Divisas

La fuga de capitales en China se acelera: el yuan se acerca a su mayor caída anual en 20 años

  • En noviembre, las salidas netas fueron de 69.200 millones de dólares

Las salidas de capital de China se están acelerando y el Banco Popular de China (BPC) está vendiendo mayores cantidades de divisas, según ha advertido Goldman Sachs. Mientras tanto, el yuan se dirige a su mayor caída anual en más de 20 años frente al dólar, según las previsiones del banco estadounidense. En la actualidad se necesitan 6,95 yuanes para comprar un dólar, mientras que a principios de 2016 con 6,45 yuanes era suficiente.

Sólo en noviembre, las salidas netas de capital han sido de 69.200 millones de dólares, un cantidad que supera con creces a la media de 50.000 millones que se está registrando desde junio, según han declarado los economistas de Goldman. 

"Las salidas de capital y la depreciación del yuan continuarán o incluso empeorarán para fin de año y el primer trimestre de 2017, debido a que los inversores están cada vez más preocupados por la mayor fortaleza del dólar y la situación económica de China", explica Banny Lam, jefe de investigación de CEB International Investment. "El yuan llegará muy pronto a las 7 unidades por dólar. Los encargados de política monetaria mantendrán fuertes controles de capital a medio plazo, pero continuarán internacionalizando la divisa a largo plazo".

Los ahorradores chinos están ansiosos por convertir sus yuanes antes de que la moneda se siga depreciando y están comprando productos de inversión en dólares estadounidenses que se ofrecen dentro de la propia China por parte de algunos bancos.

Los últimos productos de gestión patrimonial ofrecidos por China Merchants Bank en Shanghái la semana pasada se vendieron en 60 segundos, a pesar de que pagan un interés inferior que los mismos productos que se ofrecen en yuanes.

"Parece una opción atractiva convertir los yuanes en dólares cuanto antes", asegura en una nota desde Singapur Harrison Hu, economista jefe para la región de China en NatWest Markets, una filial de Royal Bank of Scotland. Hu estima que las compras de divisas por parte de los hogares podrían duplicarse hasta 15.000 millones al mes en el próximo trimestre, a no ser que el BPC imponga nuevos controles.

El BPC interviene para tranquilizar

El yuan offshore ha subido después de que el BPC fortaleciera su fijación diaria del tipo de cambio, que limita los movimientos un 2%. La autoridad monetaria elevó el lunes el tipo de cambio en 0,28%, el mayor incremento en nueve sesiones, hasta los 6,9312 por dólar. Ese nivel está por encima de las previsiones de de Oversea-Chinese Banking que preveía un nivel de 6,9463 y la de Mizuho Bank que apostaba por los 6,9600.

"La fijación del tipo de cambio fue muy, muy fuerte", explica Ken Cheung, estratega de divisas para Asia de Mizuho en Hong Kong. "El BPC está enviando una señal de que quiere ralentizar el ritmo de depreciación en momentos en que la confianza en el país se está deteriorando rápidamente y el capital está dejando la nación con rapidez".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

conectik
A Favor
En Contra

También están comprando bitcoins, poco a poco se ha convertido en un refugio similar al oro...

Puntuación -5
#1
Usuario validado en Facebook
Manu Martinez
A Favor
En Contra

Para el economista deberia de meter en sus estadisticas las monedas mas potentes o los paises con mayor capital,es incomprensible que tengas que ir al apartado divisas y no aparezcan reflejados los valores divisa a divisa de valor euro/dolar/libra/yen/yuan/rublo vs divisa oponente,ejemplo euro/yuan ,....Euro/

Puntuación 4
#2