Ecoaula

Título universitario vs FP: ¿Qué tipo de formación facilita más el acceso al empleo?

  • El grado superior es el que presenta mayor empleabilidad, del 23%
  • Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), las más demandas
Fuente: Dreamstime.
Madrid

Durante los meses de verano son muchos los que piensan qué estudiar el próximo curso escolar. La decisión marca el futuro laboral y son muchas las ofertas que requieren Formación Profesional. Los miles de alumnos matriculados para el curso 2020-2021 buscan, a través de esta titulación, una vía de acceso que les abra diferentes puertas en el mercado laboral y que les garantice una mayor empleabilidad en el futuro. En este sentido, según el informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional la FP es la formación no universitaria más demandada en nuestro país: un 38,76% de las ofertas de empleo así lo indica. Esta cifra, que se ha reducido con respecto al año anterior, cuando se situó en el 42%, supone romper la tendencia al alza (-3,5 puntos porcentuales). De nuevo, y aunque por muy poca diferencia, las ofertas que demandan título universitario (38,82%) superan a las que requieren título de FP.

Dentro de lo que entendemos como formación profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 15,3% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 23,5%. Pero si se comparan estas cifras con las del año anterior, el peso de la FP en las ofertas de empleo muestra un cambio de tendencia y se reduce en 3,5 puntos porcentuales. Así, si el pasado año el 42,3% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, en la actualidad este dato se sitúa en el 38,8%.

En cuanto al número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (23,5%) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (24,4%). Lo mismo ocurre con las ofertas para grado medio, que disminuyen en 2,5 puntos (15,3% contra 17,8%).

Pese al cambio de tendencia, el porcentaje de ofertas de empleo que solicita titulados en FP sigue siendo importante en España y casi el 39% de la oferta de trabajo de nuestro país va dirigida a candidatos con este tipo de formación.

Cabe destacar que el 41% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional. Del 59% restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%). Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 43% de las ofertas que buscan a candidatos con FP, cifra que aumenta en 7 puntos si se compara con los datos de la edición anterior, cuando estas cinco especialidades concentraban el 36% de las ofertas que requieren candidatos con esta titulación.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2019 han sido: Comercio y Marketing (3,4%), Hostelería y Turismo (2,2%), Transporte y Mantenimiento de vehículos (1,9%), Sanidad (1,7%) y Química (1,1%). La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Agraria, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho, entre otras. Todas estas categorías juntas apenas alcanzan el 1% de las ofertas de FP.

La construcción, líder en ofertas de FP

Este año trae una novedad en lo que a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP se refiere. La Construcción gana 2,3 puntos con respecto al año anterior y se posiciona como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7% de las ofertas. Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3%, -4,8 puntos porcentuales si se compara con la anterior edición del informe) y pierde así la primera posición del ranking.

El sector de la Hostelería y Turismo también decreció considerablemente para quedarse con un 5,9% en 2019 (-3,4 puntos) y pasa a ocupar el tercer puesto en la demanda de profesionales con esta titulación. Le sigue Metalurgia y Mineralurgia (5,8%), Informática (5,6%), Servicios (5,5%), el sector del Comercio (minorista) (3,94%); el de Maquinaria y Equipo Mecánico (3,92%), y el del Automóvil (3,91%).

En el medio de la tabla, en torno al 3%, se encuentran: Enseñanza y Formación (3,7%), Seguros (3,1%) y Mantenimiento (2,8%). En último lugar se sitúan el sector de Recursos Energéticos (2,6%), Alimentación, Bebidas y Tabaco (2,6%); y Consultoría General (2,6%), que se diferencian apenas por centésimas.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

Que una FP se compare a un título universitario hace palpable el problema de españa. Un país tan confundida desde los mismos pilares de la educación... agradeced lo que lleváis votando los últimos 40 años. Ya de paso comparamos un doctorado a el título de bachiller (cosa que van a empezar a regalar aún quedándote una asignatura o dos (manos a la cabeza))... que en el caso del presidente que tenemos, sería lo más apropiado y ajustado a su grado de conocimientos.

