Distribución

El caos del transporte amenaza a los juguetes más vendidos en Navidad

  • Los retrasos desde China hará que se agoten antes los más demandados
  • El alza de las materias primas y los fletes tendrá efectos en los precios
Varios juguetes en un expositor.
Valencia

El juguete fue una de las primeras industrias que apostó por trasladar su producción de forma masiva a China hace ya décadas. Ocho de cada diez juguetes que se fabrican en el mundo proceden del gigante asiático.

Una dependencia que sumada al colapso que atraviesan los puertos chinos y la escasez de contenedores genera incertidumbre en un sector que se juega más del 60% de su negocio en España en la campaña navideña.

El atasco en el transporte marítimo internacional ya está suponiendo retrasos en la llegada de la mercancía y tanto fabricantes como distribuidores coinciden en que tendrá efectos en las referencias con más demanda de la campaña, al ser imposible reabastecerse a última hora. "Los problemas de transporte pueden comprometer la reposición de mercancía de algunas las referencias que tengan más éxito y esos retrasos pueden hacer que la mercancía llegue tarde", reconoce José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj).

Una situación que la patronal juguetera limita a los grandes éxitos de ventas que, como ocurre en todas las campañas, vuelan de las estanterías y se agotan antes de Navidad. "Desabastecimiento de mercado es algo que no contemplamos", asegura Pastor, que añade que el sector trabaja todo el año para la temporada navideña y la mayoría de operadores optaron por adelantar sus encargos ante las señales de alarma en China.

Una postura que comparte Ignacio Gaspar, director general de la cadena de jugueterías Toy Planet, que suma 210 tiendas en España. "Es cierto que retrasos de mercancías se van a producir, va a haber entregas retrasadas y algunos juguetes que puede que se agoten antes, pero escasez general de juguetes no va a haber", asevera. En el caso de Toy Planet, explica que los retrasos sobre lo que es la campaña habitual es de 20 días y que a final de mes prevén estar al 100% de mercancías en sus tiendas.

Como estrategia, la cadena ha optado por adelantar en dos semanas el lanzamiento de su catálogo "ante la preocupación que nos transmitían los clientes". Gaspar asegura que su recomendación todos los años es "adelantar las compras, y este año más, pero no porque vaya a haber lineales vacíos".

Subida de precios

En lo que también coinciden fabricantes y distribuidores esta campaña es en la subida de precios para compensar las subidas de costes en materias primas, energía y transporte marítimo, que se estima de al menos el 10%. "No hemos tenido problemas de suministro, pero sí lo hemos tenido que pagar a precio de oro", resume Luis Berbegal, CEO de Injusa.

La empresa alicantina que fabrica 500.000 vehículos y motos de juguete ha visto como los fletes para abastecerse de piezas desde China se han multiplicado por más de cinco y que el coste de su principal materia prima, el plástico, se ha duplicado. En su caso, a lo largo de este año ya han tenido que aplicar tres subidas de precio.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Si hasta el cartón lo hemos traído de chi. Pues apaga y vámonos!

Tenemos lo que merecemos!

Puntuación 2
#1
Manu
A Favor
En Contra

Tan fácil como no comprar juguetes este año, los míos se entretienen con una caja de cartón, o sino juguetes de otros años. No se puede estar consumiendo tanto

Puntuación 6
#2
A la cárcel
A Favor
En Contra

Una mujer asesina a una niña de sólo 6 años, e hiere grave a otras dos tras atropellarlas con su coche por pereza al no buscar un aparcamiento cercano y subirse a la acera.

Puntuación -3
#3
Sanchinflas gate y palmeras corrutas insostenibles
A Favor
En Contra

Sí #2, que reciclen que se van a quedar sin materias primas, suministros, pero con más menistros y asesores que en toda Sudamérica!! jaja

A sacar la bici para mover el cul0, y rescatar el hulajop, el parchis y la peonza!!

Puntuación 2
#4
La Revolución de los Tejados
A Favor
En Contra

Los niños reciben más juguetes en un año, que sus padres recibieron en toda su vida.

Puntuación 5
#5
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Que les den por culo a los chinos y a sus juguetes será más importante comer.... Porque debido al gobierno de retrasados mentales que tenemos la inflación ha subido más de un 20% y no nos llegan ni para hacer la compra.

Puntuación 4
#6
Andy
A Favor
En Contra

El Catastrofista y sus titpulares gancho, dejaros de historias, el Alcampo hoy estaba a rebosar de juguetes, no venden NI UNO

Puntuación 2
#7
josep
A Favor
En Contra

ESTO PASA POR TRAER TODO DE CHINA.NOS ENTAN SUBIDON TODOS LOS PRECIOS.HAY QUE PRODUCIR EN ESPAÑA.

Puntuación 0
#8
JOSEP
A Favor
En Contra

ESTO PASA POR TRAER TODO DE CHINA.NOS ENTAN SUBIDON TODOS LOS PRECIOS.HAY QUE PRODUCIR EN ESPAÑA.

Puntuación -1
#9