Motor

La producción de vehículos en España cerró el primer semestre con una caída del 37,8%

  • España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos
  • En junio, la fabricación de vehículos en las factorías españolas cayó un 19,2%
  • Las exportaciones cayeron un 35,7% entre enero y junio

La producción de vehículos en España inicia su recuperación tras haber superado los meses más duros provocados por la pandemia del coronavirus. Así, la fabricación de vehículos cerró el primer semestre del año con una caída del 37,8% en tasa interanual, hasta las 955.763 unidades, según datos de la patronal Anfac.

Pese a registrar datos inferiores a los de hace un año, España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos, tal y como adelantó en exclusiva elEconomista. Y es que Brasil, país con el que compite España por esta posición, produjo entre enero y junio 729.527 vehículos, según datos de la patronal brasileña Anfavea. En junio, , las fábricas brasileñas produjeron un total de 98.708 unidades, vehículos, 112.172 vehículos menos que España.

En junio, las factorías españolas produjeron un total de 210.880 vehículos, lo que supone una caída del 19,2% en comparación con el sexto mes del 2019.

El impacto de la pandemia del coronavirus y la total paralización de la cadena de valor del automóvil durante casi dos meses, desde proveedores hasta concesionarios pasando por las propias fábricas de vehículos, ha provocado estas cifras de alarmante caída, según la patronal.

Producción mundial de vehículos en 2019 y evolución España y Brasil en 2020

Sin embargo, la progresiva recuperación de los mercados europeos, que están ralentizando sus caídas en matriculaciones, permite recuperar ritmo productivo. A nivel nacional, la puesta en marcha del Plan Renove en España, junto con otros planes de ayuda a la compra de vehículos en países de nuestro entorno, ha permitido mejorar las perspectivas de ventas para los próximos meses. Esto provoca ciertos aumentos de producción para atender a la demanda, que, si bien mejoran los datos de meses anteriores, aún no igualan a los mismos meses del año pasado, destaca Anfac.

Tipo de vehículo

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 20,2% en el mes en comparación con junio del año pasado, con una producción mensual de 164.489 vehículos fabricados. En los seis primeros meses del año, se han fabricado 751.121 turismos, un 37,6% menos que el mismo periodo de 2019. La producción de todoterrenos, por su parte, sigue paralizada manteniendo para el conjunto del año 5.696 unidades fabricadas de este tipo, un 74,3% menos que en 2019.

La producción de vehículos comerciales e industriales sigue cayendo en comparación con el mismo mes del año pasado, pero con mejores cifras que los meses anteriores, registrando un retroceso del 9,8% para junio y 46.391 unidades fabricadas. Para el primer semestre se han acumulado un total de 198.946 vehículos producidos, un 36% menos que el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la producción por tipología de vehículos, únicamente los industriales pesados con 1.615 unidades, han aumentado su producción respecto al año pasado, con un crecimiento del 38,6%. Por otra parte, los vehículos comerciales ligeros son los que más han reducido su caída con 23.268 unidades, que supone un 5,2% menos, al igual que los furgones con 19.777 unidades, con un retroceso del 5,8%. Mientras que industriales ligeros con 1.570 unidades (-58,5%) y tractocamiones con 161 unidades (-82,7%) mantienen cifras similares al mes pasado.

Exportación

Por otro lado, la exportación de vehículos crece por encima de la producción, lo que da muestra del relativo mejor comportamiento de los mercados exteriores frente al mercado interno. Aunque todos los mercados europeos aún no equiparan sus ventas con las del año pasado (con la excepción de Francia, cuyas matriculaciones crecen un 1,2%), sí que están minorando las caídas. Durante el mes de junio se enviaron fuera de las fronteras españolas 178.075 vehículos, que supone un 15% menos que el mismo del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 793.536 unidades, un 35,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En función del ritmo de producción alcanzado desde la reactivación de las fábricas tras el parón provocado por la crisis del coronavirus y el progreso positivo de los mercados europeos se estima que el volumen de producción de las factorías españolas se sitúe entre 600.000 y 700.000 unidades menos que 2019, una caída del 20-25% menos.

El primer semestre del año cerró con 142.793 turismos exportados, un 16,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, sumando un total en el mismo periodo de 643.902 vehículos turismos enviados fuera de nuestras fronteras, un 35,5% menos. En cuanto a los todoterrenos, con la producción paralizada no se registró ningún envío a mercados extranjeros de este tipo de vehículo, habiendo acumulado durante este año un total de 5.261 unidades enviadas.

Por su parte, los vehículos comerciales e industriales acumulan en el sexto mes del año un total de 35.282 unidades, un 2,3% menos que el mismo mes del año pasado, registrando 144.373 vehículos de este tipo enviados al extranjero durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 32,7%.

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