Puntuación 23
#1
Manolo
A Favor
En Contra

El único título que sirve para encontrar empleo es estar en el libro de familia de los jefes. Y masters, carreras, cursos, ciclos formativos y demás no son mas que mera burocracia

Puntuación 45
#2
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

En un país comunista, no va a trabajar, da igual lo que estudie. Paguita y sofá en casa de papa

Puntuación 26
#3
A Favor
En Contra

Neron

#3) Por favor, deja ya de publicar bobadas y memeces. ¿ Qué pasa, que los comunistas no comen.? Por si no lo pillas, China ( país comunista) es ya, o lo será en menos de 10 años, la primera potencia mundial. Asi que deja de tocar los cjs. con el comunismo y vete aprendiendo a hablar y a escribir chino.

Por cierto; un país capitalista con empresarios incompetentes tiene menos futuro que Mariano Rajoy como político.

Y una pregunta: ¿ Tu has trabajado alguna vez en algo, más de 15 días.? Ya me parecía a mi que tu vas "reventao" porvla vida.

Puntuación -37
#4
Jko
A Favor
En Contra

El FP es más barato y es para toda la vida, el título universitario te lo quitan al poco con las leyes que aprueban nuevos y no convalidan los antiguos. El título de FP no te mete a la cárcel por las consecuencias de tu no incompetencia, el universitario sí. El estado regala el título universitario a los FP amigos (convalidan su trabajo sin responsabilidad por conocimientos que no poseen). Sin ETA los universitarios son asesinados en las fábricas por políticos y economistas.

Puntuación -5
#5
iluminado
A Favor
En Contra

Efectivamente como dicen por ahí comparar un título universitario con un grado de formación profesional pues no tiene sentido, son dos cosas distintas , pero la noticia habla de cara a la inserción, lo cual a todas luces es mejor estudiar el grado superior de robótica en formación profesional que el grado de historia del arte en la universidad, salvo claro que quieras ser el camarero más culto de tu pueblo. por otro lado se plantea el debate de la burbuja de títulos universitario y la necesidad de adecuar la oferta de grados en función de su insertabilidad. pero las unis son un negocio, no es fácil como todo meterlas en cintura. huyamos de españa. es lo mejor.

Puntuación 41
#6
Depende que estudios
A Favor
En Contra

Si estudias algo en la UNI con lo que estudió (supongo) el Pablito Iglesias, C. Políticas, lógicamente hasta un limpiabotas te supera. Hay determinados estudios que son culturales no aprovechables para la sociedad. Todos los estudios de humanidades debieran de ser opcionales en el bachiller. Que te valoren el euskera mas que las matemáticas, como nos pasa, es de chiste.

Puntuación 31
#7
No se pueden comparar
A Favor
En Contra

Unos ( FP) se dedican a mantener lo que crean los ( Universitarios). Y unos pueden llegar a hacer los trabajos de los otros, pero los otros no. No empecemos a inventar lo inventado.

Puntuación 0
#8
Soy fisico
A Favor
En Contra

En mi casa no entra nadie a arreglar nada , todo lo soluciono yo, y no veo en mi trabajo a un fontanero analizando un DUMP de memoria.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

Este tipo de noticias y pensamientos en la sociedad son la prueba más palpable del tremendo complejo de inferioridad que tiene la gente.

Comparar 4 años de universidad conn 2 años en un instituto, pues en fin...

De hecho, es que no hay más que ver los sueldos... si es que la comparación duele a la vista.

La persona que estudie una carrera será el jefe de la persona que estudia una FP. Uno diseña la composicíon polimérica de los neumáticos desde un software en una oficina vestido con camisa y chinos, y otro atornilla esos neumáticos doblando el lomo en un mono.

No entro en cual es mejor y cual es peor, depende de gustos. Pero no son comparables.

Puntuación 8
#10
A Favor
En Contra

New

No son comparables, pero son complementarios. Los uno sin los otros no pueden funcionar. Los licenciados son por así decirlo, la cabeza pensante. Los Profesionales las manos ejecutoras. Sin cabeza no hay proyectos. Sin manos no hay realidades. Un buen equipo es el que cuenta con las especialidades correspondientes bien coordinadas, organizadas y colaboradoras.

Malo el que se crea que por tener un título es un semidios, y malo el profesional que se crea que los titulados y los inútiles son lo mismo.

