Motor

Porsche inaugura la fábrica del futuro eléctrico de la marca, el Taycan

  • La factoría, en Sttutgart, fabricará en Taycan
  • Inversión de 6.000 millones de euros

Tan solo 48 meses después del inicio de las obras, Porsche dio comienzo el pasado 9 de septiembre la producción a toda escala de su nuevo buque insignia, el coche eléctrico que puede suponer un antes y un después en la historia de la mítica firma alemana: el Taycan, su primer modelo cien por cien eléctrico.

"El Taycan vincula nuestra herencia con el futuro. Es parte de la historia de éxito de nuestra marca, una marca que ha fascinado y emocionado al mundo entero durante más de 70 años", declaró Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. "Este día marca el comienzo de una nueva era".

"El Taycan vincula nuestra herencia con el futuro. Es parte de la historia de éxito de nuestra marca"

Porque Porsche se ha "sumergido" bien hondo en la era eléctrica de la automoción. Y si no, basta echar una mirada a la profunda remodelación que ha sufrido la planta de Zuffenhausen, en pleno centro de Stuttgart, la ciudad de Porsche. Porque las cifras del Taycan van mucho más allá de sus 450 kilómetros de autonomía, sus 761 caballos de potencia o sus 260 kilómetros por hora.

Porsche Taycan en Fráncfort.

6.000 millones de euros

Van hasta los 6.000 millones de euros que la firma tiene previsto invertir hasta 2022, 700 de ellos en la remodelación de la planta de Zuffenhausen; o las 35.000 toneladas de acero empleadas en la remodelación; o los 170.000 metros cuadrados que conforman ahora el área total de edificios de la planta. O los 1.500 nuevos puestos de trabajo creados, porque para Blume, las personas son lo más importante en la fabricación del Taycan. La persona es el alma de Porsche".

"El futuro de la empresa"

En el mismo acto de presentación de la fábrica de Zuffenhausen, Werner Weresch, líder del comité de empresa de Porsche, declaró que "este es el futuro de nuestra empresa y los trabajadores. Estamos preparando el futuro entre todos. La plantilla ha contribuido en traer la producción del Taycan aquí, pues acordaron donar un 0, 25 por ciento de su salario para que el Taycan se fabricase aquí en Stuttgart, y eso ha sido sin duda lo que más ha pesado en la decisión".

"Los Verdes estamos demostrando que hay una revolución de movilidad"

La plana mayor de Porsche y de las administraciones alemanas presentes en la inauguración de las nuevas instalaciones de la fábrica se completó con la presencia de Winfried Kretschmann, del partido Alianza 90/Los Verdes, y presidente del Estado de Baden-Württemberg :"Los Verdes estamos demostrando que hay una revolución de movilidad. Con una megainversión y la creación de 1.500 puestos de trabajo; con ideas verdes también se pueden tener cifras negras y no rojas".

Porsche Taycan en Fráncfort.

También asistió el alcalde de Stuttgart, Fritz Kuhn ("Taycan significa alma de un caballo joven en árabe; donde otros están hablando, Porsche ya está actuando; hacen falta más puestos de carga y energías verdes"). O incluso Wolfgang Heinz Porsche, nieto menor de Ferdinand Porsche, fundador de la compañía, y miembro del consejo ("el sector de la movilidad se encuentra en un momento de cambio; con el cambio climático hay que redefinir el futuro; ha llegado el momento de la electromovilidad, y los políticos están buscando la mejor alternativa a los motores de combustión; el Taycan es mucho más que un deportivo o un eléctrico, es una pasión, que nace desde el corazón de la fábrica").

En Zuffenhausen, donde ahora se ha añadido la "factoría 4.0" para la fabricación del Taycan, también se producen los 718 Boxster y Cayman, así como los míticos 911 desde hace muchos años. La unión del pasado, el presente y el futuro. "Prometimos un verdadero Porsche para la era de la electromovilidad, un automóvil deportivo fascinante que no solo emocione en términos de tecnología y dinámica de conducción, sino que también despierte pasión en todo tipo de personas, tal como lo han hecho sus legendarios predecesores. Ahora estamos cumpliendo esta promesa", dice Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. Y así, a primera vista, parece que desde luego han cumplido su promesa.

Para 2020

Las primeras versiones del nuevo modelo se denominan Taycan Turbo y Turbo S. A lo largo del próximo año llegará una versión menos potente, denominada Taycan Cross Turismo.

El Taycan Turbo S cuenta con una potencia de hasta 761 CV gracias a las funciones overboost y Launch Control. El Taycan Turbo, por su parte, llega hasta los 680 CV. El Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Turbo emplea 0,4 segundos más, hasta los 3,2. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, que se elevan hasta 450 kilómetros en la versión Turbo, todo ello según el ciclo de homologación WLTP. La velocidad máxima de los dos modelos, por supuesto de tracción total, es de 260 km/h.

100 km en cinco minutos

En cuanto a las funciones eléctricas, el Taycan es el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, si se enchufa a una red de carga rápida, en poco más de cinco minutos la batería se recarga con 100 kilómetros más de autonomía. El tiempo necesario para que la batería se cargue del cinco al 80 por ciento -en condiciones ideales- es de 22,5 minutos.

Por lo demás, y aunque hablaremos mucho de este modelo en los próximos meses, el Porsche Taycan muestra unas líneas de diseño simplemente espectaculares, unidas a un interior en el que la digitalización rezuma por todos sus poros gracias a la profusión, en número y en tamaño, de pantallas digitales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0