
BMW comenzará a producir este año el iX3, el primer coche eléctrico que se moverá con su tecnología eDrive de quinta generación que, a partir de 2021, también se desplegará en el BMW iX4 y el BMW iNEXT. El primer modelo de la nueva generación de eléctricos del productor alemán alcanzará un rango de más de 440 km de autonomía dentro del ciclo de pruebas legislativo WLTP con un tamaño de batería neta de 74 kWh. | BMW prueba su nueva generación de eléctricos en el Círculo Polar Ártico.
Con el lanzamiento este año de la versión eléctrica, el BMW X3 se convertirá en el primer modelo de la marca disponible tanto con motores de gasolina y diésel convencionales como con híbridos conectables y motores puramente eléctricos. El eléctrico puro, el iX3, será producido para el mercado mundial por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive en Shenyang, China.

Para el primer Sports Activity Vehicle (SAV) puramente eléctrico de la Premium germana, se han rediseñado tanto el sistema de propulsión como la unidad de batería por completo, según informa el productor de automóviles. La tecnología BMW eDrive de quinta generación es la clave para la sostenibilidad orientada al futuro para vehículos con sistemas de propulsión electrificados. Es el resultado de un trabajo de desarrollo consistente dentro del marco de BMW EfficientDynamics y la experiencia adquirida por el BMW Group en el campo de la movilidad eléctrica que abarca más de 10 años.

Todos los componentes del tren motriz utilizados para la tecnología BMW eDrive han sido desarrollados exclusivamente por BMW Group. Además, el motor eléctrico y las baterías de alto voltaje se producen en instalaciones de fabricación de propiedad corporativa. La unidad de accionamiento y la unidad de batería de alto voltaje son escalables de manera flexible en términos de potencia y contenido de energía y, por lo tanto, se pueden usar en varios conceptos y segmentos de vehículos diferentes.

EfficientDynamics
La tecnología BMW eDrive de quinta generación del vehículo comprende una unidad de accionamiento en la que el motor eléctrico, la electrónica del sistema y la transmisión se unen en una carcasa central. Como resultado, el espacio de instalación requerido de la tecnología de propulsión y su peso se reducen considerablemente. La relación entre la potencia del motor y el peso del sistema de propulsión mejora alrededor del 30% en comparación con la generación anterior.

El motor eléctrico presentado en el BMW iX3 ofrece una potencia máxima de 210 kW/286 hp. El par de 400 Nm permite una alta aceleración inicial y mantiene un alto nivel incluso a las velocidades superiores del motor debido a las medidas exclusivas de diseño de BMW. Otra característica especial del motor eléctrico que se está implementando en el BMW iX3 por primera vez es un método de construcción que minimiza la necesidad de materiales de tierras raras.
El motor eléctrico utilizado en el BMW iX3 transfiere potencia a las ruedas traseras. Esto produce un aumento adicional en la eficiencia del sistema de propulsión. Además, la gama del BMW iX3 se beneficia del diseño del tren de rodaje, que transmite la experiencia tradicional de tracción trasera de BMW.

Baterías de alto voltaje
La unidad de batería de alto voltaje del BMW iX3 es parte integral de la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW y se basa en la última evolución de la tecnología NMC-811 en el diseño prismático típico de BMW. Este know-how fluye hacia especificaciones precisas con respecto al uso de materiales y el diseño de la batería, según el cual se producen las celdas de la batería, según señala BMW.

El trabajo constante de investigación y desarrollo no sólo aumenta la densidad de energía sino que también mejora todas las características de la celda de la batería, en particular la durabilidad y la seguridad. Al mismo tiempo, se ha reducido la proporción de cobalto en la batería en otros dos tercios. En comparación con la tecnología anterior utilizada por BMW Group, la densidad de energía gravimétrica a nivel celda en el BMW iX3 es alrededor de un 20 por ciento más alta. Con el BMW iX3, BMW compra directamente las materias primas de cobalto y litio por primera vez y luego las entrega al productor de las celdas de la batería.

Gracias a la calificación de eficiencia favorable de los componentes del variador y la alta densidad de energía de la unidad de batería de alto voltaje, el BMW iX3 alcanza un rango que solo es posible para vehículos eléctricos comunes con baterías más grandes y, por lo tanto, más pesadas.