion a otro tipo de baterias . Yo no soy cientifico pero tengo la intuicion de que el aumento de rendimiento en cuanto a acumulacion de carga y peso vendra por la licuefacion de gases ionizados. Mientras tanto todo sera mear hacia arriba y decir que llueve.

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#7
rogelio
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Es tirar el DINERO, primero para competir se necesitan GIGAFACTORIAS en Europa han empezado a construirse ninguna en España, ni siquiera tenemos ni una sola MEGAFACTORIA para daros una idea del nivelazo de España actualmente, el atraso tecnológico e Industrial es de casi tres décadas en España.

Además de tecnología propia pero en España eso también es imposible la gente con capacidad se fue hace mucho para ser sustituida por eso inmigrantes que nos pagan las pensiones :)......

Pues nada seguid tragando el HUMO que vende la castuza política del gobierno y amigos.

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#8
El motor (España) lo han gripado y no tiene arreglo.
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¿Qué pasa, que ya empieza a fallar el motor del Falcon? No me extraña con el uso y abuso que hace del mismo. Entre eso y duplicar el gasto en whisky, vino y los aperitivos... 14.000 millones me parecen poco, dada la ligereza conque se pulen la pasta; así que no se si sobrará algo para el sector automoción.

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#9
JuanSinMiedo
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JAAAAAAAJAJAJAJAJA....... AÚN SIQUIERA HAY GASOLINERAS DE TODA LA VIDA EN ALGUNAS AUTOVÍAS, EN LAS QUE HAY QUE SALIRSE E IRSE A UN PUEBLO, DESVIÁNDOSE PARA ELLO, NI SIQUIERA HAY PUNTOS DE RECARGA EN LA CAPITAL DE LA NACIÓN, QUE PARECE UN JUEGO DE ESTRATEGIA, APENAS HAY GLP, POR NO MENCIONAR EL INEXISTENTE GNC.....

Y ahora nos vienen con estas, mas vale que se dediquen a empezar a gestionar el CORONAVIRUS, y se dejen de juegos de artificio, con el único y primordial fin de....... SER POPULARES Y QUE LES VUELVAN A VOTAR LOS MISMOS IGNORANTES QUE YA LO HICIERON.

ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER, HABLAR DE MILES DE MILLONES....ESO SI PRESTADOS, CONFISCADOS A OTROS, O SIMPLEMENTE PROMETIDOS.

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#10
Manu
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Hundido el turismo totalmente, solo nos queda la automoción. A ver si estos holgazanes hacen algo por ella.

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#11
billete, billete
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PSOE gobierna España como si fuera Andalucía jijiji

el tema de cambio climático y coche de pilas siempre relacionan con las comisiones ocultas gordas con chinos jiji

dame 10 perras, os enseño cómo ganar 1000 euros. jiji

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#12
Disfrutad de lo votado
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quieren el dinero no para sacar las empresas adelante sino para repartirlo y quedarse con sus buenas comisiones cómo han hecho en Andalucía durante toda la vida.

Para otra vez pensáis antes de votar, tres veces que ha gobernado la izquierda tres veces que ha hundido el país

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#13
ferrusolo
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El coche a pilas no tiene sentido; si tenemos en cuenta todo el ciclo (fabricación, uso y retirada), contamina más que un diésel.

Además, el precio final de un pilapetaca (40.000 euros un utilitario, 70.000 una berlina) se nos va de presupuesto.

El hidrógeno es otra cosa, pero para que tenga éxito, es necesario obtener este gas por un procedimiento que sea rentable, y además, carente de emisiones. Y hoy por hoy, la única solución es mediante electrolisis del agua con energía nuclear. Con la iglesia hemos topao...

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#14
Gobierno Dimision!!!
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El año pasado los Socialistos, robaron 900 Millones de euros de las arcas, para doblar el sueldo de altos directivos de la administración puestos por ellos a dedo, entre familiares y amiguetes y por si fuera poco, ahora han realizado un Estatuto propio de Cargos Directivos de la administración, para que se puedan subir el sueldo ellos mismos, sin consultar a sindicatos, funcionarios o a nadie.. Y sin que halla nadie que controle esos gastos extras.

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#15
Suliman
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Ya nos la han colado con el hidrógeno, una tecnología cara, sumamente ineficiente y contaminante (se saca del gas porque por hiddrólisis es inviable). Los que dicen que es el futuro aciertan, siempre será para el futuro porquw nunca será competitiva en costes.

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#16
Manu
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Por cierto, por mucho que busco en este periódico, no veo la noticia de que el PP pago en las elecciones 411.000 € a una empresa para realizar una campaña sucia contra la izquierda, dinero que nunca puede ser destinado a una campaña. Como se le ve el plumero al economista y a sus ignorantes lectores. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

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#17
HAY QUE COMER
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Y PARA QUE QUEREMOS LOS COCHES SI LO PRIMERO ES COMO SUSSISTIR COMO PERSONA FÍSICA Y DESPUES YA VEREMOS PRIMERO COMER QUE LA COSA SE PONE MUY FEA, HASTA LOS QUE COBRAN 10.000 EUROS POR NO HACER NADA LES LLEGARÁ SU SAN MARTÍN.

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#18
Bilbo
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El problema de la producción barata de hidrógeno ya está solucionado. En 2017 se logró la paridad con el petroleo gracias a los avances en catalizadores.

El último escollo es el almacenamiento. El hidrógeno desgasta los metales en contacto y a más presión más rápido es el desgaste. Parece ser que este escollo también se está solucionando utilizando cristales de protección inertes al hidrógeno . superado este problema nada puede parar al hidrógeno. Ahora mismo los vehículos con pila de hidrógeno ya superan en densidad energética, prestaciones y autonomía a los mejores diesel.

Video con unos añitos de antigüedad:

https://m.youtube.com/watch?v=Od81_2mglRE

Respecto a las baterías de litio, Japón, el precursor de la tecnología, está echando marcha atrás y volviendo al diesel mientras mejora la tecnología de pila de hidrógeno. Creo que eso deja claro el futuro.

El suministro de litio, aún con una demanda débil, ya genera más incertidumbre que el mercado del crudo. Obviamente no es una solución a largo plazo. Puede funcionar en bicicletas y monopatínes, pero es absurdo en transporte pesado. Un solo camión "del mercadona" consume como 10.000 patinetes eléctricos y transportando productos perecederos no puede andar buscando un enchufe libre. El sustituto del diesel debe ser más fiable que el diesel y sólo el hidrógeno está en disposición de hacerle frente.

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#19