Además, no son intercambiables los licenciados son bastante zotes a la hira de mover las manos y herramientas. Los profesionales son bastante negados a la hora de hacer cálculos y planos, aunque hay excepciones en ambas partes.

Pero creo que deben ser considerados como un todo, y si falta alguna parte dalta todo.

Puntuación 24
#11
A Favor
En Contra

Greg.

En España los universitarios han demostrado durante muchisimos años que son o pueden llegar a serlo con un poco de práctica excelentes camareros y tasqueros. Los FP, por el contrario, son malos en hostelería, pero muy apreciados el la vendimia francesa como recolectores.En España vale más un enchufe que 3 doctorados.

Pero que se puede esperar de un país donde hemos tenido que esperar más de 70 años en trner un jefe de gobierno que sepa hablar inglés.

Pues si la cabeza anda asi, como andarán los pies.

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
vandsinversing
A Favor
En Contra

Cada poco tiempo vuelven los mismos articulos sobre el mismo tema de que es mejor, si estudiar FP o una carrera universitaria.

El principal concepto es cultural, mientras que se siga viendo socialmente que una carrera

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
vandsinversing
A Favor
En Contra

Cada poco tiempo vuelven los mismos articulos sobre el mismo tema de que es mejor, si estudiar FP o una carrera universitaria.

El principal concepto es cultural, mientras que se siga viendo socialmente que la formacion profesional es para los de pueblo ( que ya no quedamos) o para los que no sirven para estudiar y que estudiar una carrera sea del tipo que sea pero sea carrera es una muestra de inteligencia y superioridad cultural. MAL VAMOS!!!!!!

Yo soy frigorista y tengo un ayudante que estudio ingeniería tecnica electronica y cobrando un 50% menos que yo. Puedo asegurar que no me sirve para nada, no sabe utilizar las herramientas, le cuesta doblar el lomo, se siente FRUSTRADO (penso que por estudiar tendria un futuro laboral de cafes y sentado en una oficina).

Opino que a la gente se le engaña y se le crea la falsa ilusion de estudiar una carrera cuando muchos de ellos nunca van a tener un puesto de trabajo en lo que estudiaron. Para sobresalir en una FP o un grado se necesita vocacion, habilidades, orientacion laboral de adolescente y efoque con el cual poder desarrollarse como profesional, por que estudiar y gastar dinero para acabar trabajando en una gasolinera, en un bar o en un supermercado no es ¡negocio!

Las empresas y gobierno sibilinamente estan intentando hacer cambiar la actitud y orientacion de los jovenes hacia la FP en detrimento de la universidad, por que se les estan empezando a disparar los salarios de los electricistas, frigoristas, electromecánicos ante la falta de ellos y necesitan nuevos especialistas para bajar los salarios al nivel o gusto del empresariado español osea 1000 euros....cifra magica de los empresarios superdotados que tenemos en este pais.

Puntuación 16
#14
A Favor
En Contra

si amado lider. la superioridad intelectual, las habilidades motrices y la incompetencia supina de un frigorista no se alcanza estudiando una carrera, salvo que la acabes. el estar establecido y no dejar paso es un grado.

Puntuación -6
#15
De verguenza
A Favor
En Contra

Esto es para el último comentario del Universitario listillo que falta al respeto al compañero frigorista el cual no se si será técnico especialista o técnico superior, mira bonito conozco a universitarios con título que son unos completos inútiles solo tienes que ver el Gobierno que tenemos, tú serás muy listo y muy Universitario pero te falta educación y clase, este señor frigorista escribe mejor se expresa mejor y dice verdades como puños, usted en cambio falta al respeto y a la educación igual es porque estudio en una Universidad que ni siquiera está en las primeras 500 del mundo, saludos por cierto Usted Da Asco.

Puntuación 4
#16
Javi
A Favor
En Contra

Lees los comentarios y ya me explico cosas como de las que trata el articulo.

Yo que acabo de estudiar hace relativamente poco veo cosas que dinosaurios como muchos de los que aqui comentan, no veis...

No es que tenga que "valer" lo mismo un estudio de 2 años, que otro de 5, o 6 o 7....

Ya sabemos todos que no valen igual. El titulo universitario, siempre por defecto, va a estar en una escala superior que el FP, de ahi a que ya de por si tenga que ser mejor... eso es lo cuestionable. Y es donde cojeais...

