Ecoaula

Las carreras con más salidas laborales (y las que menos): de ADE e Informática a Periodismo o Humanidades

  • ADE sigue siendo la carrera reina, pero las ingenierías copan también las primeras posiciones

Elegir qué carrera universitaria estudiar es una de las grandes decisiones que cada año deben tomar los estudiantes que terminan Bachillerato. El debate entre la vocación y las oportunidades laborales es perenne... Pero, ¿qué nos dicen los datos?

El X Informe Infoempleo Adecco ha repasado la relación entre ofertas laborales y titulaciones que se han dado a lo largo de los últimos meses, dando como resultado algunas claves importantes.

ADE y las ingenierías, a la cabeza

Un año más, es Administración y Dirección de Empresas la titulación que más ofertas de trabajo piden (el 10,6% de las ofertas que requerían titulación universitaria).

A ella le sigue Ingeniería Industrial (4,6%), que sube una posición con respecto al anterior informe de 2019. En tercera posición -con el 3,8%- aparece Ingeniería Informática, una titulación que no deja de subir en medio del auge de los empleos digitales.

Administración de Empresas y Derecho, el doble grado, está en la cuarta posición, seguida por Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, todas ellas con más de 3% de presencia.

Cierran el TOP-10 Comercio y Marketing, Enfermería, Economía, Ingeniería Mecánica y Derecho, las últimas titulaciones que superan el 2% de presencia.

Humanidades, a la cola en empleabilidad

El informe distingue las carreras en función de su grande de empleabilidad. Y ahí, las que menor recorrido tienen son las ligadas con Humanidades, como Geografía, Periodismo e Historia.

En concreto, esta es la distribución:

- Titulaciones de empleabilidad baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

- Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

- Titulaciones de empleabilidad alta. Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Ciencias Jurídicas e Ingenierías, las ramas más solicitadas

El informe también hace una distribución de las ofertas por ramas, lo que puede dar lugar a elegir en qué área concentrarse a los aspirantes a la EVAU en caso de tenerlo del todo claro.

Por ramas de conocimiento, son las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales y las de Ingeniería y Arquitectura las más solicitadas por las empresas. De hecho, entre las dos aglutinan casi 8 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 9,2% procede del sector de la industria, por lo que es el que mayor proporción de titulados demanda y el segundo que más crece (+1,7 sobre el año pasado). El segundo y tercer puesto lo ocupan las ofertas que tienen que ver con el sector de la enseñanza (8%) y con el informático (5,9%).

Por áreas funcionales, se puede observar que son las de ingeniería y producción y de tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 36,5%, gracias al aporte del 18,5% que hace la primera y al 18% de la segunda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin