Motor

El Gobierno pedirá que el 10% del plan de recuperación europeo se destine al automóvil

  • Se trata de un sector troncal para toda la economía europea
  • Para Anfac, la industria de la automoción en España es un "milagro"

El Gobierno pedirá que el 10% del plan europeo para hacer frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus se destine al sector automovilístico.

Así lo ha defendido hoy el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en un encuentro online celebrado por la patronal de fabricantes Anfac en el que también han participado el presidente de Anfac y de Renault en España, José Vicente de los Mozos, el director de la representación europea en España, Francisco Fonseca; y el director general de Anfac, José López-Tafall.

De esta manera, Blanco ha señalado que esta petición la hará el Gobierno de España en la reunión informal del Consejo de Competitividad de la UE, que se celebrará el próximo 15 de mayo y en el que participarán los ministros encargados de Comercio, Economía, Industria, Investigación e Innovación de todos los Estados miembros.

En su opinión, se trata de un sector "troncal" para toda la economía europea. "No es una actuación de lobby, sino que es una actuación racional a nivel económico y europeo. Si el sector de la automoción tiene un buen plan de recuperación eso lo van a notar el resto de sectores".

Para Blanco la que da la cara siempre es la industria y "detrás de ella siempre aparece la industria de la automoción. Hay que hacer una reflexión profunda respecto al apoyo y a la regulación que hay que darle al sector".

"Le están exigiendo a la automoción, a nivel europeo, que haga un mayor esfuerzo inversor y transformador desde hace un siglo en un momento en el que la rentabilidad y la demanda está como está", aseveró, al tiempo que añadió que desde Europa se tiene que ser "sensible" en materia reguladora.

En el ámbito nacional el secretario general de Industria y Pyme ha apuntado que están hablando con las cuatro patronales del sector (Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto) para diseñar ese plan de choque, al tiempo que ha asegurado que este plan tiene que ser "potente y que tenga neutralidad tecnológica".

Por su parte, el presidente de Anfac y de Renault en España, José Vicente de los Mozos, ha asegurado que "no es el momento de la creatividad", pues, en su opinión, "la industria de la automoción en España es un milagro", por lo que ha recomendado trabajar "únidos, rápidos y de manera eficiente".

De los Mozos también ha subrayado que la automoción es consciente de la limitación presupuestaria actual, algo que se podría sortear gracias a que "por cada euro que se invierte en el automóvil, el Estado recupera 1,5 o 1,8".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin