Distribución

El miedo al coronavirus vacía las estanterías de los supermercados y el sector se lanza a reforzar la reposición

  • Juan Roig reconoce "una reacción de compra impulsiva" en Madrid y Vitoria
  • La suspensión de las clases en Madrid desata compras urgentes en la capital
  • El sector de la distribución hace un llamamiento a la calma y tranquilidad
Madrid

El anuncio por parte de la Comunidad de Madrid de la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades ha elevado el nivel de alerta por el coronavirus entre los ciudadanos, que ante el aumento de las precauciones y, en vista de un posible aislamiento como ya ha sucedido en Italia, acudieron a los supermercados a última hora del lunes para hacer acopio de alimentos y papel higiénico, dejando un panorama poco común especialmente en diferentes establecimientos de la capital. Coronavirus, última hora, en directo: España entra en fase de contención reforzada.

Estanterías vacías, grandes colas en las cajas y compras de elementos como papel higiénico, productos en conserva, latas o carnes envasadas dentro de los grandes establecimientos de la capital como Mercadona, Carrefour, Dia o Alcampo. Elementos de consumo de fácil conservación y de higiene para lo que algunos ciudadanos han interpretado como la posibilidad de afrontar un periodo de ausencia en las calles.

También, por supuesto, de cara a un problema repentino: cargar de reservas las despensas de unas casas que no tenían prevista la necesidad de alimentar a unos hijos que suelen hacerlo en los comedores escolares. Una consecuencia casi directa del anuncio de la Comunidad de Madrid.

Las cadenas de supermercados descartan problemas de abastecimiento e invitan a los consumidores a la calma y la tranquilidad

Asedas, la patronal de cadenas como Mercadona, Dia, Ahorramás o Covirán, ha confirmado que se está reforzando la reposición en las tiendas para garantizar que no hay ningún tipo de problema en el suministro de alimentos, algo que, según dicen, está totalmente garantizado.

La asociación ha hecho un llamamiento a la gente "a no realizar acopio de alimentos porque el abastecimiento está totalmente garantizado". Una portavoz de esta patronal ha explicado que "en España hay una tienda de distribución moderna, un supermercado o hipermercado, por cada 2.000 habitantes por lo que no hay ningún tipo de problema". Según explica una portavoz, no obstante, "es comprensible que la gente quiere comprar y haya acudido a las tiendas porque hay un millón de niños que se han quedado sin comedor escolar".

Juan Roig reconoce una "reacción de compra impulsiva" en Madrid y Vitoria, pero hace un llamamiento a la calma y promete el abastecimiento por parte de Mercadona

El presidente de una de estas cadenas, Juan Roig (Mercadona), ha reconocido que durante el lunes hubo una reacción de "compra impulsiva" en Vitoria y Madrid pero al mismo tiempo ha asegurado que la situación es de tranquilidad, más allá del aumento de ventas de productos muy concretos. Roig ha querido hacer un llamamiento a la calma y a la confianza en el sistema sanitario español.

"Situaciones parecidas a esta crisis ya hemos vivido en el pasado, y siempre ha habido productos suficientes para abastecer a todos los clientes. Mercadona es muy eficiente y el sector también. Está garantizado el abastecimiento de los productos. Creo que después de un periodo de incertidumbre los seres humanos reaccionaremos y volveremos a la normalidad", ha aseverado Roig.

Las cadenas de hipermercados descartan, igualmente, que exista el riesgo de desabastecimiento en sus tiendas y apuntan a que el suministro está garantizado pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal. Fuentes del sector de la distribución, que han apuntado a que las imágenes con estanterías vacías corresponden a "problemas puntuales" en algunos locales concretos, pero no implican que existan problemas de aprovisionamiento.

Más allá de algún "problema puntual en algunas tiendas", desde el sector han incidido en que no existe peligro de desabastecimiento y que tanto el sector de la distribución como los fabricantes de alimentos y bebidas están preparados para hacer frente a un hipotético aumento de la demanda. De hecho, estas mismas fuentes han garantizado que este martes sus establecimientos han abierto con normalidad y han apuntado a que se ha reforzado el almacenamiento de algunos productos más demandados para evitar precisamente cualquier rotura de existencias.