Cantidad NO ES IGUAL a calidad.

Porque estes 5 o 10 o 35 años estudiando historia del arte, no vas a conseguir un puesto laboral a posteriori en tu vida que haciendo visitas guiadas a La Alhambra (generalizando y exagerando pero es la verdad).

Quiza es mucho mas efectivo estudiar un FP de dos años de informatica (mas acorde y demandado en el mundo que vivimos).

Aqui hemos tenido demasiada titulitis, y asi nos va, un monton de gente con filologias, historia- historia del arte, bellas artes, trabajo social... etc que no ganan nada porque ni encuentran trabajo... y por otro lado fontaneros ganando 3 talegos al mes.

Y quiza el problema no es del "sistema" sino de que la gente no sabe ni que quiere hacer con su vida...

A dia de hoy no existe una carrera de robotica, ni inteligencia articial, ni Big Data, cosas super demandadas... pero eso si... filologia griega y latina que no falte!!! Idiomas muertos de hace siglos!

Puntuación 14
#17
Hoy día un FP no vale para nada
A Favor
En Contra

Cualquier persona con medio cerebro te hace el trabajo de un FP, incluida la fontanería. En mi caso, que en un test del colegio prácticamente me dijeron que era medio tonto y no llegaba a la media española tengo un título de FP.

Puntuación -8
#18
pepe
A Favor
En Contra

mensaje a no se puede compara y amanda; en el mundo que entramos sera mas daemandado el uso de mano que el dela lengua y el cerebro . todos sabemos que gana mas un fontanero, colocador de ceramicos, carpintero que un ultra educado empleado o jefe de banco del barrio.

un fp aprender a vivir y sobrevivir en los peores entornos economicos..un titularo universitario si se queda sin luz, agua, gas, internet, se le averia el coche o demas.....tiene que llamar a un manitas fp.

el universitarios creara y diseñara....y el fp pondra el lomo...pero seguro gana mas un fontanero que un diseñador de tuberias o regaderas.

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
vandsinversing
A Favor
En Contra

En respuesta al comentario numero 15, definitivamente no sabe de lo que habla sin mas comentarios.

En respuesta a 16, soy tecnico superior frigorista y grado en ingenieria industrial, con experiencia internacional de 18 años.

El gran error fue regresar a españa hace dos años, por cuestiones familiares, por pensar que españa habia cambiado y por demas cantos de sirena.

Al principio enviaba mi cv original con el cual me rechazaban en las entrevistas alegando que estaba muy cualificado para el puesto.

Opte por hacer un segundo cv, rebajando el nivel profesional a frigorista de cigarro en boca y obviando el titulo universitario y el trabajar en el extranjero. Desde ese momento obtuve trabajo.

El cv original lo uso para las entrevistas en el extranjero que cuando me salga un trabajo auf wiersehen.....spanien.

Puntuación 5
#20
Usuario validado en Google+
Dani R.M.
A Favor
En Contra

Se ha pasado de "profesiones com mayores remuneración" a "tipo de formación facilita más el acceso al empleo". Qué será lo siguiente, "¿qué tipo de trabajo te permite económicamente comer y cenar los días pares?".

Puntuación 4
#21
Pues yo no la tengo ni grande ni pequeña. Soy normal
A Favor
En Contra

El debate no es FP o Universidad.

El debate es que FPs y Grados merece la pena estudiar.

Hay muchas titulaciones que te "condenan" a trabajar en un nicho de mercado con poca demanda de trabajadores, y por ello, sueldos bajos. Da igual que sean Grados de FP, que universitarios.

Mi consejo, es que si eres una persona que piensa en montar un negocio, te hagas una FP, vayas a prácticas y aprendas todo lo que puedas.

Con una carrera universitaria, mínimo te has de mover a una ciudad donde haya demanda de tus habilidades. Y montarte algo, sin haber entrado en contacto con el "mundo real" de la empresa, es mas dificil.

Luego está el hecho de que la FP no cierra el paso a la universidad. Sobre todo si eres buen estudiante.

De hecho se les convalidan asignaturas, algo que roza el escándalo.

Puntuación 5
#22