Economía

¿Cómo será el empleo del futuro? El 85% de los trabajos que existirán en 2030 no se han inventado todavía

  • Se buscarán perfiles transversales que estén a la última, según Randstad
Imagen: Dreamstime.

El 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado, por lo que los perfiles más solicitados serán aquellos con formación y experiencia en las necesidades más innovadoras, según afirma Randstad tras difundir este lunes su último estudio.

"Las empresas demandarán en los próximos años profesionales flexibles, transversales y que sepan anticiparse a los nuevos empleos", apunta el informe 'Talent Trends Report 2019'.

Los robots, ¿amenaza u oportunidad?

De acuerdo con el estudio, la robótica no tiene por qué estar llamada a sustituir el trabajo de los profesionales, sino a dar respuesta a aquellas vacantes difíciles de cubrir en sectores como construcción o manufactura.

"Muchas empresas están apostando por los robots en aquellos trabajos repetitivos de ensamblaje o para realizar, mediante drones o maquinaria inteligente, tareas peligrosas para el ser humano. Donde algunos ven una amenaza para el talento humano, muchos lo consideran como una oportunidad de transición hacia los trabajos del futuro", apunta el informe.

Según Randstad, esta tendencia que no se va a detener, ya que el 83% de los empleadores creen que la robótica tendrá la misma o más influencia en el negocio durante el próximo año, porcentaje que en 2016 era del 68%.

La tecnología, clave para buscar talento

Según las tendencias que detecta Randstad, la tecnología es un aliado cada vez más importante para la gestión de los recursos humanos, ya que actualmente el 96% de los responsables de la contratación confían en que la tecnología mejora la atracción, el compromiso y la retención del talento, mientras que en 2016 el porcentaje era del 79%, 13 puntos porcentuales menos. Herramientas como chatbots basados en inteligencia artificial, reconocimiento de las expresiones faciales o plataformas de evaluación de preguntas son algunas de las herramientas que serán tendencia en búsqueda de talento.

De hecho, durante 2019, Randstad detecta que los empleadores incrementarán sustancialmente sus inversiones en herramientas tecnológicas de analítica que tengan como objetivo atraer y retener talento. El 72% de ellos ya lo están haciendo, según el informe.

Otra tendencia detectada es el empleo de herramientas tecnológicas, como big data o inteligencia artificial, con el objetivo de asegurar de que el proceso de reclutamiento se lleve a cabo de la manera más igualitaria e inclusiva posible. Durante dicho proceso, el empleador puede dejarse influenciar por algún condicionante subjetivo de manera inconsciente.

Con la adecuada tecnología, es posible evitar cualquier discriminación por raza o género, garantizando un proceso más justo e inclusivo. Según Randstad, el 76% de los empleadores llevan a cabo algún tipo de estrategia de diversidad e inclusión, y el 37% utiliza la tecnología para evitar cualquier decisión discriminatoria.

La importancia del dato ha llegado también al sector de los recursos humanos. El informe Talent Trends Report de Randstad revela la importancia que tiene para las empresas que la estrategia de talento esté basada en cifras y datos empíricos, demostrando su impacto en el negocio. De hecho, el 83% de los responsables de recursos humanos señala que el éxito de su estrategia de talento está basada en tener un impacto demostrable y relevante en el negocio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Pues claro que oportunidad.

Alguien tendrá que diseñarlos, construirlos, venderlos, instalarlos, mantenerlos...

El trabajo se desplaza y esos sí, el que no tenga formación, lo pasará mal.

Puntuación 0
#1