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El Informe PISA incluirá la evaluación del idioma inglés

  • Cambridge Assessment English es el organismo que desarrollará las pruebas a alumnos de 15 años de todo el mundo
Madrid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado que, a partir de 2025, los conocimientos de idiomas extranjeros se evaluarán como componente opcional en el informe PISA de los sistemas educativos, que incluirá una comparación de los niveles de inglés en las escuelas de todo el mundo. Las pruebas serán desarrolladas por Cambridge Assessment English, un departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, en el marco de un acuerdo con la OCDE. De momento, el informe se centrará en el idioma inglés, aunque se podrían incluir otras lenguas en el futuro.

El programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio a nivel mundial que se realiza cada tres años y que mide el rendimiento de los alumnos de 15 años de edad en materias consideradas clave, actualmente, matemáticas, ciencias y lectura. El informe PISA está diseñado para proporcionar datos que ayuden a los países a mejorar sus políticas y resultados educativos. Al añadir la evaluación de idiomas extranjeros al informe, la OCDE quiere permitir a los países supervisar los progresos e identificar las mejores prácticas en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Alrededor de 600.000 estudiantes de escuelas seleccionadas al azar participan en cada evaluación del informe PISA, lo que lo convierte en la comparación más amplia y objetiva de los resultados educativos en el mundo, y la evaluación de idiomas extranjeros proporcionará una comprensión sin precedentes de la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en todo el mundo.

Hanan Khalifa, director de Transformación e Impacto de la Educación en Cambridge Assessment English, explicó: "ha habido muchos intentos de comparar el aprendizaje de idiomas en todo el mundo, pero ninguno de ellos ha proporcionado un enfoque sistemático adecuado de la enseñanza de idiomas en los colegios que pueda ayudar a configurar las políticas educativas a nivel nacional y regional. Como departamento de la Universidad de Cambridge, compartimos la misión de contribuir a la sociedad mediante la búsqueda de la educación, el aprendizaje y la investigación a los más altos niveles internacionales de excelencia. Por ello, nos complace apoyar a la OCDE ofreciendo la aportación experta de nuestros especialistas en evaluación de idiomas y compartir las técnicas y la experiencia que hemos desarrollado mediante la evaluación de las competencias lingüísticas de decenas de millones de alumnos a lo largo de los años y en todo el mundo".

Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, dijo: "en el mundo actual es importante ser capaz de comunicarse en más de un idioma. El aprendizaje de otros idiomas es una herramienta poderosa para facilitar la cooperación global y el entendimiento intercultural y para descubrir nuevas e innovadoras formas de pensar y trabajar. Los gobiernos han venido haciendo cada vez más hincapié en la enseñanza de idiomas extranjeros y esta nueva evaluación del informe PISA les ayudará a ver cómo están progresando y cómo sus políticas y prácticas se comparan con las de los sistemas educativos más avanzados".

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