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Universidades: Las privadas se multiplican por cinco, en los últimos 25 años

  • El estudio califica de "alarmante" la disminución del peso de la demanda de estudios de ingeniería y ciencias
Madrid

La universidad se ha convertido en una de las salidas más recurridas para los jóvenes españoles que quieren continuar con su formación académica. De hecho, funciona como ascensor social, según los rectores españoles, pues cuanto mejor es la formación de sus padres, mayores son la posibilidades de cursar estudios superiores (hasta en un 25 por ciento). Hoy, más que nunca, la oferta es tan variada que hasta incluso en la misma comunidad se tiene el mismo título en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas.

El número de universidades privadas en España se ha multiplicado por cinco en los últimos 25 años, al pasar de siete en el curso 1994/1995 a un total de 34 en el curso 2017-2018, y representan el 14,9 por ciento de los estudiantes de grado del Sistema Universitario Español (SUE) y el 36 por ciento de los estudiantes de máster, según el informe La contribución socioeconómica del sistema universitario español, publicado ayer por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), que evalúa por primera vez "el impacto que tienen las actividades universitarias en la economía y la sociedad españolas con un alcance global". De hecho, la Comunidad de Madrid ya cuenta en este curso con 11 universidades privadas, con sede social en la región, además de 38 centros privados de estudios superiores, mientras que el número de universidades públicas se ha mantenido en seis desde hace más de dos décadas. ESIC Universidad, CUNEF Universidad y la Universidad Internacional de Villanueva, centros adscritos a la URJC y UCM, recibieron la autorización regional para ofertar titulaciones el pasado mes de marzo, tras una votación muy ajustada, con 65 votos a favor, del PP y Ciudadanos, frente a los 64 de PSOE y Podemos.

La investigación muestra que la matrícula de estudiantes de grado y máster se ha estabilizado en torno a los 1,6 millones de estudiantes. Concretamente, se observa un descenso en el peso de alumnos de grado cuya matrícula se ha reducido en 6,4 puntos porcentuales y un aumento del peso de los de máster, cuya matrícula se ha cuadruplicado en la última década.

A diferencia de la media de la Unión Europea, en la última década en España ha descendido el número de estudiantes de las ramas de Ingeniería y Arquitectura. En este sentido, el informe apunta a la existencia de un mayor porcentaje de mujeres en la rama de Ciencias de la Salud, que conforman un 70 por ciento, y una menor presencia en las ramas STEM, al representar el 32 por ciento de las matrículas, frente al 55 por ciento que suponen en el total. Esta crítica situación refleja una brecha de género en esta área que las universidades intentan eliminar.

STEM sin mujeres

En un mundo completamente digitalizado son más necesarias que nunca las formaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el Ivie refleja una bajada del 30 por ciento de los estudiantes desde el año 2000 por su menor peso en universidades privadas o por la baja predisposición de las mujeres hacia ellas.

El estudio califica de "alarmante" la disminución del peso de la demanda de estudios de ingeniería y ciencias, que representa en España solo el 18,4 por ciento y el 5,9 por ciento, respectivamente, frente a la media del 21,2 por ciento y 8,1 por ciento de la UE. La solución a este problema pasa, según los investigadores, por un "fomento vocacional" desde las etapas obligatorias de la enseñanza y en el Bachillerato, según estos expertos.

El informe revela que prácticamente un 37 por ciento de los universitarios españoles está sobrecualificado para el empleo que desempeñan en la actualidad y, aunque tienen mayor tasa de empleabilidad y mejores salarios que el conjunto de la población española, presentan peores resultados que sus pares del resto de la UE.

Las instituciones de educación superior necesitan atraer a las mujeres a las escuelas politécnicas de Ingeniería, en donde aún son minoría, para poder ayudarles a integrarse en el mercado laboral. Actualmente, el porcentaje de mujeres en las áreas tecnológicas sigue siendo muy bajo, situación que podría desembocar en un gran problema si se tiene en cuenta que según las previsiones de la UEW, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en STEM.

La Industria 4.0 supondrá un cambio de modelo económico que generará en los próximos años una previsión de puestos de trabajo de alta cualificación profesiona, que se cuantifica en millones.

Actualmente, solo el 28 por ciento de todos los investigadores son mujeres. Las diferencias de género en la participación de las ramas STEM se comienza a apreciar en educación infantil y se vuelve más visible en los niveles educativos más altos. Es por ello que los expertos coinciden en la necesidad de transmitir a las jóvenes la pasión por las carreras tecnológicas y despertar su curiosidad por el mundo de las ciencias y la tecnología, que facilitará el acceso de más mujeres a la industria TIC.

Atraer extranjeros

El informe señala que ha crecido de forma considerable la capacidad de las universidades de atraer a estudiantes de otros países, especialmente en el nivel de máster, cuya matrícula se ha más que duplicado, sobre todo en las universidades privadas.

La investigación mantiene que la movilidad interregional en los estudios de grado se concentran en la Comunidad de Madrid, mientras que en máster destacan Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Un 37% de los universitarios españoles está sobrecualificado

Por último, en materia de contribución económica, el gasto total de los agentes relacionados con la actividad del Sistema Universitario Español supone una inyección de demanda en la economía española de 15.991 millones de euros anuales (2018). La parte más importante de este gasto es atribuible a las propias universidades, seguidas por los estudiantes, los visitantes y los asistentes a congresos.

Duque, "dispuesto" a continuar como ministro de Universidades

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado su intención de que algunos de los principales ministros repitan en sus carteras. Es el caso del astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones. Ayer, durante la presentación del informe de la CRUE, aseguró que está "dispuesto" a repetir en el cargo en la próxima legislatura. "Lo he dicho siempre, estoy dispuesto a seguir trabajando por el sistema de conocimiento e innovación". Según Duque, que repita como ministro "dependerá de España". "De si necesita que trabaje yo o tienen otra idea", añadió ayer. Cabe destacar que el que viajó por el espacio fue uno de los más valorados por los ciudadanos y el único de los 17 ministros que aprobó, con 5,41 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

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