Divisas

La moneda de Kazajistán se hunde un 25%: efectos secundarios de China y el petróleo

  • Las exportaciones kazajas han caído un 40% en lo que va de año
  • El primer ministro espera que el petróleo se mueva entre 30 y 50 dólares

La cotización del tenge, la moneda de Kazajistán, sufrió este jueves una caída de más del 25% frente al dólar después de que el banco central del país decidiera flexibilizar su cotización en respuesta a la crisis de la mayor economía de Asia Central a raíz de la bajada de los precios del petróleo y las dificultades de Rusia y China, los dos mayores socios comerciales del país. Hoy, la moneda se mueve con poco cambios.

En declaraciones recogidas por la prensa kazaja, el presidente del país, Nursultan Nazarbayev, señaló que el país "no tenía alternativa" a la devaluación. "Honestamente, es la solución menos mala", se justificó Nazarbayev tras una reunión con empresarios kazajos. "Después de una cuidadosa evaluación y de mucho pensarlo, hemos decidido introducir un tipo de cambio flexible para el tenge", añadió.

Por su parte, el primer ministro de Kazajistán, Karim Massimov, destacó la necesidad de realizar este cambio en la política monetaria del país ante los "negativos cambios en la economía global" con el objetivo de lograr un equilibrio entre crecimiento y estabilidad de precios.

La devaluación del tenge secunda a las acometidas en los últimos días por otras economías emergentes después de que China introdujese la semana pasada un nuevo sistema de fijación del cambio del yuan, que ha provocado una depreciación de la moneda china.

Una depreciación duradera

"Decidimos proceder con la implementación de una nueva moneda. La política de crédito basada en metas de inflación y un tipo de cambio de libre flotación. La tasa de cambio del tenge se basará en la oferta y la demanda del mercado, teniendo en cuenta los factores fundamentales macroeconómicos internos y externos", explicó el primer ministro kazajo.

"Esto significa que el curso de cambio se realizará tanto en dirección del debilitamiento como del fortalecimiento, lo cual dependerá de la situación tanto en la economía mundial como en el mercado interno de divisas", explicó.

Afectada por la fuerte caída mundial de los precios del crudo y de las materias primas, las exportaciones kazajas han caído un 40% en lo que va del año. Massimov indicó que los bajos precios de las exportaciones de productos del país pueden durar entre cinco y siete años.

"Durante los últimos 14-15 años tuvimos una situación en la que los precios de los principales recursos de exportación de Kazajistán crecieron de manera constante... pero este ciclo, muy a nuestro pesar, ha terminado", dijo el primer ministro kazajo.

"Cuando el aumento de los precios de las materias primas haya terminado, que esperamos que sea en los próximos 5 o 7 años por lo menos, tal vez más, viviremos una situación económica diferente", agregó.

El primer ministro expresó también que Kazajistán debe acostumbrarse a vivir en una situación en la que los precios del petróleo estarán en "una categoría de precios completamente diferente" entre 30 y 50 dólares por barril y el precio de los metales y otras materias primas que se producen en el país será "bastante baja".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uyuyuy
A Favor
En Contra

Todos los países devaluando sus monedas.

¿Esto que puede provocar?

Puntuación 10
#1
Comandante
A Favor
En Contra

Nueva bomba en la guerra de divisas

Puntuación 8
#2
AAA
A Favor
En Contra

Ahora es cuando hay que comprar bitcoins.

Puntuación -8
#3
pepito
A Favor
En Contra

AAA

tu compra bitcoins, todos pa ti..

yo compraré oro fisico, al precio que esta ahora es una ganga

Puntuación 1
#4
Noooo
A Favor
En Contra

Eso es moneda fiat,larga vida al oro y la plata,me estoy poniendo las botas!!!gracias jpm.

Puntuación -1
#5
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 Pues imagínatelo: Si el gobierno kazajo devalúa un 25 % su moneda, cada empresario, inversor, trabajador, pensionista e incluso los niños (por su paga para chuches) ganan un 25 % menos. Y el que tuviera ahorros, caja y títulos de cobro (pagarés, letras, etc) se ha quedado sin el 25 %.



Por eso es mejor lo que está haciendo el BCE:

Los sueldos se han ido bajando desde 2008 (y lo que les queda).

Pero los ahorros están a salvo. (Salvo errores de cada cual y estafas como las preferentes).

Los beneficios empresariales están a salvo. E incluso han aumentado, al pagar menos por el mismo trabajo.

Las inversiones obtienen resultados (buenos o malos) al margen de decisiones bruscas (del BCE) como las del gobierno kazajo, facilitando la gestión y dando más libertad de acción al no temer devaluaciones futuras.



Al final, al cobrar menos por el mismo trabajo, solo pierden los trabajadores, sus familias, los empresarios que les vendían lo que ya no consumen, las AA.PP. que ya no pueden cobrar los mismos impuestos y las empresas que a su vez proveían a esos empresarios y AA.PP.

Y eso es mucho, muchísimo mejor, infinítamente mejor, porque se salvan las rentas derivadas de actividades económicas no productivas. Es decir, la especulación.

Por eso me gusta tanto la política económica de la Unión Europea. Porque al final la gente se terminará dando cuenta de que la han montado una panda de chorizos.

Aunque será muy, pero que muy al final, por lo que parece. Porque la mayoría de la gente esta adormilada y no reacciona a todas las barrabasadas que nos están haciendo desde hace 30 y pico años.

Puntuación 5
#6