Los súper 'online' han registrado avalanchas de pedidos en la Comunidad de Madrid con productos agotados y retrasos en las entregas ante la alarma creada por el coronavirus, que ha provocado también lineales vacíos y largas colas en los establecimientos físicos. En concreto, el aluvión de compras 'online' se ha producido, según fuentes del sector, después del anuncio de la Comunidad de Madrid de suspender las clases.

Así, los clientes que están realizando pedidos 'online' han constatado que la disponibilidad de los productos puede ser limitada debido al aumento de la demanda y que las entregas no se pueden efectuar ni en 24 horas ni en el mismo día. De hecho, el súper 'online' de Dia entrega sus pedidos a partir del viernes, Carrefour y El Corte Inglés, a partir del 17 de marzo, en ambos casos, y Amazon Prime no tiene hora de entrega disponible.

Nielsen avisó durante la semana pasada que las ventas de envasados y productos de higiene subieron significativamente en las candeas de distribución

A finales de la semana pasada, la consultora Nielsen reveló que se ha producido un incremento significativo de las ventas de algunos productos en las cadenas de distribución españolas, especialmente en el segmento de higiene y en el de alimentación envasada, así como de los pedidos realizados a través de Internet.

Concretamente, informó de una fuerte subida de las ventas en la última semana de febrero respecto al mismo período del año anterior de legumbres (+47 %), arroz (+45 %) y pastas (31 %), a lo que se sumó la compra de termómetros (+222 %) y productos desinfectantes con alcohol etílico y asépticos (+178 % en ambos casos).

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

viva la bosta humana y su amigo chepudo (y la cajera!)
A Favor
En Contra

Esto no es nada comparado con lo que viene, la mierd@ con patas pide calma, que estan preparando un plan para que choquemos... para eso no hace falta un plan, no se ha hecho nada en absoluto para proteger a la poblacion, y esto nos va a explotar en la cara. Ahora mismo este pais es el octavo del mundo con mas casos confirmados, mucho me temo que escalaremos posiciones la proxima semana.

Como decia el subnorm@l aquel de la ceja, estamos en la champions li...

Puntuación 22
#1
melocoton
A Favor
En Contra

La gente está del melón pero bien

Puntuación 12
#2
Melo
A Favor
En Contra

¿Y por qué no cerrar las empresas por vacaciones (1 mes), en vez de establecer estados de cuarentena? ¿No sería esto más sensato?

Puntuación 15
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Ppoliticos y periodistas la misma mierda son...

Solo venden miedos y mentiras..

Puntuación 4
#4
miguel
A Favor
En Contra

Que exageración la ultima gran pandemia la llamada gripe Española en el siglo pasado produjo mas de 50 millones de muertos y este virus es mucho menos virulento la prueba es que apenas ha causado bajas en Africa o India con sistemas sanitarios primitivos, no veo porque hay tomar medidas extraordinarias siempre que los hospitales estén bien equipados con personal y medicinas suficientes.

Puntuación 0
#5
El covid salvará a Dia, Eci y eroski
A Favor
En Contra

Algo bueno para la economía.



La neurosis del covid sube las ventas minoristas.

Puntuación 3
#6
¡Que os jo_dan a todos!
A Favor
En Contra

¡Ala!, la tropa de borregos corren despavoridos para acaparar viandas por si sobreviven al virus.

Valiente banda de descerebrados y manipuladores anidan en todos lados para desperdigar el rebaño y llenarse los bolsillos, sin saber que ellos no son inmortales.

Le ha faltado decir que se están produciendo peleas y ataques violentos entre la población por acaparar alimentos y bebidas y que quien no este extremadamente alimentado, será devorado por el coronavirus.

