Ecoaula

El 50% de las ofertas laborales en cinco años pedirán FP: estas son las titulaciones que más contratan

  • En 2020 la empleabilidad de la FP ya superó a la de la Universidad, y en apenas un lustro su presencia será mayor
  • Las titulaciones específicas en nuevas tecnologías y salud son las que más contratos reciben

Que la FP se ha convertido en pocos años en una de las formaciones con mayor calado y que ha ganado más repercusión es cada vez más evidente. Prueba de ello son las nuevas titulaciones enfocadas a nuevas tecnologías y profesiones, y también el impulso que se le quiere dar con la nueva Ley de Formación Profesional.

Su empleabilidad de hecho ha superado a la de los titulados universitarios, en una tendencia que irá al alza en los próximos años, donde las ofertas de empleo de las empresas con exigencia de titulación en Formación Profesional van a alcanzar el 50% del total en un plazo de apenas cuatro años, mientras que las titulaciones universitarias se van a mantener en los actuales niveles o incluso se van a reducir por la evolución del mercado académico y profesional.

Así lo pone de manifiesto un análisis elaborado por un grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en el que se destaca que la Formación Profesional está experimentado tasas de crecimiento en los últimos años en torno al 6% anual y en los próximos años todo indica que se va a producir un incremento de este ritmo de crecimiento.

El lustro de la FP

De ese modo, podrá alcanzar en un plazo estimado de cuatro años esa cota del 50% de exigencia de titulación en la oferta laborar que las empresas colocan en el mercado. Uno de los elementos esenciales para justificar este ritmo de crecimiento está en el alto grado de empleabilidad que está consiguiendo la Formación Profesional, con una media por encima de 70% y con algunas titulaciones y niveles de formación que se aproximan al 90% de empleabilidad.

Los expertos del análisis realizado por el Instituto Coordenadas argumentan que la Formación Profesional, al contrario de lo que está sucediendo con la universitaria, muestra unos niveles de flexibilidad y de proximidad a la realidad laboral en el mundo empresarial que "le está permitiendo diseñar un catálogo de especialidades pegadas al terreno del empleo, de las necesidades reales de las empresas y del desarrollo profesional de sus estudiantes", según recoge Europa Press.

Sin embargo, los analistas del Instituto señalan que esta escasez en esas áreas concretas "está creando un nuevo modelo de especialista, los expertos en mecatrónica, con una nueva configuración de competencias y habilidades que atrae a un número cada vez mayor de estudiantes que tienen todas las características para convertirse en un élite dentro del mundo de la formación profesional. Son profesionales polivalentes que satisfacen una demanda laboral cada vez más amplia y exigente y en multitud de campos de actividad".

Qué titulaciones de FP reciben más contrataciones actualmente

El SEPE y el Ministerio de Educación publica los datos de contratación por titulación entre los cuáles se pueden atisbar que algunos de los grados medios y superiores son de los más demandados.

Según el Informe del Mercado de Trabajo que se publica anualmente desde el Servicio Público de Empleo los trabajadores que están en posesión de titulaciones en estudios de FP son especialmente valorados en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

No debemos olvidar que las prácticas en empresas dentro del periodo de formación, denominada Formación en Centros de Trabajo y los proyectos de FP Dual aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación o de encontrar un trabajo cualificado.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Cada una de estas familias está orientada a impartir formación en aquellos campos profesionales más emergentes e innovadores de la economía y por tanto con mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

Entre los perfiles de FP que reciben mayores ofertas podemos encontrar varios grupos. Por una parte, los que tienen su ligazón con la gestión administrativa, todo unos clásicos ya de esta formación. Por otra, los ligados a sanidad, como el de Cuidados Auxiliares (Auxiliar de enfermería) o el de Técnico de Laboratorio Clínico.

La enseñanza también copa estas posiciones con títulos como el de Grado Superior en Educación Infantil. Pero la gran novedad de los últimos años son las enseñanzas ligadas con la informática y nuevas tecnologías, como experto en sistemas o desarrollo de aplicaciones.

En concreto, en 2020, estos fueron los títulos de FP que firmaron más contratos:

- Grado Medio en Gestión Administrativa: 160.806 contratos firmados

- Grado Superior en Administración y Finanzas: 109.149 contratos firmados

- Grado Medio en Cuidados Auxiliares de enfermería: 105.474 firmados

- Grado Superior en Educación Infantil: 54.351 contratos firmados

- Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 41.442 firmados

- Grado Superior en Integración Social: 25.351 contratos firmados

- Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva: 17.487 contratos firmados

- Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: 15.995 contratos firmados

- Grado Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: 13.650 contratos firmados

- Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma: 13.529 contratos firmados

- Grado de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: 13.209 contratos firmados

La nueva Ley de FP en camino

El empuje de la Formación Profesional ha llevado al Gobierno a acelerar la tramitación de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que, en opinión de los analistas del Instituto Coordenadas, puede convertirse "en la herramienta clave para que, de una vez por todas, se impulse este modelo educativo".

Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, "la Formación Profesional está en fase de dignificación social y crecimiento imparable; ha sabido adaptarse a la realidad del mercado laboral a la velocidad que exigía el mundo de la empresa, lo ha hecho con enorme precisión y va a ser elemento clave para el crecimiento económico de este país".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin