Divisas

Alemania reconoce que "tiene un problema con el valor del euro"

  • Merkel reconoce que el marco alemán tendría un valor diferente al euro
  • El BCE está orientando sus políticas para ayudar a los países débiles
Mario Draghi junto a Angela Merkel.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, ha reconocido hoy que el tipo de cambio del euro es demasiado débil para Alemania. De esta forma, Schäuble se suma al discurso de Angela Merkel del pasado viernes en el que reconoció que Alemania tenía un "problema" con el valor del euro. Estas declaraciones del Gobierno germano surgen después de que el equipo del presidente de EEUU, Donald Trump, y varios institutos y economistas hayan acusado a Alemania de aprovechar la debilidad del euro para lograr grandes superávits comerciales.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el viernes que había un "problema" con el valor del euro porque el Banco Central Europeo estaba adaptando sus políticas a los miembros más débiles de la zona euro y no estrictamente a Alemania, según recoge Reuters.

"Tenemos en la zona euro, por ahora, un problema con el valor del euro", declaró Merkel a la Conferencia de Seguridad de Munich en una inusual incursión en la política monetaria.

La política del BCE

"El BCE tiene una política monetaria que no está dirigida a Alemania, sino que se adapta (a países) desde Portugal a Eslovenia o Eslovaquia. Si todavía tuviéramos el marco alemán, seguramente tendría un valor diferente al del euro. Pero esta es una política monetaria independiente sobre la cual no tengo influencia como canciller alemana".

Estas declaraciones, hechas mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, observaba desde el público, se han producido después de que Peter Navarro, principal asesor en comercio internacional del presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Alemania de beneficiarse de un euro "sumamente infravalorado".

La última acusación

El think tank londinense World Economics (WE) mostró en su último Indice de Precios Mundial (IPM) que el euro es una divisa infravalorada respecto al dólar en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Este organismo sostiene que el euro está un 15% infravalorado en Alemania, "lo que está beneficiando a los exportadores de este país", según destaca el WE.

"El euro beneficia a los exportadores alemanes, los datos del IPM muestran que el 'euro alemán' está infravalorado en un 15%, un dólar sólo compra 0,79 euros alemanes (mientras que en el mercado se cambia un dólar por 0,94 euros), mientras que para Francia y Grecia el euro está sobrevalorado un 6% y un 11% respectivamente", sostiene la nota del WE.

Según destacó este organismo, estos datos que pertenecen a febrero coinciden con las recientes declaraciones de Peter Navarro en las que acusaba a Alemania de usar un euro infravalorado y de explotar a EEUU y a sus socios de la Unión Europea.

comentariosicon-menu27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Willis
A Favor
En Contra

Ahora que America ha puesto a Alemania contra las cuerdas lo reconoce, y despues de haber llevado a mas de media Europa a la ruina, creándose sufrimientos elevados en Grecia, España, Portugal, Italia y Francia.

Ahora despues de que el sistema de pensiones sea insostenible.

Puntuación 56
#1
Juan Luis
A Favor
En Contra

Trump dijo que Alemania estaba abusando de Europa.-

Sería cierto o no era verdad.

Puntuación 61
#2
borregines vuelven al accion
A Favor
En Contra

al 1

que tiene que ver el sistema de pensiones con el precio del euro ?

las pensiones tienen que ver con el gobierno de cada pais.

Puntuación 75
#3
pepi
A Favor
En Contra

La situacion es la de entregueras del sXX, Europa colapsa bajo el imperio aleman, UK resiste, US no termina de ayudar...mientras en espana la confrontacion fraticida se fragua...vienen vientos de guerra.

Puntuación -8
#4
Adelmiro
A Favor
En Contra

Tenemos un problema en europa que solo se puede solucionar de tres formas:

a).- Se crea un sistema de reciclaje de los paises con excedentes comerciales a los deficitarios.

b).- Se crean varios euros para distintos paises o grupos de paises.

c) Algunos tienen que abandonar la UE

d) Todo va a la mierda

Todo depende de la generosidad o visión de los paises que hasta ahora han salido beneficiados de la zona euro, que son los que tienen grandes beneficios, mientras otros no pueden levantar cabeza,

Puntuación 31
#5
Contribuyente
A Favor
En Contra

#4 Cebolleta, en España la única confrontación que hay es la que hay entre la gente honrada y los golfos apandadores que nos gobiernan y los que permiten que sigan en el gobierno.

Puntuación 74
#6
Ddd
A Favor
En Contra

El euro era el marco devaluado a tenido que decirlo al que llaman loco el Sr. TRump que por cierto ya quisieran muchos estar tan loco o mejor dicho tan cuerdo como el , Alemania a hecho trampas a partir de ahora que la deuda de los periféricos, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda que la paguen ellos más los daños colaterales a las clases medias de estos países y por supuesto todos nos vamos y que apechuguen con el problema, de acabó la unión de la estafa europea.

Puntuación 50
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Cada vez esta más claro que quien tiene que salir del euro no es Grecia, es Alemania.

Puntuación 50
#8
european
A Favor
En Contra

El comentario 5 ha dado con la clave...

Espero que se opte por la opción A ya que es la que a todos nos beneficia en la UE, la cohesionaría y la haría más prospera a medio y largo plazo.

Puntuación 11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
MILLONARIOSANONIMOS
A Favor
En Contra

TREMENDO!!!! ¿Quieres ver los resultados del ALL-STARS de los inversores? ¡Ahora puedes! Entra en MILLONARIOSANONIMOS punto COM y descubre a los ALL-STARS que hacen ganar dinero a los ricos. Entra ya y hazte rico con tus inversiones.

Puntuación -34
#10
mucho cuento teuton
A Favor
En Contra

Y nosotros tenemos un problema con la egoísta Alemania.

O sea, que si quieren que se larguen y nos dejen en paz

Puntuación 6
#11
LAPARIDA-D
A Favor
En Contra

UN EURO BAJO AYUDA A LA EXPORTACION Y BAJARA POR ENCIMA DE LA PARIDAD

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

No entiendo por que se le echa la culpa de todo a Alemania.

"?Que culpa tiene Alemania de que aquí tengamos 17 reinos de taifas con sus reyezuelos, parlamentos y organismos duplicados - triplicados, teleruinas y demas?

?O de los aeropuertos y AVes en cada pueblo?

?O de tanto dinero negro y currante en B?

Etc...

Puntuación 65
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Tenemos que hacer que los germanos nos paguen la juerga esta de Europe y el euro... todos a una !!!!

Puntuación -10
#14
Patxi
A Favor
En Contra

13,- ¿Qué culpa tenemos nosotros de que Alemania le vendiera a Grecia miles de millones en un armamento que no necesitaba y no podía pagar, y que además le prestara el dinero para facilitar la venta? ninguna, ¿verdad? pues cuando los griegos no pudieron pagar los alemanes nos llamaron para pagar a escote lo que llamaron "el rescate a Grecia" y que en realidad era dar dinero a los griegos para que inmediatamente pagaran a los bancos alemanes los créditos del armamento. O sea, rescatamos a los bancos alemanes de las pérdidas que tenían en Grecia.

Y aquí seguimos, escuchando de cualquier mameluco lo bien que lo hace Alemania y lo mal que lo hacemos los demás.

Puntuación 24
#15
EUROPEISTA
A Favor
En Contra

PATXI, tu de economia poco verdad,? ahora de antisistema mucho verdad?, no si al final lo conseguireis, mandarlo todo a la m......., tan bonito que hubiera sido una Europa unida, que se hubiera convertido en una de las 3 potencias del mundo, pero entre las potencias que no les interesa otra competencia y gente como tu lo vas a destruir todo, pena me dais.

Puntuación 11
#16
el sistema funciona
A Favor
En Contra

Estoy en el paro de larga duracion, pero invertir una herencia de mi madre, vendi su casa y compre acciones de gamesa a 2.45 hace ya unos años.

la verdad que ha sido lo mejor que he hecho en mi vida, en total compre 81.634 acciones de gamesa, XD asi que imaginar lo que tengo ahora. XD ni paro ni nada, solo por dividendos gano mas de 1.500 euros al mes, mas 2.000.000 de euros en acciones.

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
MILLONARIOSANONIMOS
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/8167828/02/17/Alemania-reconoce-que-tiene-un-problema-con-el-valor-del-euro.html

Puntuación -3
#18
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

Hace muchos años que Oskar Lafontaine, ex Ministro de Finanzas de Alemania advirtió que el euro era un error, pues los países fuertes necesitan una moneda fuerte, pero los países débiles necesitan una moneda débil para facilitar las exportaciones y equilibrar sus desajustes, con devaluaciones.

El euro solo ha beneficiado a Alemania, pues el resto de países han sido una mochila que mantiene al euro devaluado para Alemania, pero es un desastre para los demás.

Hubieron decenas de experimentos adoptando una moneda fuerte, todos terminaron en un desastre económico, social, laboral.

Puntuación 10
#19
Europeista
A Favor
En Contra

Nº 19, Sr. Hedilberto, como es posible entonces que si tan mal va el euro a España, estemos exportando como nunca en la historia de este pais?. Ademas, como cree que se pueden mantener los salarios altos, y el poder adquisitivo, si segun Vd. necesitamos devaluar la moneda? lo que conseguiriamos es tener salarios de xinos.

Puntuación 11
#20
Europeista
A Favor
En Contra

Todos los antieuropeistas y antieuro, les estais haciendo en juego a las grandes superpotencias economicas del mundo, que desean que Europa no este unida, y que el euro desaparezca y volvamos al patron dolar. La verdad no se si teneis intereses ocultos o que vuestro intelecto es minimo

Puntuación 11
#21
Ser
A Favor
En Contra

Europeista: tu estas haciendo el juego a la gran banca y a las grandes multinacionales, esos son los únicos beneficiados de de este truño de unión

Puntuación -2
#22
Patxi
A Favor
En Contra

16 EUROPEISTA: tu de economía sabes tanto que no te has enterado que cuando se introdujo el euro europa iba bien y Alemania iba mal, tras años manipulando a su necesidad e interes la moneda ahora europa va mal y Alemania medio bien, y digo medio bien porque todo el mundo sabe como está la banca alemana, por qué crees que la Merkel impide que se le sometan a los mismos controles que a los bancos del resto de europa, para no darnos envidia? para no humillarnos?

Otra cosa es la trasmisión a la población de liderazgo, de un proyecto, de ilusión ... nada de nada.

Eres de los que aún piensan que el Brexit ha sido una casualidad porque ganaron solo por un par de puntos. Te ha caido el Big Ben encima y no te enteras.

La desmotivación del ciudadano de europa cuando no el hartazgo de sus carísimas instituciones, de su lentitud, la decepción al ver pasivamente la sustitución de la población europea por otra de todo tipo de origen, creencias, cultura (o incultura), tenemos que asistir impasibles a la limpieza étnica de los nuestros ¡¡¡ porque lo manda Bruselas !!! (o sea la Merkel) pues si tú lo quieres, yo no. Yo se muy bien quien es la Merkel y su papá de doble nacionalidad alemana - israelí. No hay que ser el hombre del tiempo para saber por donde te da el viento.

Puntuación 1
#23
falathar
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver... esto ocurre en cualquier unión monetaria. Si nos ponemos tiquismiquis podríamos decir que el "dólar californiano" se encuentra infravalorado y que California se aprovecha de ello para exportar sus productos y servicio tecnológicos. Así mismo el "dólar de Kansas" o el "dólar de Minnesota" estaría sobrevalorado.

Puntuación 5
#24
el nazi dando lecciones
A Favor
En Contra

Al 23, vaya ametralladora de idioteces. Alemania se va a marchar del euro porque hasta el alemán más tonto sabe que les ha venido mal. Cada vez tiene más votantes la extrema derecha alemana que se ha hartado de los gorrones del sur. Lo sabes muy bien, eres nazi.

Cuando una moneda baja, el país se empobrece. Sólo mejoran las exportaciones (insuficiente consuelo). Y menos en Alemania, donde no exportan por precio.

Tú sí que no tienes ni idea de economía.

Puntuación 0
#25