Puntuación 4
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto pasa cunando un gobierno no es creíble ni siquiera su presidente. Como no dicen una verdad a nadie. Como desde su mastar hasta su vida es un fraude de ley. Como desde el presidente hasta las Montero son una mentira continuada, pasan stas cosas. No hacen nada, nos han mentido y son unos inutiles que cobran por no hacer nada.

Puntuación 11
#8
realidad
A Favor
En Contra

Tenemos miles de virus purulando por nuestro cuerpo. Enfermedades como el cáncer, infartos y suicidios, accidentes de coche que matan a tope y que provocan muchísimas más muertes por semana. Tragar humo negro de coches diesel a diario, contaminacion, respirar amianto, corran que se acaban los suministros, pero de la muerte no se escapa nadie tarde o temprano.

Puntuación 0
#9
manu
A Favor
En Contra

El acaparador que todos llevamos dentro actúa. Irresponsables.

Puntuación 0
#10
Ruina.
A Favor
En Contra

Que ruina.

Puntuación 1
#11
MIEDO
A Favor
En Contra

Nos están exterminando. Seres alienígenas han introducido un virus en este planeta para exterminarnos. Después ocuparán nuestro planeta para explotar sus recursos naturales.

Va a ser el fin de la humanidad. Vamos a morir todos!!

Que dios de apiade de nosotros.

Puntuación 0
#12
cierto
A Favor
En Contra

Cierto. Nos están exterminando seres superiores. El leviatán nos está masacrando. Es el final del planeta. No podemos hacer nada para impedirlo. Todo el que crea que rece a su Dios.

Puntuación 0
#13
Sean
A Favor
En Contra

Esto no es vueno porque el dinero destinado para otro tipo de consumo se gasta en alimentos innecesariamente, lo que agrava más el problema económico en el país.

Puntuación 2
#14
Justicia
A Favor
En Contra

Alarmismo dices hdgp, tú, todo el gobierno y los que les votaron deberían estar ahora en una bolsa de plástico, en vez de los ciudadanos honrados.

Que era un simple catarro....Me cagó en vuestras p.p.madres

Puntuación 2
#15
Nuevo episodio de los Picapiedra
A Favor
En Contra

Yo he visto los carros llenos de papel higiénico, la derecha ya está acaparando para que esto se parezca a Venezuela.

Haced caso al gobierno: esto no es nada, a España no va a llegar, es como una gripe, los chinos no saben lo que hacen, nosotros tenemos línea directa con el espíritu de Lenin y Chavez y sabemos lo que hacemos.

Puntuación -2
#16
RIP
A Favor
En Contra

España no podía ser siempre un país de camareros y albañiles, los sectores de la construcción y turismo van a dar el relevo al funerario.

Puntuación 0
#17
TONTO EL íšLTIMO!
A Favor
En Contra

Yo ya compré esta mañana 1000 latas de atún, 200 paquetes de arroz, 200 de pasta, etc (pienso sobrevivir en mi búnker al apocalipsis zombie-coronavaico durante varios meses!) y no pienso abrir la puerta a ningún pringao zombie, ja ja ja

Puntuación 4
#18
IZQUIERDISTA MODERADO
A Favor
En Contra

Rezamos cada uno de nosotros a Lenin y Alá (y al Dios Katalí , que ahora no se kual es...), sólo así nos salvaremos!

VIVA LA SANTA ALIANZA PSOE - PODEMOS - SEPARATISTAS!

FUERA ESPAÑOLES de la península ibérika!

SÓLO KERADEMOS LOS BUENOS: KATALANES, VASKOS, AL-ANDALUZIES, GALEGOS, ASTURIANOS, ...

como dijo el gran Zapatero, España es un konzepto diskutido y diskutible!

Puntuación 0
#19
Carreefour "go home"
A Favor
En Contra

Hoy he estado en Carrefour y constantemente había una grabación que sonaba por la megafonía diciendo que están trabajando con sus proveedores para mantener los stocks. Esto es una sinvergonzonada. No se puede alarmar a la sociedad de esta forma cutre y mercantil. Si quieres de verdad haced algo, simplemente mantén los stocks y cállate.

Puntuación 0
#20