Divisas

Cuando el dinero 'malo' expulsa al 'bueno' o cómo El Salvador podría probar con el bitcoin la Ley de Gresham

  • La teoría sostiene que con dos monedas de curso legal una desplaza a la otra
  • Según Gresham, la gente prefiere pagar con la 'mala' y acaparar la 'buena'
  • Donovan (UBS) asegura que los salvadoreños preferirán atesorar el dólar
Imagen: Dreamstime

El Salvador ya ha fiado su suerte al bitcoin. Este martes entró en vigor la ley por la cual la principal criptomoneda ya es de curso legal en el país centroamericano. Una decisión sin precedentes que ha provocado tantas adhesiones como críticas y protestas. Entre estas últimas, no pocas voces señalan los diferentes riesgos que entraña esta medida. Uno de ellos ha llamado especialmente la atención a algunos economistas.

La liebre la ha levantado el economista jefe de UBS Global Wealth Management, Paul Donovan, quien en uno de sus comentarios financieros diarios ha apuntado que El Salvador podrá experimentar en "tiempo real" la Ley de Gresham al convertir al bitcoin en moneda de curso legal sin desplazar al dólar de este mismo rol. ¿Qué dice esta ley?

El Banco de España la resume como "el principio según el cual en un sistema monetario formado por monedas de distinto valor (intrínseco, el nominal debiera ser igual), la moneda menos apreciada desplaza a la de más valor". La teoría fue enunciada por el importante comerciante y financiero inglés del siglo XVI Thomas Gresham, si bien no desarrolló una formulación teórica como tal, llegando esta ya en el siglo XIX con su nombre en homenaje.

Según su explicación, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, la población tiende a considerar a una como mejor que la otra, siendo finalmente la 'buena' expulsada del mercado porque la gente prefiere ahorrarla y hacer el gasto corriente con la 'mala'. Esto se da cuando es obligatorio aceptar la moneda por su valor facial y el tipo de cambio se establece por ley.

La génesis de la teoría surge entre monedas del mismo metal pero con distinto nivel de deterioro, monedas del mismo metal pero con distinta composición (se empezó a racanear plata de las monedas) y entre monedas de metal y los primeros billetes. Desde el abandono de los estándares de la moneda metálica, la teoría se ha aplicado a la estabilidad relativa del valor de las diferentes monedas en los mercados mundiales.

En el caso que respecta a El Salvador con el bitcoin y el dólar, aunque ambos sean ahora monedas de curso legal en el país, los tipos de cambio no vienen marcados por ley, sino por el mercado o en todo caso por lo que decida la Fed estadounidense. Eso no quita que se pueda trasladar el concepto de valor intrínseco implícito respecto a dos monedas simultáneas con facilidad de uso recogido en la Ley de Gresham, enfocándose esta vez la valoración de la sociedad en el concepto de moneda y no en el plano material de la misma.

Según Donovan, los salvadoreños considerarán en el fondo más valioso el 'fiable' y conocido dólar estadounidense que el 'rupturista' bitcoin en un plano de igualdad de disponibilidad y de teóricos precios equivalentes. Por tanto, harán los pagos con la criptomoneda intentando guardar a buen recaudo el 'billete verde'. En ese sentido, el analista asegura que "la mayoría de la gente parece querer acaparar dólares y deshacerse del bitcoin".

¿Y si es al revés?

Pero no todos piensan como Donovan. Sin soltar la Ley de Gresham, los hay que ven la moneda, valga la redundancia, por la otra cara. En un significativo post de Reddit -la red social que este año tanto ha influido en el mundo de la inversión con los hilos entre minoristas- publicado el pasado 9 de junio, un denodado defensor del bitcoin enuncia la ley para anticipar que será el bitcoin la moneda a acaparar en El Salvador. "Una vez que la gente de El Salvador entienda el valor intrínseco del bitcoin, eventualmente el bitcoin se acumulará y desaparecerá de la circulación. ¿Es esto algo malo? ¡No!, de hecho es el comienzo del bitcoin como un verdadero depósito de valor", recoge la publicación.

Todavía es pronto para confirmar uno y otro extremo y falta por ver qué cifras que arroja esta inédita adopción del bitcoin. Por el momento, el gobierno salvadoreño, encabezado por Nayib Bukele, padre espiritual de la idea, ya ha anunciado la compra de 400 bitcoin (más de 20 millones de dólares al precio actual) para empezar a implantar la criptomoneda.

La Administración de Bukele ofrecerá 30 dólares en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la plataforma Chivo, sinónimo de 'cool' en el país y ha desarrollado un fondo de 150 millones de dólares para respaldar las conversiones de bitcoin a la moneda estadounidense. De la misma manera, el Ejecutivo de Bukele ha advertido este martes de que los empresarios que no acepten transacciones con bitcoin podrán ser sancionados de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Era una situación que estaba anunciada hace varias semanas, los analistas anuncian sorpresas en corto plazo, que podría mejor la percepción de muchos inversionistas, https://www.investby.com/es/articulos-criptomonedas/que-son-las-criptomonedas por acá les comparto un pequeño articulo que se podría ser muy útil para muchos.

