Divisas

Las criptomonedas tienen su propio 'índice del miedo' y no pinta nada bien

  • Refleja el estado de ánimo de los criptoinversores
  • Actualmente se sitúa en el rango de "riesgo extremo"
El bitcoin lucha por mantenerse en los 40.000 dólares. Foto: Alamy

El repunte experimentado por el mercado de las criptomonedas en el mes de marzo parece que se ha atascado. La capitalización total de las criptodivisas ha vuelto a caer por debajo de los 2 billones de dólares. En el caso de bitcoin, el activo digital está lejos de su máximo de noviembre de 2021, cuando alcanzó los 67.582 dólares, y se encuentra luchando por mantener los 40.000 dólares. Un pinchazo que ya se deja sentir en el índice de miedo y codicia de las criptomonedas, que ha pasado a situarse en el rango de "riesgo extremo".

¿Qué es exactamente el "índice del miedo y la codicia de las criptomonedas"? Al igual que el "índice del miedo" de la Bolsa, este indicador refleja el estado de ánimo de los criptoinversores. Creado por el sitio web de análisis de criptomonedas Alternative.me, el índice arroja una lectura entre uno y 100. Cuando el índice se sitúa en los rangos más altos, quiere decir que la avaricia se ha apoderado del mercado y que abundan los compradores. Por su parte, las lecturas más bajas muestran el temor de los inversores y su predisposición a vender.

La semana pasada, el índice se situaba en 37 y ahora se ha reducido hasta 22. Teniendo en cuenta que a finales de marzo, el indicador se encontraba en 60 o rango de "codicia", el más alto de lo que va de 2022, los principales expertos en criptodivisas no descartan que se produzcan más caídas. En concreto, Arthur Hayes, cofundador de la plataforma de comercio de criptomonedas BitMEX, cree que "el bitcoin puede caer un 25% hasta los 30.000 dólares por moneda en junio, y ether puede que siga su ejemplo, cayendo más del 16% a 2.500 dólares", según recoge Fortune.

En cambio, otros expertos del sector mantienen su apuesta por estas divisas digitales. Por ejemplo, Antoni Trenchev, CEO de Nexo, asegura que el bitcoin subirá hasta los 100.000 dólares en los próximos 12 meses, ya que los grandes inversores no han dejado de comprar criptomonedas a pesar del actual pinchazo. O Cathie Wood, CEO y fundadora de ARK Invest, quien sostiene que ve a bitcoin alcanzando el millón de dólares en algún momento entre 2026 y 2030. Según ella, este impulso tendrá lugar con la entrada de más inversores institucionales en el mercado de las criptomonedas.

Aumenta la demanda de los inversores institucionales

Coincide con el argumento de Cathie Wood el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, quien considera que la compra de bitcoins por parte de inversores institucionales "podría volver a ser la gran narrativa" en el espacio de las criptomonedas, según recoge CoinTelegraph.

Ki se basa en las cifras de la división de comercio profesional del exchange estadounidense Coinbase, que confirma que el flujo de ventas de esta criptodivisa sigue siendo fluida, como refleja que, en un solo día, se movieran 30.000 bitcoins. Y no se trata de un hecho aislado, asegura el CEO de CryptoQuant, ya que en el mes anterior se registró un comportamiento similar.

Dogecoin, la más buscada en EEUU

Pese a que bitcoin es la principal criptomoneda por volumen de capitalización, no es la más buscada en EEUU. Ese título lo ostenta la criptodivisa meme Dogecoin, según una investigación realizada por Coin Insider. En concreto, es la que suscita más interés en un total de veintitrés estados, incluidos Illinois, Florida, Hawái y Nueva Jersey. Bitcoin ocupa el segundo lugar, mientras que ethereum se encuentra en el tercero.

Por su parte, Shiba Inu, que debutó hace poco más de año y medio y con crecimientos de hasta 14,000,000%, es la altcoin más buscada para invertir en siete estados de EE.UU. entre los que se cuentan California, Nueva York, Texas y Nevada.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan Pedro
A Favor
En Contra

Un periódico que refleja la ignorancia de un país! Es que sois muy malos, cuando este índice está en miedo extremo, es cuando se han producido las mayores subidas de Bitcoin.

Decidle a vuestros amos que os paguen mejor y buscáis becarios con más nivel, porque no paráis de hacerlo mal.

Puntuación 8
#1
Sergio
A Favor
En Contra

Exacto, miedo extremo significa cambio de ciclo. Es cuando las manos débiles venden y el dinero inteligente acapara para romper arriba.

Puntuación 0
#2
El chapulín colorado
A Favor
En Contra

Shiba inu, altcoin jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación -3
#3
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

LLevo 3 años leyendo noticias sobre bitcoin en el economista y nunca les ha parecido una buena inversión.

En estos tres años el precio a pasado de 3.000 a 20.000€ y ahora esta en 40.000€.

No se, yo no soy economista, pero esta gente?..........a que $%?! se dedican?

Puntuación 3
#4
Mr. Meeseeks
A Favor
En Contra

Que risas me voy a echar cuando os arruinéis con vuestras chorricoins imaginarias. Solo espero que no os hagáis los indignados pidiendo retribuciones. Pedidselas a los listos que se han enriquecido a vuestra costa.

Puntuación 10
#5
Tiksi
A Favor
En Contra

# 4

Los que pillaron a 67K están encantados de que valga 40K, seguid esperando que los 100k están al caer..

Puntuación 7
#6
jajaja...
A Favor
En Contra

Hay un lema claro a la hora de invertir, ni pájaros, ni flores ni sellos.... Vamos a ver este por llamarlo de alguna manera, humo digital, no está regulado ni controlado por ninguna institución, no cuenta con mecanismos de defensa para el cliente y no tiene el respaldo de ningún Banco Central por consiguiente tal y como ha pasado en otras ocasiones cuando llegue la ostia, algunos ya se la han dado y gorda, las reclamaciones al maestro armero.

Puntuación 1
#7
miedicas
A Favor
En Contra

el q tenga miedo q me mande sus btc..q se los compro a 1000euros la pieza jajaaja

Puntuación 2
#8