Distribución

Las jugueterías de Toy Planet superan los 102 millones y crecen un 8% en 2021

Un establecimiento de Toy Planet.

La cadena de jugueterías, Toy Planet, que agrupa a los propietarios de 200 tiendas de toda España, ha cerrado el 2021 con una cifra de de ventas de 102 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto a un 2020 marcado por la pandemia y las restricciones.

Según explica la empresa, un crecimiento basado en el aumento de los puntos de ventas, ya que si se compara a tiendas constantes, la cifra de ventas conseguida fue la misma que el año anterior.

La compañía diferencia como siempre entre permanente, hasta el 30 de octubre, y la Campaña de Navidad (del 1 de noviembre al 5 de enero), la época de mayor ventas del sector. Con todo ello el desarrollo del año hasta septiembre fue positivo, acabando con un fuerte alza del 10% a tiendas constantes, aunque es difícil de comparar con el año 2020 tan caótico, por cierres forzados desde mediados de marzo a mediados de mayo.

Desde la juguetera consideran que la campaña de Navidad no ha sido negativa, aunque podría sido mejor. "Los cuatro días de Reyes fueron positivos y eso permitió acabar la campaña con un ligero crecimiento", señala Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.

Impacto de los fletes marítimos

Lo más complicado en 2021 ha sido la cadena de suministro, que ha afectado a la segunda parte del año y por tanto a la Campaña de Navidad. Mientras en un año normal el 31 de octubre estaba implantada el 90% de la colección, este año se ha retrasado tres semanas esa implantación. Y todo ello sin olvidar el incremento exponencial que ha habido por la subida de los fletes de transporte marítimo.

"Una subida del 600% en los fletes, en un producto como el nuestro provoca que sí o sí acabemos trasladando al pvp dicha subida en el coste de transporte. Intentamos soportar el mayor impacto posible de esta subida, pero inevitablemente algo se ha trasladado al pvp final", concluye Gaspar.

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