Puntuación -13
#1
Libertad
A Favor
En Contra

La "ley de Gresham" aplica, como dice el artículo, cuando el precio se establece por ley. Aquí el precio no lo establece la ley, sino el mercado, por lo que la ley de Gresham no aplica.

Así, que ya le pueden decir al economista jefe de UBS Global Wealth Management, Paul Donovan, que se ahorre sus "habitualmente mordaces comentarios financieros", que estudie un poco más y que compre bitcoins, por si acaso.

Puntuación 14
#2
¿Salvados?
A Favor
En Contra

La balcanización de Hispanoamérica ha causado muchísimo daño, hasta el punto de que pequeños países inventados cómo El Salvador recurren a experimentos por parte de políticos sátrapas, supuestamente para reforzar su maltrecha e insostenible economía. Pobres de sus ciudadanos marginados, ninguneados.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Google+
Mikel Arosa Cneo
A Favor
En Contra

La pérdida de valor de los susodichos "productos financieros" creados por hackers será inversamente proporcional a la compra desesperada de divisas normales y corrientes (llámese USD y EUR) para paliar mínimamente las cuasi infinitas pérdidas.

Comiendo palomitas me quedo para ver el desfalco monumental cuando os entre el pánico vendedor en el cuello de botella que se formará con las criptotumbas o como se llamen.

No me extraña que se esté acumulando como nunca hasta ahora el preciado y seguro oro en las bancos centrales de bien.

Advertidos quedáis.

Puntuación 8
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

En realidad son igual de malas la una que la otra

El dinero fiat de curso forzoso sin ningún valor, más que el que le da el respaldado de la violencia de los estados mafiosos

Las criptomonedas que supuestamente nadie controla, y nadie respalda, solo avaladas por la credulidad de sus usuarios,

Que se asemejan a los cristianos en la creencia de la concepción virginal de la Virgen, en creer sin ver

El ORO es físico, y verdadero enemigo de la monedas Fiat, por eso los estados están manipulando su cotización

Y sí detrás de las criptomonedas estuvieran los Bancos Centrales????

Puntuación 0
#5
Juan
A Favor
En Contra

Entiendo que el dinero bueno es Bitcoin. Y el dólar el dinero malo. Pero el economista intentará crear confunsión haciendo creer lo contrario.

Puntuación -7
#6
Tiksi
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que el bitcoin no es una divisa que flota con respecto a otras divisas, el euro puede subir frente al dólar y bajar respecto al franco suizo y por contra subir con la libra esterlina. En cambio la cotización del bitcoin tiene como unidad de medida el dólar y la paridad con otras divisas se saca del cambio dólar con otra divisa. No es dinero en si mismo, es algo que dicen que vale X dólares, como un cuadro de Picasso, no es ni dinero fiat, se compra y se vende con el bitcoin sacando constantemente su precio a subasta, lo que pujen por el es lo que vale al cambio en fiat dólar, pero no es dinero ni fiat ni no fiat. Y no creo ni que sea un activo financiero, es un ente virtual no físico con un precio que por ahora cotiza en dólares y que algunos dicen que es dinero.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Desde cuándo una moneda fiduciaria es buena?.XD. Ambas no tienen respaldo, una se puede imprimir a lo loco, la otra no. Cuando llegue la inflación, que llegará, el economista de irá a la cueva y lo sabe...

Puntuación 5
#8
Hielmer
A Favor
En Contra

A la mafia Salvatrucha le ha gustado esta publicación.

Puntuación 0
#9
Alguien
A Favor
En Contra

Algunos de los que comentan deberían informarse mejor. Ahora mismo en bitcoin están entrando inversores institucionales, el más famoso es Tesla, pero ya han anunciado entidades como Goldman Sachs inversiones en criptomonedas. Lo mismo que wallmart... Hay que informarse un poquito mejor.

En unos años veremos el resultado, pero me aventuro a decir, que en el El Salvador, la gente acabará ahorrando sus bitcoins. ¿Acaso es mejor una moneda como el dolar cuyo 30 % de toda su emisión se ha producido en los últimos meses?. Lo dudo mucho.

Aquellos que objetan que el bitcoin no está respaldado por nada, ¿Que respalda al dólar o al Euro?. Al bitcoin lo respalda las matemáticas formuladas en sus normas de consenso. Acéptenlo, las criptomonedas han llegado para quedarse y permitirán revolucionar muchas tecnologías. Hablamos del intercambio de valor, pero si ya entramos en contratos inteligentes que van posibilitar nuevas áreas de negocio que ahora mismo sólo podemos imaginar... De momento con las DeFi, de las que nadie había oído hablar hace un año escaso, pero que permiten servicios financieros más trasparentes y baratos que cualquier producto de la banca tradicional.

El que no se forme, aprenda y se adapte, será barrido por el mercado... Avisados estáis.

Puntuación 0
#10