
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) y la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), en representación de 500 academias de idiomas en toda España, que dan empleo a 8.000 profesionales y escolarizan a un cuarto de millón de alumnos, se están dirigiendo a las Comunidades Autónomas que están adoptando medidas restrictivas de la movilidad a causa de la pandemia, para instarlas a que consideren el aprendizaje de idiomas como actividad no sometida a las limitaciones que en cada caso se puedan establecer.
A juicio de ACADE y FECEI, es necesario que las Comunidades Autónomas reconsideren estas limitaciones, y reconozcan de forma explícita el valor que tienen las academias de idiomas, dentro del sector de educación no reglada, y por tanto con todos los derechos a prestar sus servicios de manera presencial. Ambas organizaciones sugieren como modelo más adecuado el que ha aprobado la Comunidad Autónoma de Andalucía, que en su Orden del 8 de noviembre (artículo 6.3) exceptúa del cierre general decretado a partir de las 18.00 a los "centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias y demás centros similares".
En una línea muy similar se ha posicionado la Comunidad Autónoma Vasca en el artículo 8 de su Decreto del 26 de octubre, que reconoce la posibilidad de actividad presencial a las academias de idiomas y otros centros de formación no reglada, con la limitación de reducir el aforo a un máximo de 25 personas por aula.
Scott Markham, Presidente de FECEI, ha señalado que "para las academias de idiomas, el segmento horario de 18.00 a 22.00 horas es fundamental, pues en el mismo se agrupan la mayoría de los alumnos de nuestros establecimientos, que casi siempre dedican el resto del día a sus trabajos o a cursar estudios reglados".
Por otra parte, FECEI ha reportado la práctica inexistencia de brotes de Covid-19 en los centros que representa, en los que se aplican un protocolo de seguridad sanitaria muy estricto, a cuyo cumplimiento también contribuye el propio perfil de sus usuarios y el hecho de que la media de asistencia es solo de 2/3 horas a la semana.