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Universidades privadas piden más agilidad para tramitar nuevos grados que se adapten a la "inmediatez" del futuro

  • Entiende que la competencia innovadora tiene que ser una de las fundamentales
Madrid

Los rectores de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), José Domínguez de Posada; la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Emilio Lora-Tamayo; y el director general de la Universidad Internacional de Villanueva, Pedro Irastorza; han coincidido este lunes en al necesidad de agilizar la tramitación de nuevos grados que se adapten a la "inmediatez" del futuro.

Así lo ha destacado Domínguez de Posada en la mesa redonda 'Alumnos de hoy, trabajadores del futuro' de las 'IV Jornada Madridiario sobre Educación. Universidades Privadas de Madrid: Proyecto de Futuro' organizadas por este diario digital, donde ha destacado que el "65 por ciento de los estudiantes que está en Bachillerato todavía no saben qué profesiones habrá en el futuro y dónde podrán trabajar".

Por ello, ha indicado que como respuesta las universidades deben educarles en aspectos que previsiblemente formarán parte de las habilidades fundamentales del futuro como la inteligencia artificial, el 'blockchain' o el manejo de los datos.

"Dado esa urgencia que hay para poder tener lista esa formación y que los estudiantes que están a punto de incorporarse con las habilidades que se le exigirán; pediría que el sistema de acreditación fuera un poco más ágil, porque en estos momentos una universidad que quiere implementar un titulación determinada no lo puede hacer si se pierde tiempo en cuestiones raras", ha argumentado Domínguez, quien ha explicado que los dos años que se tarda en garantizar un grado no está en sintonía con "la inmediatez que se necesita".

Por su parte, el rector de la UCJC ha subrayado que es "fundamental organizar una competencia nuclear común a todas las titulaciones" como respuesta a las competencias que requiere el siglo XXI como la digitalización, el Internet de las cosas o el trabajo en equipo.

Para ello, entiende que la competencia innovadora tiene que ser una de las fundamentales y que deberá aplicarse de forma "sistemática y escalonada" a lo largo del tiempo.

Desde la Universidad de Villanueva se ha enfatizado en el "acompañamiento del alumno" de los centros y su papel de ayuda a "descubrir el camino que está trazando"; para lo que es necesario poner el foco en los últimos cursos con "buenas prácticas para desarrollar y aprender su profesión".

Una ruta enfocada a mejorar su empleabilidad, en este caso, las tres universidades asistentes cuentan con un ratio de empleo a dos años bastante alto, 93 por ciento para la de Villanueva, 86 por ciento para la UCJC y cerca del 90 por ciento en la UAX.

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