Divisas

La aprobación de la SEC de los ETF de bitcoin supondría desatar la mayor burbuja especulativa de los tiempos modernos

  • El periodista Lowenstein avisa de los peligros de la aprobación de estos fondos
  • Desde su máximo histórico de abril el bitcoin retrocede un 45%
Foto: Dreamstime

La SEC aún no ha tomado ninguna decisión sobre la solicitud de VanEck para la creación de un fondo cotizado (ETF) de bitcoin. A expensas de qué opción tome la institución estadounidense, otras seis empresas han solicitado poner en marcha fondos criptográficos, incluida Fidelity, la marca más importante en inversiones minoristas. Ante esta situación, el periodista financiero Roger Lowenstein se aventura a afirmar que en el caso de que la SEC diera su visto bueno, "es fácil imaginar que la locura especulativa podría convertirse en una estampida. El gobierno estaría alentando -mejor dicho, subsidiando- la burbuja especulativa más flagrantemente obvia de los tiempos modernos". 

El experto advierte de que la gente no invierte en bitcoins, sino que especulan. "Esta es una distinción que Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, debe tener muy en cuenta cuando la SEC dictamine sobre la solicitud", declara el periodista.

Lowenstein compara invertir en la criptomoneda con invertir en boletos de lotería. "La sociedad se beneficia cuando las personas acumulan ahorros, porque es menos probable que se vuelvan indigentes. Y se beneficia cuando la gente invierte, en lugar de consumir, porque el país acumula capital pero el bitcoin y otras criptomonedas no cumplen ninguna de esas condiciones. Evidentemente, no es una inversión", afirma el experto.

Benjamin Graham, un sabio de Wall Street, una vez definió el término inversión como "una operación que, tras un análisis cuidadoso, promete seguridad del capital y un rendimiento satisfactorio". Por ello, las criptomonedas, que cayeron un 20% un día de mayo y un 50% durante un solo ciclo, no prometen seguridad, argumenta Lowenstein.

Dado que las inversiones legítimas también fluctúan, ¿qué las distingue entonces de una especulación?. Según el economista John Maynard Keynes, las especulaciones se refieren principalmente a la psicología del inversor. "No es cuánto vale algo, sino en qué están pensando otras personas. Por el contrario, un verdadero inversor puede ignorar esto y valora su inversión de acuerdo con su valor intrínseco. Su valor se deriva generalmente de los ingresos que produce, no del ruido del mercado. El bitcoin no produce ingresos, todo es ruido", afirma el experto.

La firma VanEck alega que la moneda "tiene valor porque tiene valor. En verdad, el bitcoin no se usa como moneda. Nadie pregunta el precio de una lavadora denominada en bitcoin. La gente especula con bitcoins para ganar dinero en dólares, que es una moneda".

La segunda razón fundamental de VanEck es que, "la adopción del bitcoin continúa". La compañía también sostiene que bitcoin es "oro digital". Pero aseguran que el oro tampoco es una inversión, ya que no produce ingresos y no existe una forma racional de valorarlo.

El periodista financiero Roger Lowenstein sostiene que existe una diferencia notable entre bitcoin y los metales preciosos, pero no a favor de bitcoin. "El oro tiene una función industrial y una equivalencia monetaria que se remonta a milenios. El oro es valioso, pero la imposibilidad de calcular su valor con precisión también lo convierte en una especulación. Ya que no es una moneda y no está equipada para servir como tal. Es demasiado volátil para servir como medida de pagos", aseguró el experto.

Actualmente el bitcoin cotiza sobre los 34.600 enteros, avanza así un 19,5% en lo que va de año, aunque desde su máximo del 15 de abril, sobre los 63.410, retrocede un 45%.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alf
A Favor
En Contra

Hay que tener la cara como el cemento para citar a Benjamin Graham reinterpretando una frase aislada suya de una forma que no tiene nada que ver, para dar a entender (sin decirlo claro) que soporta tu postura. El Bitcoin está ahí, el que quiera está a tiempo. Toca elegir entre una divisa limitada de la que no se puede crear más, o alguna de las divisas de las que un gobierno, ávido de recaudar, tiene una impresora. En cuanto salgan tarjetas de crédito en bitcoin funcionales (quedan dos telediarios), y se pueda empezar a pagar y cobrar en bitcoin en cualquier sitio, veremos el verdadero potencial de bitcoin. De momento ya no sirve ni en silk road, y aun asi mira... a ver cuando valga para todo.... tardará en estabilizarse sí, pero se estabilizará a mucho más de lo que cotiza ahora.

Puntuación 9
#1
alf
A Favor
En Contra

El Bitcoin está ahí, el que quiera está a tiempo. Toca elegir entre una divisa limitada de la que no se puede crear más, o alguna de las divisas de las que un gobierno, ávido de recaudar, tiene una impresora. En cuanto salgan tarjetas de crédito en bitcoin funcionales (quedan dos telediarios), y se pueda empezar a pagar y cobrar en bitcoin en cualquier sitio, veremos el verdadero potencial de bitcoin. De momento ya no sirve ni en silk road, y aun asi mira... a ver cuando valga para todo.... tardará en estabilizarse sí, pero se estabilizará a mucho más de lo que cotiza ahora.

Puntuación 4
#2